TEMAS CONSTITUCIONALES


Lic. Guillermo Pacheco Pulido


Artículo 115. Su contenido


En el texto original de la Constitución del 17, el artículo 115 ubicado en el título 5° denominado "De los Estados de la Federación", ordenó que cada entidad federal establecería en su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre.


Agregó además, que cada municipio sería administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y que no habría ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno del Estado impidiendo, entre otras cosas, la reelección de los miembros del Ayuntamiento electos popularmente para el periodo inmediato posterior. Los municipios administrarían libremente su hacienda que se formaría de las contribuciones señaladas por las legislaturas de los Estados que fuesen suficientes para atender las necesidades municipales,  aún cuando no estableció cuales eran las actividades exclusivas de los municipios. Dotó a los municipios de personalidad jurídica para todos los efectos legales.


En una primera reforma, publicada 20 de agosto de 1928 a dicho artículo, sólo se ocupó del número de los diputados a las legislaturas de los Estados y no refirió cuestiones específicas de orden municipal.


La segunda reforma publicada el 29 de abril de 1933, estableció la prohibición de reelección para los gobernadores de las entidades federativas, así como la reelección para el período inmediato a los diputados locales y a los miembros de los Ayuntamientos


En una tercera reforma publicada 8 de enero de 1943 se modificó para que los gobernadores no duraran en su cargo más de seis años, anteriormente refería que no podrían durar más de 4 años.


La cuarta reforma, publicada el 12 de febrero de 1947, establece que en las elecciones municipales las mujeres tendrán derecho a votar y ser votadas, aunque esto inicialmente se hace para las elecciones municipales, será en la siguiente década cuando se conceda en elecciones federales.


La quinta reforma, publicada el 17 de octubre de 1953, se suprimió la reforma anterior en lo que se refiere al derecho de votar y ser votadas en las elecciones municipales, debido a que en 1953 se otorga plena ciudadanía a las mujeres.


En la sexta reforma publicada 6 de febrero de 1976, se realizó con el objetivo de que el Municipio estuviese en aptitud de realizar las actividades señaladas en el párrafo tercero del artículo 27 constitucional sobre la regulación de asentamientos humanos y desarrollo urbano.


En la séptima reforma, publicada el 6 de diciembre de 1976, se introduce el sistema de diputados de minoría en las legislaturas locales y el  principio de representación proporcional en la elección de Ayuntamientos.


En la octava reforma del 3 de febrero de 1983 se reforma todo el artículo, precisándose las atribuciones municipales y se regularon las relaciones de las autoridades del Estado y las del Municipio. Se legisló sobre servicios públicos, representación proporcional, hacienda municipal, seguridad jurídica respecto de los integrantes de los Ayuntamientos, relaciones laborales y desarrollo urbano.


La novena reforma del 17 de marzo de 1987 sólo conserva el principio de representación proporcional para la elección del Ayuntamiento y la indicación de que las relaciones de trabajo entre el Estado y sus trabajadores, se regirán por las leyes que expidan las legislaturas locales.


En una décima reforma, publicándose el 23 de diciembre de 1999, se establece que cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa integrado por un presidente municipal, y el número de regidores y síndicos que la ley determine; también que el Ayuntamiento tendrá la facultad de aprobar los bandos de policía y buen gobierno, entre otros.


En una onceava reforma publicada el 14 de agosto de 2001, se concede que dentro del ámbito municipal, podrán las comunidades indígenas coordinarse y asociarse conforme a la ley.


La última reforma publicada el 18 de junio de 2008 establece que la policía preventiva estará al mando del Presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado debiendo acatar las órdenes del Gobierno del mismo, en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público. Como se aprecia, hay evolución permanente de este artículo.


Son importantes todas las reformas pero par mí, la trascendental es en la que se reconoce la categoría de autoridad a los ayuntamientos, es decir, se le da calidad de gobierno, no simplemente de autoridad administrativa, tema que comentaremos en seguida.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas