Debate


Roberto Desachy

 

Inseguridad y racismo 


En esta ocasión, se reproducen dos correos interesantes electrónicos que denuncian, el primero, la inseguridad prevaleciente en la ciudad y la mindiferencia oficial ante el robo de autos, mientras el segundo cuestiona las críticas e inconformidades partidistas contra la titular de la CEDH. 


Primer comunicado: PREFERIRIA NO SE DIERA MI NOMBRE.


Primero como poblana le agradezco un espacio informativo objetivo y sin sesgo político. Por otro lado, me gustaría comentarle que el sábado en la mañana robaron mi vehiculo que se encontraba estacionado en la 31 pte entre 5 y 3 sur, obviamente hice los tramites necesarios, desde llamar al 066 para reportar el vehiculo como levantar un acta en el MP. 


Hoy, lunes, recibí una llamada de una señorita diciendo que había visto mi vehiculo que lo reportó el día de ayer al 066 y que le dijeron que no estaba reportado como robado, cuando yo llamé de nuevo al 066 para avisar sobre mi vehículo y pedir apoyo de una unidad me dijeron que no podían mandarla, a menos de que yo estuviera totalmente segura de que era mi automóvil. 


Le pregunté que qué pasaría si al yo llegar a verificar mi auto y no contar con la presencia de una unidad de seguridad las personas que lo robaron aparecían o se ponían agresivas a lo que solo se limitaron a decir, 'manténgase a una distancia prudente', en cuanto verifique que es su vehiculo vuelva a llamar y espere a que llegue una patrulla. 


Aparte de dejar mi automóvil sin motor y sin asientos, tuve que pagar el traslado de la colonia Agua Santa a la agencia del MP ubicada en la 11 sur enfrente de Chedraui (127 pte si no me equivoco) ,como a 3 calles de donde se encontró el auto, el precio fue de $350 pesos mas $200 por sacarlo de la agencia y llevarlo a mi casa. 


Demasiados trámites, papeleo, declaraciones para que al final las personas que robaron mi automóvil no reciban castigo, los policías no hagan nada por capturar a infractores y la ciudadanía a expensas de la corrupción y el vandalismo.  


¿Dónde es que queda 'Puebla capital a tiempo'?, al tiempo de los delincuentes, a tiempo y a favor de los ladrones no nada más en las calles, sino de los de cuello blanco también. 


Es asombroso cómo se aplaude a los elementos policíacos cuando llegan a detener a algún infractor, pero si es su TRABAJO, por otra parte, se anuncia con bombo y platillo la adquisición de patrullas último modelo, dotación de uniformes, capacitación para elementos de seguridad, implementación de tecnología de rastreo como el chip que al pagar la tenencia nos otorgaron y todo para qué, si cuando se requiere simplemente no hay quién resuelva, dando como respuesta 'verifique que sea su vehiculo, si no, no podemos hacer nada'. 


Se supone que están contratados para dar servicio y seguridad a la ciudadanía, no para dormir en las patrullas, para jugar carreritas, ni para extorsionar a la población pidiendo ' pa´l chesco'.  


Además mi frustración fue en aumento al darme cuenta que no solo había muchas personas denunciando el robo de su vehículo, sino que también otros muchos iban a reportar que ya habían encontrado su automóvil gracias a la ayuda de familiares, amigos, conocidos o, como en mi caso, desconocidos. 


Por esto, vuelvo a preguntar ¿cuál es la labor de la policía metropolitana, el CERI o cualquier elemento perteneciente a seguridad? ¿dónde queda la respuesta inmediata, ayuda y orientación a los ciudadanos en caso de emergencia, de manera satisfactoria en coordinación con las diferentes corporaciones e instituciones, generando información veraz y oportuna para la prevención y combate a la delincuencia, que es a lo que supuestamente se comprometen las autoridades? 


Segundo Correo: PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS:

 

ME PREOCUPA QUE SEA CRITICADO EL ORIGEN DE LA NUEVA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. PARECERÍA QUE NO LA DEJAN TRABAJAR; SERÁ PORQUE ES MUJER (LA MISOGINIA DEL GRIEGO ΜΙΣΟΓΥΝΊΑ, 'ODIO A LA MUJER', ES LA AVERSIÓN U ODIO A LAS MUJERES O LA TENDENCIA IDEOLÓGICA O PSICOLÓGICA QUE CONSISTE EN DESPRECIAR A LA MUJER COMO GÉNERO Y CON ELLO TODO LO CONSIDERADO COMO FEMENINO).


O PORQUE ES DE COLOR DE PIEL NEGRA (EL RACISMO ES UNA FORMA DE DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS RECURRIENDO A MOTIVOS RACIALES, TONO DE PIEL, DE TAL MODO QUE UNAS SE CONSIDERAN SUPERIORES A OTRAS. EL RACISMO TIENE COMO FIN INTENCIONAL O COMO RESULTADO, LA DISMINUCIÓN O ANULACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS DISCRIMINADAS. APARECIÓ EN EUROPA EN EL SIGLO XIX CON EL FIN DE JUSTIFICAR LA SUPREMACÍA DE UNA SUPUESTA 'RAZA BLANCA' SOBRE EL RESTO DE LA HUMANIDAD).


O PORQUE ES DE ORIGEN PANAMEÑO (LA XENOFOBIA ES UNO DE LOS PREJUICIOS CON RECELO, ODIO, FOBIA Y RECHAZO CONTRA LOS EXTRANJEROS, O, EN GENERAL, CONTRA LOS GRUPOS ÉTNICOS DIFERENTES, O CONTRA PERSONAS CUYA FISONOMÍA SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL SE DESCONOCE. EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX SE MANIFESTÓ MUY AGRESIVAMENTE EN TODAS LAS SOCIEDADES Y EN LUGARES DONDE COHABITAN DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS, QUE NO ESTÁN NI MEZCLADOS NI INTEGRADOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓCTONAS. COMO EL RACISMO, LA XENOFOBIA ES UNA IDEOLOGÍA DEL RECHAZO Y EXCLUSIÓN DE TODA IDENTIDAD CULTURAL AJENA A LA PROPIA. SE DIFERENCIA DE ÉSTE POR PROCLAMAR LA SEGREGACIÓN CULTURAL Y ACEPTAR A LOS EXTRANJEROS E INMIGRANTES SÓLO MEDIANTE SU ASIMILACIÓN SOCIOCULTURAL).


NUESTRO PAÍS, SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR TENER UNA GRAN CULTURA DE RECONOCIMIENTO DE GARANTÍAS Y RESPETO; PORQUÉ HOY EN PUEBLA NOS MOSTRAMOS COMO CLASISTAS Y DESCONOCEDORES DE UN DERECHO UNIVERSAL COMO ES EL DE QUE TODO INDIVIDUO PUEDE TENER UNA DOBLE NACIONALIDAD, LO QUE LE PERMITE EL GOCE DE DERECHOS COMO TAMBIÉN LAS OBLIGACIONES QUE ESTO CONLLEVA.


HASTA DONDE SE LOS DERECHOS HUMANOS SON SON IGUALES PARA TODOS, ENTONCES ME PREGUNTO ¿A ELLA SI SE PUEDEN VIOLAR ESTOS DERECHOS?, O QUE ES LO QUE PASA. POR FAVOR QUE ME LO EXPLIQUEN PERSONAS ESTUDIOSAS COMO USTEDES.


POR QUÉ CONTRA LA PRESIDENTA SE CREA UN ORGANISMO O CONSEJO PARALELO, SE DICE, PARA VIGILAR SU DESEMPEÑO EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SERÁ PORQUE ESE ORGANISMO DESEA ATRAPAR A LA OMBUDSMAN A SUS INTERESES, SERÁ PORQUE ES MUJER O SERÁ PORQUE ES DE COLOR. ENTONCES, PORQUE COLOCARLA ADEMÁS EN EL ÁMBITO DE QUE SU FUNCIÓN ESTARÁ SUJETA AL BENEFICIO DE LA DUDA, INSISTO SERÁ QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD XENOFÓBICA.


¿QUIEN ES LA VÍCTIMA DE TODO ESTO?: LA CDH, LA PRESIDENTA O EL GÉNERO. SE LOS DEJO DE TAREA.   

ATENTAMENTE.

 

LIC. MARGARITA MARTÍNEZ GARCÍA.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas