Debate


Roberto Desachy

16/02/2010

Se consolida el TUCOML


La victoria de Rafael Moreno Valle en la contienda interna del PAN tiene varias consecuencias y la más importante es que consolida el grupo TUCOML (Todos Unidos contra Mario Marín y López Zavala), ya que ganó el aspirante panista mejor posicionado ante el electorado, el que cuenta con más estructura propia, el que está a favor de la alianza opositora y el que puede sumar a diversos sectores sociales y políticos, como el magisterio, priístas excluidos por el marinismo o melquiadistas.

 

Y aunque los medios y columnistas zavalistas minimicen el resultado de la contienda interna del PAN, con el falaz argumento de que votaron pocos panistas, lo cierto es que Moreno Valle llegará a la elección constitucional mucho más legitimado que López Zavala, debido a que mientras en el blanquiazul sí hubo disputa intestina, en el PRI se concretará la imposición marinista ejecutada por los empleados del gobernador metidos en la “asamblea de delegados”.

 

Además, los 20 mil panistas de Puebla que intervinieron en la contienda de su partido son mucho más numerosos y representativos que la burocracia partidista marinista que acatará el dedazo de Mario Marín a favor de su delfín. Es notorio que mientras la elección del contendiente priísta se está dirimiendo en los tribunales, la del PAN no siguió este camino.

 

Hace 6 años fue exactamente al revés: la contienda interna del PAN se judicializó en el TRIFE, en tanto que la del tricolor no llegó a los tribunales, lo que le dio al entonces candidato priísta una legitimidad y cohesión partidista de la que hoy carece su delfín, cuya postulación es tan débil que el marinismo ni siquiera se atrevió a tener un proceso interno abierto.  

 

Otra señal de debilidad del precandidato oficial es que ¡su propio equipo de campaña lo oculta de algunas entrevistas radiofónicas! en las que, supuestamente, López Zavala tendría que defender su proyecto ante los cuestionamientos o dudas de la gente.

 

Así, el PRI manda a Jorge Estefan Chidiac y a Alberto Amador Leal a los encuentros en la radio, para no arriesgarse a que el supuesto aspirante cometa errores, lo que es una señal clara de que la dirigencia formal del priísmo sabe que su “candidato” no tiene discurso ni capacidad de debatir. 

 

Es patético escuchar Estefan Chidiac y a Alberto Amador pregonar en entrevistas por radio: “el candidato López Zavala se compromete a”, “tengo el compromiso de Javier López Zavala de”. Lo cierto es que el candidato priísta no da la cara a los ciudadanos y esto comienza a ser percibido por los electores.         

 

La jerarquía católica ya tiene candidato

 

Desde el punto de vista político-partidista, Rosendo Huesca y Pacheco fue un arzobispo discreto, sensato, que jamás apoyó públicamente a candidato alguno. Su sucesor Víctor Sánchez  Espinosa carece de la misma prudencia y, por ello, el jueves pasado se sumó a la cargada política zavalista, cuando en un evento religioso permitió que el candidato del gobernador hiciera proselitismo.

 

Así, Sánchez Espinosa se puso a sí mismo al nivel del líder charro Leobardo Soto, de políticos busca chambas Jorge Estefan Chidiac, Alberto Amador Leal, Víctor Hugo Islas, Oscar Aguilar González, del mapache electoral y presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales y de todos los priístas que quieren seguir medrando del presupuesto estatal.

 

No es casual que este apoyo del arzobispo de Puebla a López Zavala se dé el mismo día en que la jerarquía católica de Puebla anuncia la construcción de una nueva basílica y no precisa de dónde sacará los recursos para este proyecto. Así que, al parecer, el marinismo compró el apoyo de Sánchez Espinosa con esta promesa, aunque, sin duda, también tuvo que ver el respaldo de la mayoría priísta del Congreso local a la “ley Bailleres”.

 

Elementos

  • Yerno en campaña. El “primer yerno” de la ciudad, Edgar Chumacero Hernández ya comenzó su campaña para ser diputado local por el PRI. El domingo, durante la transmisión radiofónica del partido Puebla vs Pachuca, Chumacero Hernández se promocionó con el pretexto de un evento que organizará la dependencia que le encargó su suegra, Blanca Alcalá Ruiz.

  •  

  • El Instituto Municipal del Deporte llevará a cabo una carrera para mujeres y el problema es que Chumacero Hernández aprovechó el evento, para pagar spots radiofónicos – con cargo al erario del ayuntamiento - en que se dice que él lo patrocina e, incluso, se menciona el nombre de este funcionario.

  •  

  • Es el único colaborador de Blanca Alcalá Ruiz cuyo nombre y apellidos son directamente promovidos a través de anuncios de radio, debido a que se supone que esto está prohibido legalmente. Las ventajas de ser el “primer yerno” de la ciudad.

  •  

  • Y hablando de posibles candidatos a diputados, poco se ha mencionado sobre quiénes podrían ser los marinistas que lleguen al próximo Congreso local, para defender la gestión del actual gobernador. Uno de ellos podría ser Gerardo Pérez Salazar, que ha externado su intención de ser diputado para argumentar a favor de la cuenta pública de Marín Torres.

  •  

  • A su vez, Javier García Ramírez ya dijo claramente que no le interesa ser regidor y que, una vez que no será candidato a la alcaldía de Puebla, podría buscar la diputación local para tratar de defender la obra pública marinista y tener fuero, en el probable caso de que el PAN gane el gobierno y trate de enjuiciar legalmente los excesos y atracos del marinismo en este rubro.



  •  
     

     

     
    Todos los Columnistas