Debate


Roberto Desachy

 

La frase más estúpida del mes 


La mayoría de los ciudadanos estamos conscientes de la nula inteligencia, escasa sensibilidad y poco sentido común de los políticos y gobernantes tradicionales, que  acostumbran simular que defienden los intereses de la gente y que, casi siempre, intentan disfrazar su ignorancia, mezquindad o avaricia con frases bonitas o encubridoras, que no dicen nada, pero que tapan su verdadera personalidad.

 

Sin embargo, en Puebla hay políticos tan sinceros, tontos o cínicos que no tienen el menor empacho en demostrar su papel de encubridores de oficio, de defensores a ultranza del gobierno estatal, de negadores sistémicos de la triste realidad poblano o, incluso, de fanáticos religiosos.

 

En el mes pasado, dichos “funcionarios” o “representantes populares” se esforzaron mucho por externar su estupidez y…¡lo consiguieron!, como veremos con la siguientes recopilación de las frases más tontas de julio. Pido a mis 4 lectores que me envíen su opinión de quién fue el más sobresaliente en su labor de autodegradación, para que al ganador se le dé una calurosa felicitación del respetable.

 

La secretaria general del PRI estatal, Claudia Hernández, inicia este listado con la carta aclaratoria que envió a la Jornada de Oriente, ya que en ella evidenció no solamente su fanatismo religioso, sino que bajo su mando el partido podría ser más confesional que su socio, el PAN.

 

Para negar que cometa “fuego amigo” contra el PRI municipal, Hernández Medina escribió que “Dios nuestro señor es testigo de que he actuado de manera leal y solidariamente. Cristo señor desde las alturas sabe y conoce que mi actuar ha sido apegado en primera instancia a sus mandatos divinos y en segundo lugar a los mandatos de humildad, respeto, ética”. Amén. 

 

Un claro de insensatez, insensibilidad, falta de sentido común y de un evidente desprecio por la ley es el legislador del PRI Mario Méndez Reyes, quien no solamente justificó la madriza a su “compañero” del PT José Manuel Pérez Vega, sino que falsificó una coartada para el culpable, el edil priísta de Tlacotepec de Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, y culpó de todo al agraviado. Vamos, poco le faltó para que pidiera el encarcelamiento de Pepe Momoxpan.

 

Varios medios, como Cambio, La Jornada de Oriente, entre otros, publicaron que Méndez Reyes, miembro del peligroso grupo de Los Zetista de Puebla, señaló que Pepe Momoxpan “tuvo la culpa de lo que le pasó por despertar al México bronco” y acudir a donde no lo llamaban. No contento con ello, el priísta dijo que Esteban Gorgonio era inocente por haber estado en Tehuacan con él y con el titular de la SEP, Darío Carmona García, quien desmintió la versión.     

 

El secretario de Gobernación Mario Montero Serrano no logró evitar caer en la justificación sistemática de los excesos del poder, como el cometido por su correligionario de Tlacotepec de Díaz. Sin alcanzar el cinismo de Mario Méndez, pero quedando cerca, Montero Serrano se deslindó de la agresión a Pepe Momoxpan diciendo que su dependencia no lo protegió, porque “no nos pidieron apoyo”, según lo publicado por el portal electrónico Poblanerías.

 

El encargado de la “estabilidad política” en la entidad reconoció que, antes del ataque, ya sabía que el regidor del PRD en Tlacotepec había sido amenazado de muerte y que tradicionalmente el gobierno interviene cuando se presume que habrá un acto en que puede haber violencia, pero añadió que el legislador del PT no solicitó esta “protección especial” (que por lo visto no la hay de manera permanente en municipios conflictivos) y que por eso estuvo a punto de morir linchado.  

 

Otro funcionario que no se quedó con las ganas de culpar a Pepe Momoxpan de la agresión en su contra fue el titular de la PGJ, Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien le reclamó que “si se identifica bien, evita la golpiza” (Milenio Puebla, jueves 31 de julio). Incluso, el procurado acusó al legislador de haber cometido “desobediencia a la autoridad” y de haber provocado la madriza, aunque no cayó en el exceso de justificar a los policías golpeadores.

 

Pero la estupidez no es exclusiva de los priístas o de funcionarios del gobierno estatal, sino que también en la presunta izquierda hay miembros del Frente Amplio Marinista que se defienden mejor callados , como la supuesta perredista Irma Ramos Galindo, quien ante reporteros de Síntesis, La Jornada de Oriente, entre otros espacios, justificó la golpiza al diputado del PT José Manuel Pérez Vega diciendo que se la merecía por “protagonista y meterse donde no lo llaman”.

 

Finalmente, otro tema que ha sacado lo peor de varios actores políticos es el de los parquímetros, cuya instalación fue “justificada por el líder del Legislativo poblano, el priísta José Othón Bailleres, con el “argumento” de que “no afectará a los pobres, porque carecen de automóviles e, incluso, señaló que si ese proyecto se concreta Puebla estaría a la altura de “Nueva York o París”, que también tienen estacionómetros, según lo publicado en el noticiario Así Sucede, en La Jornada de Oriente, entre otros medios.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas