Debate


Roberto Desachy

 

Llega a la Presidencia de la República queja contra supuesta protegida de López  Zavala


El pasado miércoles 10 de septiembre, la Presidencia de la República envió un acuse de recibo vía correo electrónico por la queja que la empleada de una estética de San Andrés Cholula envió contra su patrona, Rosario González Laje, por explotación laboral y falta de prestaciones cometidos – supuestamente – con la complicidad del precandidato del PRI al gobierno, Javier López Zavala.

 

La historia - cuya primera parte se publicó en Cambio el viernes 12 de septiembre de este año en la columna Duelo de Espadas de Edmundo Dantés - es la siguiente: en la calle 5 de mayo 1410 local 1 de San Andrés Cholula se ubica una estética, cuya propietaria, Rosario González Laje, fue denunciada por una de sus empleadas ante las autoridades laborales de Puebla, debido a que no les otorga las prestaciones de ley (aguinaldo, IMSS, vacaciones, Infonavit) y, si se quejan, son despedidas.

 

La trabajadora explotada – incluso – relata en su queja que su patrona se llena la boca diciendo a sus víctimas que es intocable, porque, presuntamente, la protege “Zavala”, que, incluso,  es “patrocinado en su campaña” por uno de los dueños de dicho negocio y ello le garantiza total impunidad. 

 

Vale la pena enfatizar la incongruencia de un supuesto titular de Sedesol que hace campaña adelantada diciendo que trabaja por los poblanos, pero que en los hechos extiende su manto protector a quienes no solamente violan derechos laborales, sino también humanos.

 

Pero volvamos al tema: la agraviada recurrió a las autoridades laborales poblanas, quienes – como era de esperarse – se hicieron los occisos, lo que podría ser entendido como la confirmación de que, efectivamente, la dueña de dicho negocio cuenta con una protección tal, que puede violentar las garantías gremiales y humanas que quiera, sin ser  siquiera investigada.     

 

Por ello, la empleada de la estética mencionada decidió enviar por correo electrónico a la Oficina de la Presidencia de la República su denuncia, que fue remitida a la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, donde se le ofreció investigar y dar seguimiento a la acusación.

 

Lo interesante del tema es que el gobierno federal panista empieza a tener conocimiento y a elaborar un expediente sobre los “protegidos y amigos” del delfín del río Alseseca, algo que podría ser de mucha utilidad al PAN en los comicios federales del 2009 y locales del 2010.

 

Sin embargo, es poco probable, casi imposible, que la administración de Calderón Hinojosa haga algo a favor de la trabajadora explotada por supuestos zetitas, ya que son demasiado extensas sus redes de complicidad y contubernio con los gobiernos estatales priístas, en especial en este tiempo en que el Ejecutivo federal está contra las cuerdas por la crisis económica y de seguridad en que metió al país. 

 

Haga click aquí para ampliar la imagen

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas