publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

  Los Conjurados


Erika Rivero Almazán


Guerra político-pasional en Atlixco 2


El miércoles por la tarde, esta servidora recibió una llamada inesperada: se trata de un priísta de primerísimo nivel en el estado. Había leído mi columna de ése día titulada Guerra político-pasional en Atlixco, y de manera voluntaria estaba dispuesto a colaborar con más información sobre el tema.


Dada la categoría política de mi nuevo informante, omitiré su nombre.


El priísta confirmó que, efectivamente, el escándalo político-pasional del candidato a la presidencia municipal, Eleazar Pérez Sánchez ,está sacudiendo los cimientos del partido en Atlixco, perjudicando el esfuerzo de una campaña armada con tiempo y dinero, mucho dinero.


“Lo peor es que Eleazar (mira tu, llamarse así, hasta en el nombre lleva la penitencia), no es capaz de controlar a su señora esposa. Hace apenas 12 días, la señora volvió a cachetear en pleno zócalo al novio de su esposo enfrente de toda la gente. Es una vergüenza para los priístas porque nosotros tratamos de calmar las aguas y nuevamente la señora arma un escándalo en plena corazón de la ciudad, y la gente se pitorrea de nuestro candidato... no puede ser... eso enoja, y ni cómo ayudarlo”.


Mi informante estaba indignadísimo: por ser priísta y por ser machín-machín (fue el término que utilizó), ya que con profundo desagrado había reconocido que Pérez Sánchez, quien actualmente cuenta con el espaldarazo del presidente del PRI, Valentín Meneses, era producto de una imposición, pero sobre todo, de una falta absoluta de negociación política con los grupos de ése municipio.


“Y ahí están las consecuencias, no sólo en Atlixco, sino en muchos municipios en donde podíamos dar la pelea, pero por falta de una estrategia, quien sabe qué pueda pasar”.


Se espera que sea mañana viernes cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de a conocer la resolución sobre la impugnación de Álvaro Morales Méndez, el rival en la contienda interna priísta que, dicho sea de paso, fue el primer lugar en todas las encuestas y ganó por 711 votos la contienda interna... hasta que por órdenes de Valentín Meneses se anularon dos casillas de mayor votación para Álvaro.


Incluso, fue el fracaso de las negociaciones de Valentín Meneses y Javier López Zavala lo que provocó que Morales Méndez se les saliera del guacal y solicitar el respaldo de las estructuras federales, ya que el expediente de Álvaro no reclama la victoria en las urnas, sino que ése método de selección nunca se mencionó en la convocatoria oficial del PRI.


Por lo tanto, los resultados que dan la victoria a Eleazar no es válido.


De ahí que en el PRI se estén comiendo las uñas.


Se les hizo bolas el engrudo.


Pero la vida privada de Eleazar (que se convierte en un problema cuando se comenten excesos e indiscreciones que dañan la imagen de terceros, de una campaña y de un partido) no es el único lastre de la desafortunada campaña, sino los acuerdos políticos incumplidos: Eleazar prometió posiciones en su planilla de regidores a varios grupos, incluidos el de René Sánchez Juárez (Froc-Croc) y el de Cecilia Hernández Ríos (CNC), pero los desechó. En cambio prefirió negociar regidurías con personas vinculadas abiertamente con el panismo, como Julio Martínez (presidente del Colegio de Arquitectos) , Guadalupe Escobedo (familiar de Salvador Escobedo, expresidente municipal panista de Atlixco) y José Luis Aroche (quien siempre ha participado en las campañas de Acción Nacional).


Además, con el riesgo de despertar suspicacias, la primera regiduría es para Miguel Trinidad Sánchez Romero, esposo de la presidenta de la Comisión Municipal de Procesos Internos, Irma Solís Tepepa.


Lo anterior provocó la ruptura con algunas corrientes internas del tricolor.


Por otra parte, le pregunté a mi informante sobre la posibilidad de que, dada la crisis política, se promoviera a José Zavala Antona, como caballo negro, para salir del paso en la contienda con un candidato que no esté desgastado. “Yo creo que sí, incluso me atrevo a decir que él debió quedar como nuestro candidato desde el principio”.


Ayer, se sorprendí con otra llamada telefónica: se trataba Jorge Gutiérrez, candidato del Pan a la presidencia municipal de Atlixco. Evitó reconocer que cuenta en su poder con una fotografía en la que muestra a Eleazar y a su novio besándose. El panista asegura que no está en sus planes, por el momento, iniciar una campaña negra en contra de su adversario ya que las encuestas lo favorecen.
Pero en caso de ser necesario, no descarta esa posibilidad.

 

Esta historia continuará.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice