Debate


Roberto Desachy

12/02/2010

Numeralia de la elección del PAN


Este domingo 14 de febrero los panistas elegirán su candidato a gobernador en los 87 centros de votación que el blanquiazul colocará en el mismo número de municipios. En la ciudad de Puebla, las urnas estarán en el Jardín del Carmen, mientras que en el resto de la entidad se ubicarán en zonas aledañas a los zócalos o a las instalaciones partidistas.  

 

Podrán votar 75 mil 195 miembros del PAN, de los cuales 15 690 son activos y el resto adherentes, aunque voces del partido estiman que la participación de la militancia será cercana al 50 por ciento del padrón interno, debido a que este listado no se ha actualizado de manera correcta.

 

El horario de votación será de 10 am a 4 pm y ninguna empresa encuestadora se ha acreditado en el Comité Directivo Estatal del PAN, para hacer un estudio de opinión y darlo a conocer. La instancia que organiza el proceso interno tiene hasta el lunes 15, para dar a conocer el resultado. 

 

Los mismos panistas perciben que Rafael Moreno Valle será el ganador, aunque alertan que Ana Teresa Aranda gastó mucho dinero, hizo un buen trabajo, cerrará la contienda y le puede dar un susto. Lo interesante de esta disputa será si el perdedor decide aceptar el resultado y se suma al ganador. 

 

Aguilar Coronado, ¿precandidato ganador?

 

Aunque Humberto Aguilar Coronado trata de vender como un precandidato a la alcaldía “ganador”, la realidad es totalmente diferente, debido a que el tigre ha perdido en dos de las tres elecciones en que fue contendiente. Veamos: en 1997 quiso ser diputado federal y el “filósofo de Alchichica”, el poco político y nada rentable electoralmente Salomón Jauli Dávila lo venció de manera cómoda en el distrito 11.

 

Un año más tarde, Aguilar Coronado tuvo que ser legislador local por la vía plurinominal, después de que fue derrotado en la elección de 1998 por un personaje todavía más gris, desconocido y con menor presencia social que Salomón Jauli Dávila: Ángel Pacheco Ahuatzin, que lo venció en el distrito 5.

 

La única elección que el tigre ganó fue la del 2006 como aspirante a senador en el segundo lugar de la fórmula panista complementada por Rafael Moreno Valle. Sin embargo, en aquélla contienda lo cierto es que lo que atrajo a los electores fue la disputa presidencial y no la del Congreso de la Unión.

 

Eduardo Rivera Pérez nunca ha contendido por un puesto de elección popular, debido  que la diputación local que hoy ocupa le cayó por la vía plurinominal. No obstante, como presidente estatal del PAN, perdió la elección local del 2004 y ganó la federal del 2006 al obtener 12 de 16 curules en San Lázaro y las dos senadurías en disputa.

 

Elementos

  • Mario Marín hará a Mario Montero candidato a la presidencia municipal de la misma manera en que impuso a Javier López Zavala. Javier Sánchez Galicia se encarga de “dar línea” a los columnistas adictos al gobierno marinista y filtra encuestas cuchareadas que ponen adelante al secretario de Gobernación, para obligar a los demás aspirantes a que se sumen a él y tratar de legitimarlo.

  •  

  • Por ello, seguramente la semana entrante veremos otros supuestos “estudios de opinión” publicados en medios ligados al gobierno estatal, que llevarán la intención de justificar la imposición de Marín Torres a favor de su amigo Montero Serrano.

  •  

  • El gobernador siente tanta necesidad de adulación y sumisión de todos los poblanos, que seguramente la mayoría priísta del Congreso aprobará cambiarle el nombre al estado para llamarlo “Puebla de Marín” en lugar de Puebla de Zaragoza.

  •  

  • Una pregunta que no espera respuesta: si la alianza opositora es tan mala en términos electorales para quienes la integrarán, como pregonan los voceros del gobierno marinista, ¿entonces por qué los mismos promotores del precandidato oficial y sus sirvientes en el PRD (como Armando Méndez e Irma Ramos) tratan por todos los medios de dinamitarla?.



  •  
     

     

     
    Todos los Columnistas