Debate


Roberto Desachy

13/11/2009

Los zavalistas van con Humberto Aguilar Coronado


Dicen los enterados que en política lo que parece es y Humberto Aguilar Coronado, que hoy dará su Informe de Labores como senador, cuenta con un importante y adinerado aliado para disputarle a Rafael Moreno Valle la candidatura del PAN a gobernador: el zavalismo.


Este viernes, a las 7 y media de la noche, Aguilar Coronado dará su Tercer Informe de Actividades Legislativas y resulta más que notorio que la sede del evento sea el Complejo Cultural Universitario de la UAP, que desde su inauguración es la sede semi oficial de los eventos del gobierno marinista, como lo demuestra el hecho de que fue el sitio donde el 16 de enero pasado Mario Marín realizó el tradicional “besamanos” por su 4to Informe de Labores, un día después de efectuar el evento formal en el Congreso local.   


Pero el prestarle el Complejo Cultural Universitario no ha sido la única atención que la universidad encabezada por Enrique Agüera Ibáñez ha tenido con el Tigre en los días recientes, ya que el pasado miércoles fue invitado por el director de la facultad de Ingeniería, José Ignacio Morales Hernández, para inaugurar el VI Congreso de Ingeniería Industrial “Meetengineering: Pasión… Diseño… Evolución…”.


Entonces, resulta bastante notable el consistente apoyo que la UAP le dio a Aguilar Coronado en esta semana, en la que el adversario de Rafael Moreno Valle se juega un porcentaje importante de sus aspiraciones por ser candidato del PAN al gobierno, debido a que tiene que superar la proyección y promoción que obtuvo su rival interno hace pocas semanas. 


Y es llamativo que la UAP apoye de esta manera a un precandidato del PAN al gobierno, porque su rector es uno de los más activos operadores electorales de Javier López Zavala, el favorito del gobernador, como lo ratificó el propio Agüera Ibáñez hace poco al hacer que el otrora prestigiado CISO cuchareara encuestas para poner encima de los aspirantes del PRI al consentido marinista. 


Tampoco puede olvidarse que fue con estudiantes de esta institución con quienes López Zavala realizó un evento de campaña el 30 de julio pasado (nota de Cambio y La Quintacolumna), ya que – en su mensaje de ese día – el propio delfín resaltó el apoyo recibido por consejeros universitarios de la máxima casa de estudios: “dijo que debido a que los asistentes buscan un espacio para trabajar, él está comprometido a buscar su desarrollo. Posteriormente, destacó a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) como semillero de futuros líderes priistas. 

 

“Yo era consejero universitario y fue difícil obtener espacios entonces. Pero hoy es tiempo de los jóvenes y saludo a los consejeros de la UAP, acá”. Tan pronto (López Zavalava) dijo esto, los aplausos de los universitarios retumbaron”,  señala la crónica periodística de mi compañero en Cambio, Miguel Ángel Cordero. 


¿El tigre se zavaliza? 


También es notorio que esta semana el “Tigre” ha rugido en serio y llama la atención la gran cantidad de propaganda que colocó por prácticamente toda la ciudad, debido a que se necesita una cantidad considerable de recursos, para promocionarse de esta forma, aunque parece que hoy Aguilar Coronado ya no debe preocuparse por el dinero para su precampaña. 


Lo que sucede es que el 20 de octubre pasado, el director del portal Puebla On Line, Arturo Luna Silva, avisó que el “tigre” goza de una bonanza económica reciente y explicó el por qué: “varios, varios signos de admiración empieza a provocar Humberto Aguilar Coronado entre dirigentes y militantes del PAN. 


“Y es que de la noche a la mañana, “El Tigre” pudo hacerse de una infraestructura electoral que ya quisieran muchos aspirantes del PRI a cargos de elección popular.


Hace poco sus operadores en el interior del estado recibieron camionetas del año, nuevecitas, por cortesía del senador de la República.


“Que de repente abra la chequera y compre camionetas para su gente, ha causado suspicacias y no pocas preguntas. Especialmente entre aquellos que recuerdan, y mucho, las reuniones en lo oscurito que “El Tigre ha sostenido recientemente con algunos influyentes aspirantes del PRI a Casa Puebla, reuniones cuyos motivos y temas, por cierto, a la fecha no han quedado del todo claros. 


“Hace poco, por ejemplo, se supo que se entrevistó con el secretario de Desarrollo Social del estado, Javier López Zavala. ¿Será que sí es cierto lo que cuentan?, ¿Que Humberto sirve a intereses ajenos al PAN?, ¿Que su tarea consiste en desgastar a Rafael Moreno Valle, arrebatarle simpatizantes en el interior del estado e impedir que se convierta en el candidato del blanquiazul para, a su vez, evitar un choque de trenes electoral, el próximo 4 de julio, entre el propio Moreno Valle y el “delfín” marinista?. 


¿Que al PRI le conviene un contendiente más cómodo, digamos Paco Fraile o el propio Aguilar Coronado, para evitar cualquier sorpresa en las elecciones constitucionales del 2010?”, preguntó el columnista Arturo Luna en su espacio Garganta Profunda del 20 de octubre pasado. 


Finalmente, otro elemento que permite aseverar que el zavalismo quiere que Aguilar Coronado sea candidato del PAN al gobierno es la gran cobertura que su evento y declaraciones han encontrado en medios informativos ligados abiertamente con el delfín marinista. 

 

Elementos

 

* Allegados a Javier García Ramírez se comunicaron a Debate, para afirmar que nadie ordenó a López Zavala no acudir al evento proselitista del sabado pásado del tiular de obras del gobierno estatal. Dicen que el delfín no estuvo en ese evento, porque llegó tarde, pero aseguran que el precandidato oficial.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas