Debate


Roberto Desachy

19/05/2009

Uso del gobierno con fines electorales


El PRI gobierno decidió responder a la campaña negra del PAN - basada en usar el caso Cacho – usando la estructura y el poder del Estado, para aprovechar los conflictos  legales en que están inmersos un empleado de segundo nivel del panismo y el candidato del mismo partido en Ciudad Serdán.

 

Porque es claro que el escándalo mediático-político que se suscitó a raíz de que un  empleado de bajo nivel del PAN, José Roberto Orea Zárate, sostuvo una gresca con dos agentes viales de la ciudad, fue armado por la estructura del PRI gobierno (estatal y/o municipal), para descalificar al panismo mostrando a la ciudadanía que los seguidores del blanquiazul son tan borrachos, prepotentes e infractores de la ley como los priístas.

 

Lo deseable es que el dipsómano en cuestión, Orea Zárate, sea sancionado como la marca la ley por pasarse los altos, manejar en estado de ebriedad y resistirse al arresto. El hecho de ser trabajador del PAN no le da derecho de pasarse los reglamentos por ninguna parte de su cuerpo y mucho menos de golpear a agentes viales.

 

Sin embargo, es obvio que el escándalo mediático por su detención está de más y que es
solamente un intento del gobierno por responder a la campaña panista que descalifica a Mario Marín Torres por el caso Cacho. Una de las estructuras del Estado, representada por la actuación de los agentes viales que detuvieron al conductor ebrio, está siendo usada con fines claramente electorales.

 

Otro caso es el del candidato del PAN en Ciudad Serdán, Raymundo Mata Contreras, quien el domingo pasado fue exhibido a nivel nacional por el diario Reforma, que informó que este personaje fue acusado de quebrantar 5 millones de pesos del sindicato nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales. Incluso, pasó 6 días en la cárcel.

 

Resulta evidente que es una estructura de gobierno la que dio a Reforma los datos oficiales acerca del litigio legal en que estuvo involucrado Mata Contreras, quien obtuvo la postulación panista en un distrito muy emblemático para el albiazul, debido a que es la zona donde tiene su coto político su precandidato más fuerte al gobierno, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Habría que preguntar al propio Moreno Valle y a uno de sus incondicionales, al presidente estatal del PAN, Rafael Micalco, por qué le dieron o permitieron la postulación de este individuo, cuando su partido tardó meses en dar su lista de candidatos, con el pretexto de que estaba haciendo que los aspirantes fueran investigados para saber si tenían algún antecedente legal negativo y evitar casos como éste.

 

Hoy, sabemos que son al menos dos los candidatos del PAN que muy probablemente, necesitan el fuero para huir de sus problemas legales: Oscar Anguiano y Mata Contreras.

 

También llama la atención que fue un medio informativo nacional el que evidenció a Mata Contreras, porque esto demuestra que el representante formal del PRI estatal, Alejandro Armenta Mier, no conoció ni mucho menos analizó los antecedentes legales y sociales de los candidatos panistas, pese a que – de haberlo hecho – contaría con muchos elementos para responder a la campaña negra del panismo contra su partido.

 

Elementos

  • Parametría, la encuestadora que la semana pasada dijo que al interior del PRI supuestamente ya todo está definido y que todos los astros y brujos se conjugaron para que el gobernador Mario Marín Torres pueda imponer como sucesor a su hijo político, Javier López Zavala, tiene la credibilidad que le da…haber sido la misma empresa que se dejó manipular por el empresario Carlos Ahumada para que diera a conocer que la pasada elección en Michoacán la había ganado el perredista Lázaro Cárdenas Batel, pese a que –según aceptó el propio Ahumada – hasta la tarde del día de los comicios, estaban tan cerrados que no se podía predecir certeramente un ganador.

  •  

  • Así es: el número 1697 de la revista Proceso, publicada el pasado domingo 10 de mayo, en sus páginas 9 y 10, relata cómo Carlos Ahumada pagó y manipuló a Parametría en la elección de Michoacán: “sobre la campaña del hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, presume que sin su apoyo no habría ganado la simbólica elección michoacana.

  •  

  • “Dice que puso helicópteros, 20 capturistas, equipos de cómputo, diversos vehículos terrestres, además de que el encuestólogo Francisco Abundis, de Parametría, le reportaba directamente a él. Aún más, asegura que lo convención de anunciar el triunfo de Cárdenas a pesar del resultado tan estrecho que, en su favor, arrojaba su sondeo. Y es que, de acuerdo con Ahumada, Abundis recibió muchísimo dinero de mi parte”.

  •  

  • Así que López Zavala y Carlos Ahumada tienen el mismo encuestador…quien desde luego les dice lo que quieren escuchar.

  •  

  • Sigue el PAN adelante en las campañas en Puebla y lo demuestra reforzándose con personajes nacionales, como Josefina Vázquez Mota, quien obtuvo una excelente cobertura mediática en su gira por Puebla. En contraste, parece que a nadie del PRI nacional le interesa que su partido mantenga lo que en su momento fue uno de los principales bastiones electorales del tricolor.

  •  

  • Y el mismo día en que Montero Serrano justificó que el gobierno no acceda a las solicitudes de obra con el “argumento” de que “no hay dinero”, se publica en varios medios que la gestión estatal regaló 45 mdp al SNTE con el pretexto del día del maestro. Esto quiere decir que no se tiene dinero para los antorchistas, pero sí para el sindicato de Elba Esther Gordillo.



  •  
     

     

     
    Todos los Columnistas