Debate


Roberto Desachy

 

Algo apesta en Dinamarca


En política no hay casualidades y, en consecuencia, todo apunta a que la campaña mediática y política contra el edil panista de San Andrés Cholula, David Cuautli, puede estar relacionada con la intención gubernamental – reconocida por Rafael Moreno Valle  Buitrón - de que dicho ayuntamiento modifique el uso de suelo de la zona del Atlixcáyotl, para negociar decenas de hectáreas dándoles uso comercial o habitacional.


Al mismo tiempo, parece complicársele a OHL el jugoso negocio con la construcción del Libramiento Norte, porque un grupo de ejidatarios de La Resurrección y Santa María Xonacatepec ya detectó qué sucede con sus tierras cuando son expropiadas por el gobierno o adquiridas, desde luego a ínfimo costo, por empresas que después las explotan o revenden a un precio elevadísimo dejando a los campesinos afuera del verdadero lucro.


Ambos temas – lo que ocurre en la zona Atlixcáyotl y la edificación del Libramiento Norte -han sido tratados política y mediáticamente por separado, pero se relacionan mucho, debido a que en los dos se disputa el lucro económico con el territorio de Puebla.


En el primero de ellos, el alcalde de San Andrés puede ser todo lo corrupto, ineficiente o indiferente hacia su pueblo que los denunciantes le señalan o hasta más, pero la magnitud de la campaña en su contra lleva a pensar que, efectivamente, manos muy poderosas mueven esa cuna, puesto que pocos actores sociales o políticos tienen tanta influencia como para lanzar a casi todos los medios informativos contra alguien.


Y aunque no puede descartarse que David Cuautli haya sacado a colación el tema de la petición gubernamental del cambio de uso de suelo, para desviar la atención de las acusaciones en su contra involucrando a funcionarios estatales en supuestas anomalías con las costosas tierras de la zona Atlixcáyotl, lo cierto es que Moreno Valle Buitrón tardó demasiado en reconocer que, efectivamente, sí se pretende lucrar con esas hectáreas y sí se pidió modificar su estado legal, lo que confirma la primera parte de la versión del panista.


Esta tardanza gubernamental causa sospechas fundadas, porque cuando se generó el escándalo por la venta del predio de Valle Fantástico la posición oficial fue que la culpable era la gestión del ex gobernador Melquíades Morales y que la actual administración no tenía la intención de modificar el uso del suelo en la zona, aunque hoy se reconoce que sí se persigue ese objetivo.


Queda claro que David Cuautli podría estarse escudando en el tema del Atlixcáyotl para salir lo mejor librado posible de las denuncias en su contra, pero tampoco debería omitirse la posibilidad de que la campaña en su contra tenga la finalidad de ablandarlo, para que acceda al uso de suelo.


Lo más sano sería que se investigarán a fondo ambas versiones: todas y cada una de las querellas contra el panista y la defensa que éste esgrimió acusando presiones indebidas de algunos funciones estatales, para permitir lo que podría convertirse en un extraordinario negocio.


También llama la atención que en el ambiente político y social enrarecido que permanece, se pretenda “convencer” a ejidatarios de La Resurrección y Xonacatepec de vender sus tierras para el Libramiento Norte, cuando el escándalo de Valle Fantástico les da elementos a los campesinos para temer que se les pretende despojar de sus tierras y excluir de un buen negocio.


En este caso, la solución para OHL es muy sencilla: demostrar que no se quiere afectar a los ejidatarios pagándoles bien por esas tierras en las que pretende construir. Además,  es deseable que los legítimos propietarios de las mismas no sean presionados ni forzados por alguna autoridad, cuya función debería solamente ser la de vigilar que no se atraque ni se violenten los derechos de nadie.

 

Elementos

 

  • El sábado antepasado, la Organización no Gubernamental (ONG) denominada Enlace Ciudadano SCO realizó su Jornada Social en la Colonia San Ángel, donde se otorgaron servicios médicos, optometría, reparto de ropa y asesoría en asuntos jurídicos y en derechos humanos retomando 14 casos que serán analizados, ya que una de las finalidades de esta agrupación es despertar conciencia en la ciudadanía en general sobre sus derechos, para que los defienda y no permita abusos de las autoridades.

  •  

  • La Agrupación Política Nacional con registro ante el IFE, Convicción Mexicana por la Democracia, se reunió este jueves 2 de octubre con el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien buscó el acercamiento. Lo interesante del caso es que este instituto tiene su sede en la ciudad de Puebla y, pese a ello, nadie del PRI estatal o municipal ha hecho el menor intento de acercarse a ella, aunque las elecciones federales de julio se acercan.

  •  



     
     

     

     
    Todos los Columnistas