Debate


Roberto Desachy

15/01/2010

5 años y…sin avance económico 1ra parte


La forma de evaluar si un gobierno (de cualquier nivel) ha sido positivo o negativo es constatar si los ciudadanos en quienes influyen sus decisiones viven mejor o peor que antes de que dicha administración asumiera el poder, además de que se debe tomar en cuenta la manera en que las gestiones anteriores dejaron el país, estado o municipio.

 

A lo largo de esta semana se han difundido varias evaluaciones (todas respetables) de la gestión de Mario Marín Torres y, en lo personal, coincido en que ha ejercido el poder de manera autoritaria, sin contrapesos, cooptando o tratando de aniquilar a sus críticos y tolerando que sus cercanos cometan toda clase de tropelías, ineficiencias y corruptelas, ya que solamente así se explican las interminables y costosas obras de Javier García Ramírez, el incremento de la pobreza y la permanente caída en la actividad económica.

 

Uno de los puntos negativos del marinismo es su falta de capacidad de reacción antes, durante y después de que explotaran los fraudes financieros, debido a que el gobierno estatal dejó que dichas empresas crecieran y se multiplicaran sin control alguno y, ahora, no atina a responderle a las casi 11 mil familias que perdieron su capital por 11 mil 500 millones de pesos en Invergroup, Coofía, Sitma y la Paz (Intolerancia, 13 de enero).

 

Otro gran fallo del gobierno de Mario Marín es su incapacidad de atraer inversiones y crear las condiciones políticas y socioeconómicas necesarias, para que los empresarios generen empleos, pero el pasado 28 de septiembre el diario Cómo informó que el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) reporta que la entidad ha perdido más de 4 mil empresas, debido a que en el 2004 había 14 mil 668 y hoy quedan 10 mil 611.

 

Además, el IMSS reporta (Jornada de Oriente, 12 de enero) que el estado tiene los mismos niveles de trabajadores asegurados que en el 2007, lo que quiere decir que está estancado económicamente, debido a que cada año se incorporan a la demanda de empleos miles de jóvenes que no encuentran dónde desempeñarse.

 

El fracaso económico del marinismo se ratifica con la información difundida por el INEGI el pasado martes 5 de enero (diario Cambio), cuando señaló que el PIB de Puebla cayó 8.3 por ciento en el 2009, mientras que a nivel nacional ese decrecimiento fue del 7 por ciento, porque esto significa que la actividad productiva del estado es más vulnerable y lenta que el promedio del país.

 

Existen datos duros que corroboran que el desempleo, la inversión extranjera y el PIB se han derrumbado durante el gobierno de Mario Marín Torres, como lo corroboró el portal informativo E Consulta el pasado 4 de enero, cuando dio a conocer que se ha duplicado la cantidad de desempleados al pasar de 62 mil 443 en el 2005 a más de 122 mil personas sin plazas, pese a que tienen edad para incorporarse a la actividad productiva, según datos de la STPS.

 

El mismo E –Consulta reportó que la inversión extranjera directa se ha desmoronado en este sexenio, porque – según el INEGI- en el 2005 la entidad captó 407 millones de dólares y en el 2008 solamente ingresaron al estado 173 millones de pesos. Este declive indica que los empresarios no confían en el gobierno de Puebla como alentador y protector de inversiones.

 

Además, el sector de la construcción perdió 10 mil empleos en el 2009 (Jornada de Oriente, 4 de enero), de acuerdo a datos de la AECO y el gobierno elevó 5.44 % los impuestos para este año y, mientras el resto de los poblanos enfrentan la pobreza y el desempleo, Marín Torres incrementó su salario, que hasta diciembre era de 148 mil pesos mensuales y ahora es de 153 mil, según datos de los diarios Cómo y Reforma.

 

Otra grave falle del marinismo es que ha duplicado la deuda pública. Veamos: según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta 2005 el endeudamiento estatal era de 3 mil 012 millones de pesos (diario Cambio, 18 de agosto) y hoy es de 6 mil 393 millones de pesos.

 

Por si fuera poco, a mediados del año pasado la mayoría del PRI en el Congreso local le aprobó al gobierno estatal un nuevo endeudamiento por mil 500 millones de pesos, algo que compromete las finanzas de las siguientes administraciones y que también genera fundadas sospechas por el hecho de que el adeudo se haya avalado para un año electoral como el actual.

 

Elementos

  • Vergonzoso e ilustrativo el silencio que el contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos, mantuvo acerca del penoso caso del coche del ayuntamiento convertido en cantina y motel de paso por uno o dos “trabajadores de la ciudad”. En lugar de que el funcionario sancionara a quienes usan el mobiliario oficial, para ahorrarse el costo del motelazo, se quedó callado.

  •  

  • Ahora que los vehículos del gobierno de la ciudad pueden usarse con fines sexuales y etílicos, la presidenta Blanca Alcalá podría aumentar las arcas municipales alquilando las unidades a un costo menor que los moteles. Total, si de cualquier manera ya el ayuntamiento aventó la toalla y cada trabajador y funcionario puede hacer lo que quiera, entonces ¿qué más da que los coches oficiales se alquilen como móviles “cinco letras”?.

  • Cada vez se parecen más Leobardo Soto y Enrique Agüera Ibáñez, como lo demuestra el hecho de que tanto el representante de la CTM como el rector de la UAP se hayan sumado a la cargada zavalista para la sucesión gubernamental. Así que habría que preguntarle a Agüera Ibáñez si ha convertido a la universidad en un sector más del PRI.



  •  
     

     

     
    Todos los Columnistas