La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

 

Cuando el Yunque nos alcance  

Este fin de semana el PAN elige candidatos a diputados locales en la capital poblana, y la particularidad en esta ocasión es que las debilidades del Yunque quedaron expuestas: su poder de convocatoria y su capacidad de dictar línea entre la militancia ha sido mermada brutalmente.


Aquí algunos porqués.

 

1.- Desde la última asamblea para renovar presidente del Comité Municipal en la que se enfrentaron Jorge Ehlinger, como propuesta del Yunque, contra Genaro Ramírez, por parte de los neopanistas sin pedigree, la diferencia por poco más de 80 votos marcó la breve diferencia competitiva entre ambos, la cual salió a relucir en la reciente convención para elegir candidato a la alcaldía entre Ana Teresa Aranda y Toño Sánchez Díaz de Rivera: con todo y de que Toño gozó del apoyo de toda la infraestructura partidista, del Yunque y de los líderes de la derecha, el escaso margen con la Doña se cerró a 183 votos.


Ambos eventos prenden las luces amarillas que demuestran la incipiente vulnerabilidad del Yunque.

 

2.- Ahora, la corriente de la ultraderecha no se enfrenta a una débil ala rebelde fácilmente aplastable. Para nada. Son varias las manos que mecen la cuna en esta asamblea: Ana Teresa Aranda, Ángel Alonso Díaz Caneja, Humberto Aguilar Coronado, el dueto pablista (ya sabe, Pablo Montiel y Pablo Rodríguez Regordosa), mas a parte, el Yunque, apostado con todo a favor de Toño Sánchez.


Ajá, los rebeldes se desunieron, y por tanto, debilitan la reacción ante la imposición.
Sin embargo, se destaca que cada corriente cada vez se fortalece más, al grado de representar cierto peligro y sustos inesperados, que hasta el momento, no se han convertido en estocadas que descompongan los cuadros yunquistas.

 

3.- Detalle digno de subrayar: Es la primera vez que Francisco Fraile no manda a sus alfiles al juego de la silla.

 

4.- Es la primera vez que llegan a la convención cuatro aspirantes para un mismo distrito, lo que demuestra la incapacidad del Yunque para imponer a sus candidatos, los cuales, cada vez se enfrentar a una competencia más despiadada por ganar.


Seamos honestos: en esta contienda difícilmente podrían existir sorpresas (por aquello de que las ciencias políticas no son ciencias exactas). Con base en las posibilidades, los candidatos del Yunque llevan la delantera.

 

5.- También es la primera vez que el Yunque se prestó a dialogar con grupos que consideraba indignos para sentarse a entablar una negociación.


Pero hoy lo hizo.


Y de igual manera, tuvo que aceptar el registro de candidatos que hace un par de años hubiera sido impensable que participaran en una contienda interna.

 

La radiografía

 

Distrito 4

El favorito: Luis Olmos.
Padrino: Toño Sánchez Díaz de Rivera.
Se enfrenta a:
Jesús Encinas, actual regidor que nuevamente intenta ganar este distrito con el apoyo de Ana Tere y de Ángel Alonso. Si algo hay que admirarle fue su capacidad para unir a ambos rivales para apoyarlo.
Roberto Esponda, recordado por el oso que protagonizó cuando lo cacharon infraganti al jurar lealtad al mismo tiempo a la Doña y a Toño. Fue despreciado y considerado menor a un insecto cuando en el momento cumbre de la lectura de la votación, Roberto trató desesperadamente de ponerse la camiseta de Toño a última hora, cuando minutos antes se le vio muy acompañado de la gente de Ana Tere.
Despreciable.

 

Distrito 5

El favorito: imposible saberlo. Aquí el Yunque juega con 4 de sus clasificaciones.
Veamos:
1.- El Yunque obrero:
Oscar Pérez Córdova es el típico personaje que representa la cultura del esfuerzo, aquel ser que con tanto esfuerzo y sumisión al servicio del amo logra la palmadita en la espalda. Bajito, morenito y de buen corazón, es apadrinado por el dueto pablista. El eslogan de campaña es “yo soy la viva imagen de que sí se puede, sí se puede, sí se puede”.

