Debate


Roberto Desachy

08/01/2010

Mentiras y frases tontas de políticos


A partir de esta colaboración, Debate aprovechará el espacio de algunos viernes para resaltar las declaraciones o publicaciones más falaces, tontas o huecas de políticos y actores de vida pública, especialmente de Puebla, con el objetivo de divertir a los lectores y evidenciar sus sandeces:.

 

“La arquidiócesis de Puebla solapó la ruptura del voto de celibato de 4 sacerdotes poblanos, pues aunque el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa descubrió que los curas tienen familias completas con esposas e hijos, los inculpados seguirán oficiando misas y recibiendo un apoyo mensual para mantenerse, indicó el vocero de la arquidiócesis, Eugenio Lira Rugarcía”. Nota de los reporteros Selene Ríos Andraca y Elvia García Huerta, Cambio, 5 de enero 2009.

 

No cabe duda de que el que por otros pide por sí aboga, ¿o no, jerarcas católicos de Puebla?

 

“El gobernador garantizó que no habrá intromisión de su administración (¿cuál?) en el proceso electoral donde se renovarán la gubernatura, 217 presidencias municipales y 26 diputaciones por mayoría relativa”. Nota de la reportera Pilar Bravo, Intolerancia, miércoles 6 de enero.

 

Desde luego que no habrá o ha habido intervención de Mario Marín Torres en la sucesión gubernamental, ¿quién puede pensar lo contrario?, ya que él solamente quiere imponer al candidato del PRI (Javier López Zavala), a la del PAN (Ana Teresa Aranda Orozco) y ya nombró a los responsables del Instituto y del Tribunal Estatal Electoral.   

 

“El gobernador Mario Marín Torres identificó a su colaborador (en mi pueblo se les llama de otro modo), el titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Javier López Zavala, como el aspirante a la gubernatura a quien le favorecen las encuestas y confirmó que por esa razón dejará la función pública (¿alguna vez la ejerció realmente?) el 16 de enero, para incorporarse de lleno a la contienda interna del PRI. Nota del periodista Martín Hernández Alcántara, Jornada de Oriente, miércoles 6 de enero 2010.

 

Y Marín sabe que su candidato va adelante en “las encuestas”, porque él mismo le dictó los porcentajes a María de las Heras (Demotecnia), Francisco Abundis (Parametría), Jorge David Cortés (Ciso), etc. Además, habiendo en Puebla tanta bonanza económica, empleos, abundancia, obra pública y transparencia gubernamental, ¿quién no quiere otro sexenio precioso como el actual?.

 

“El PRI tiene abierta la posibilidad de que el candidato a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla no sean del mismo grupo político que actualmente ostenta el poder en el estado: el marinismo y será incluyente al integrar las listas de candidatos a cargos de elección popular”, declaró el dirigente Alejandro Armenta Mier. Entrevista de la reportera Claudia Lemuz, Milenio, 4 de enero del 2010.

 

Armenta Mier tiene razón al decir que el marinismo es incluyente con los demás grupos del PRI, porque ha metido en el erario público o universitario a Julieta Marín Torres (diputada federal), Enrique Marín Torres (legislador local), René Marín Torres (patronato Lobos UAP) y de los demás sectores priístas ha incluido a…bueno, ya se me ocurrirá alguien. Además, ¿quién en su sano juicio querría ir de compañero de fórmula de López Zavala por la ciudad de Puebla?

 

“Ayer, el comandante de la policía municipal de Chignautla, Fernando Capdevil Leyva, detuvo a los ciudadanos Daniel Palafox y Jesús Baldomero por filmar un acto proselitista de Javier López Zavala en esa localidad. Cambio se comunicó con el comandante para saber las razones de las detenciones y, sumamente nervioso, dijo que habían alterado el orden público, pero no supo explicar de qué manera”. Nota de la reportera Ana de la Fuente, Cambio, martes 5 de enero.

 

Lo que Capdevil Leyva no supo decir fue que detuvo a los dos ciudadanos que filmaban un evento proselitista de López Zavala, a petición directa de la Sociedad Protectora de Animales, que detectó que los inculpados grababan las gracias de una especie de cetáceo conocida como marinatus delfinus ineptus corruptus, que en Puebla ha generado estragos como el aumento de la pobreza y el burocratismo. Incluso, se sabe que National Geographic cree haber encontrado al eslabón perdido en el mismo personaje.

 

“A la fecha, 90 por ciento de los funcionarios municipales, incluida la presidenta Blanca Alcalá Ruiz, sigue sin pagar sus cuotas al PRI a casi dos años de haber iniciado el trienio, informó Carlos Meza Viveros, presidente del partido, quien lo noticiará al Consejo de Orden y Justicia”. Nota de la periodista Claudia Lemuz, Milenio, martes 5 de enero.

 

No se lo cuente usted a nadie, pero en corto, Miguel Méndez Gutiérrez, encargado de la delegación del PAN en la ciudad, ya desmintió las declaraciones de su homólogo priísta, debido a que Alcalá Ruiz ha hecho grandes aportaciones al capital político panista…al retomar los proyectos de gobierno de Luís Paredes y mantener la anarquía del mismo personaje en el interior de su gabinete.

 

“El ¿aspirante del PRI a Casa Puebla?Jorge Estefan Chidiac, reconoció que el posicionamiento ¿cuál? de Javier López Zavala no se debe a la cercanía con el gobernador Mario Marín e, incluso, dijo que si el actual titular de la Sedeso llega a ser candidato del PRI, nadie debe pensar que es una imposición”. Nota del reportero Paulo Yolatl, Intolerancia, lunes 21 de diciembre del 2009.

 

¿Quién puede pensar que el delfín es una imposición, si Marín nada más lo destapó, le dio 12 mil millones de pesos para su campaña de 5 años y le puso a su servicio el PRI estatal, la SEP, el DIF, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Congreso del estado y la secretaría de Obra Pública?  

 

“Corrige la plana Valentín Meneses (SCT) a Mario Montero y dice que no habrá aumento a la tarifa del transporte, pese a que el secretario de Gobernación había dicho esta posibilidad no se descartaba”. Nota de los diarios Puntual, Cambio y varios más, de los días martes 5 y miércoles 6 de enero del 2010.

 

En pocas palabras: el gobierno estatal asegura de manera contundente que sí habrá aumento a las tarifas, pero que no habrá incremento a las mismas o, como diría el clásico “es mi voz, pero no es mi voz”. ¿A poco no quedó clarísima la posición de la gestión marinista en este tema?.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas