Los Conjurados


Erika Rivero Almazán

 

Arrubarrena se fortalece y rechaza a Moreno Valle


Mañana Bernardo Arrubarrena dará el paso decisivo que podría ubicarlo como el candidato favorito, el laureado y bendecido por el ala conservadora del PAN para convertirse en el nuevo presidente del Comité Municipal.


Veremos si pasa la prueba.


Esto mientras el grupo adversario se descontrola momentáneamente y Rafael Moreno Valle da un paso en falso.


Pero vayamos por partes.


Mientras los bonos de Bernardo Arrubarrena se incrementan debido a la clara definición de sus intenciones de llegar hasta el final de la contienda interna en la elección de presidente del Comité Municipal del PAN (se inscribe este jueves a las 6 de la tarde), sus adversarios muestran dudas.


El otro grupo más fuerte, comandado por Ángel Alonso Díaz Caneja y Genaro Ramírez todavía no llega a un acuerdo para saber quién los representará: la figura de Angélica Ramírez se desdibuja cada día más del mapa.


Al parecer, Blanca Jiménez podría ser la abanderada de este grupo.


Violeta Lagunes intenta meterse a la contienda de última hora: y es que Rafael Moreno Valle propuso a Arrubarrena todo su respaldo.


Sólo pidió una condición: que Lagunes se convirtiera en la secretaria general del partido.


Arrubarrena no aceptó.


Y es ahora que la diputada federal anda moviéndose, e incluso, organizando ruedas de prensa con el objetivo de llamar la atención a como de lugar, aunque esto signifique golpear mediáticamente a la alcaldesa Blanca Alcalá con argumentos bastante endebles y sin fundamento.


Obvio, no le ha resultado.


Otro de sus movimientos desesperados ha sido intentar pactar con Blanca Jiménez, quien por su parte difícilmente concederá su apoyo, ya que lleva meses sembrando un trabajo propio que no piensa regalarle a nadie.


Es por eso que ha sido difícil que el grupo recién formado “todos contra Arrubarrena” (Ángel Alonso, Roberto Grajales, Genaro Ramírez, Blanca Jiménez, Angélica Ramírez, principalmente), se fortalezca.


A este respecto, en la última declaración a los medios de Genaro Ramírez, dejó abierta una posibilidad de que ninguno se inscriba en la contienda interna. Lo cual arrojaría a Bernardo a pelear un boxeo de sombra.


Algo así como un intento de deslegitimar el proceso.


Sin embargo, es poco probable que la estrategia funcione, por su antecedente a nivel nacional.


Recordemos que algo parecido ocurrió el año pasado cuando el presidente Felipe Calderón jugó sus cartas para dejar perfectamente claro que su candidato al CEN del PAN era Germán Martínez, y nadie más.


Por lo que nadie osó reparar en un berrinche.


Hasta el propio Manuel Espino se replegó y entregó la cartera a Martínez.


En el caso aldeano, el ala más tradicional del PAN está siendo bastante clara en mostrar abiertamente su definición para apoyar a Arrubarrena, al grado de que las otras corrientes como la Ángel Alonso Díaz Caneja realmente están sopesando la posibilidad de no desgastarse en participar en una contienda que parece estar diseñada para que Arrubarrena gane, al grado de que se habla de que Pablo Montiel se preste al juego: servir como tercero en discordia para evitar un choque de trenes frontal contra Díaz Caneja durante la convención.


Montiel se jactaría de servir a los intereses del partido.


Otro dato: Luis Olmos, José Luis Carmona ‘la changa’ y Jaime Aureoles ya están en pláticas con Bernardo. Es sólo cuestión de tiempo para que se sumen a su proyecto.


También existen esfuerzos independientes, como el de Marco Antonio Ramírez, antes identificado con Humberto Aguilar Coronado. Ramírez asegura que no se bajará del tren y esta semana acudirá a registrar su candidatura. Su esfuerzo se presume titánico, pero con pocas posibilidades. Es, digamos, cine independiente contra Hollywood.


Así las cosas, este jueves, a las 7:30 de la noche en el salón Osiris, ubicado a dos cuadras de las oficinas oficiales del Comité Municipal (frente al jardín de El Carmen) Bernardo Arrubarrena celebrará su primer mitin político, en donde con micrófono en mano llamará a los panistas a que se sumen a su proyecto y dará a conocer su plan de trabajo, que básicamente consiste en prometer la victoria en elecciones constitucionales basándose en la apertura del padrón interno, romper los candados a las afiliaciones, revivir a los subcomités del PAN en juntas auxiliares, colonias y barrios, así como integrar a los grupos no privilegiados del yunque y las familias custodias, o sea, a las bases.


Muchas promesas de no fácil alcance.


Este acto político puede traducirse como una revelación de la verdad: se conocerá si realmente el Yunque apoya a Arrubarrena.


Será la vitrina esperada en donde se exhibirán, ahora sí, los apoyos.


Quién está con quien.


Y se vislumbrará la posibilidad real de que el grupo de Ángel Alonso tenga para competir y ganar una codiciada posición, vital para el senador, ya que para nadie es un secreto la urgencia de ganar este espacio para sumarlo a su proyecto personal: la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

 

Alarcón a Gobernación

 

Es muy posible.


Se habla de que muy pronto al subsecretario de gobernación, Joé Hernández Corona, le darán las gracias (ya sabe, eufemismos de la política) y en su lugar llegará el experimentado José Alarcón, a quien en recientes fechas se le va visto continuamente haciendo antesala en Casa Aguayo para platicar con el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.


El alto grado de sutiliza y tacto de Alarcón le dan el don de la ubicuidad: nunca está en donde no lo quieren o no lo buscan.


Por tanto, la posibilidad es alta.

 

Ruleta Rusa

 

Desde este espacio envió un agradecimiento muy especial a José Alfredo Arango García, director general del Issstep y a Roberto Rubén Reyes Arroyo, subdirector médico. Es agradable saber que existen aún personas siempre dispuestas a tender una mano amiga cuando se les necesita.




 
 

 

 
Todos los Columnistas