2.- El Yunque conquistador:
Fernando Arrubarena no necesita mayor presentación. Su apellido lo dice todo. Güerito, alto, de traje siempre impecable, un intelectual, es la viva imagen del panista de alcurnia que no se prestará al mestizaje. 

3.- El Yunque RBD:
Identificado con el grupo del Tigre, Humberto Aguilar Coronado, José Luis Carmona es mejor conocido entre los cuates como ‘la changa’. Es el típico panista que siempre alza la mano cuando se trata de jugar una candidatura, y aunque tiene trabajo partidista, las familias custodias del panismo tradicional lo miran por debajo del hombro, por respondón y mal hablado.

4.- El Yunque geriatra:
¿Otra vez Ramón Mantilla? Clásico panista que como empresario es un fracaso, por eso no le queda de otra mas que vivir de la política. Cree que se merece todo por su derecho de sangre. Tuvo la puntada de engrapar en su propaganda para la diputación local, su caducada tarjeta de diputado federal, en la cual borró con plumón su teléfono y cargo, para anotar en la parte posterior con pluma bic sus datos actuales.

 

Distrito 1

Favorito: Blanca Jiménez.
Padrino: Toño Sánchez Díaz de Rivera.
Se enfrenta a:
Jacqueline Litardi, regidora con licencia apoyada por Ana Teresa Aranda. Mujer joven, guapa y con presencia. Lamentablemente, por buscar el apoyo de la doña, perderá irremediablemente.
Tere Ordóñez, hija de Doña Pelos, la famosa líder de la Junta Auxiliar Romero Vargas. Sin más comentarios.

 

Distrito 2

Favorito: Martín Fuentes.
Padrino: El Yunque.
Se enfrenta a:
Pedro Gutiérrez, un joven valioso, inteligente y con experiencia en las grandes ligas del panismo nacional, una vez que su padrino, el Tigre, lo convirtió en uno de sus brazos derechos en la Secretaría de Gobernación, al lado de Santiago Creel. Lamentablemente, la ultraderecha exigió esta posición para un personaje de medio pelo como Martín Fuentes.
Miguel Lozano, ¿quién?
Mónica García, sin más currículum que ser apoyada por Ana Tere.

 

Distrito 3

Favorito: Ninguno, por ser designación del Yunque.
Posibilidades: para esta posición se designó a una mujer y son tres los nombres que se mencionan: Lupita Hinojosa, Verónica Sánchez Agis  y María del Carmen Díaz Amador.
Las mejores, sin lugar a dudas, son Lupita y María del Carmen.
Ya veremos.

 

Distrito 6

Favorito: Juan Carlos Mondragón, exlíder nacional de los jóvenes del PAN.
Padrino: Yunque.
Se enfrenta a: Edgar Ayllón, considerado un buen doctor y militante ejemplar del PAN. El típico bien portado que siempre obedece. Lástima que por años apoyó con todo a los Pablos, porque ahora que necesita el favor de vuelta, se topará con la dura realidad.

 

Ana Tere, ¿embajadora de Canadá?

El sábado pasado Ana Teresa Aranda citó a una reunión privada a su gente de confianza para analizar la estrategia que seguirá este fin de semana en la convención distrital para apoyar a sus candidatos: Jacqueline Litardi, Mónica García y Chucho Encinas (¿con Chucho? Ver para creer). Y entre confesiones, uno de sus allegados se sinceró: le preguntó a la Doña sobre la versión que salió del Senador de la República sobre la posibilidad de nombrarla embajadora en el Canadá. Designación que, por supuesto, cuenta con el aval del presidente Calderón.


Ana Tere digo que sí, que la versión era cierta y que lo está pensando.


Recordemos que su hija y sus nietos están allá.


Sería una lástima ver convertida a la Doña en una abuela venerable.

 

Zavala, de apagafuegos

Toda la semana el secretario de Gobernación se impuso así mismo una operación. No se trata de la clásica operación cicatriz, esa vendrá después. Ahora está en plena operación apagafuego, para apagar la cólera rabiosa de los priístas que armaron el zafarrancho en las instalaciones del PRI de la diagonal. Viajó el helicóptero, se tomó cafecitos y apapachó a priístas de Quecholac, Tlatlauqui y Tlacotepec.


¿Servirá?


Ya veremos.

 

¿Se habrá reunido también con un bilioso René Sánchez Juárez?

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx