Debate


Roberto Desachy

20/10/2009

El telemarketing zavalista sigue, solamente modifica las preguntas e incluye a Mario Montero


Pese a las denuncias que el PAN y el PRD han interpuesto en su contra y a los cuestionamientos por el probable uso de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social en su proyecto político personal, Javier López Zavala sigue promoviéndose a través del Telemarketing, aunque modificó las preguntas y ya incluyó a Mario Montero Serrano en su consulta.

 

Fue el miércoles de la semana pasada, por la mañana, cuando el teléfono de casa de este columnista sonó y le formularon los cuestionamientos del telemarketing zavalista. Es importante agregar que la línea está a mi nombre y es de la empresa Maxcom, lo que confirma no solamente que By power Media continúa promoviendo al precandidato oficial, sino que lo hace con todas las marcas telefónicas.

 

Deseoso de saber qué quería preguntarme el precandidato del gobierno para el gobierno, acepté contestar las preguntas que la voz femenina del otro lado de la línea me formuló y esto me permitió constatar que el telemarketing zavalista modificó los cuestionamientos, debido a que el primero fue ¿quién tiene la culpa de la pobreza en México, el gobierno federal, el estatal o el municipal?.

 

La segunda pregunta fue ¿la pobreza en Puebla ha bajado o disminuido? y, después de escucharla, me quedó claro que López Zavala sabe que su gestión no ha servido, para disminuir los índices de pobreza -él mismo reconoció la semana pasada que ésta ha aumentado 35 por ciento en este sexenio- y teme que su incapacidad sea utilizada en la precampaña.

 

Después me cuestionaron si conozco a Blanca Alcalá, Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala. La cuarta pregunta es directa: ¿qué opina de Javier López Zavala? y luego viene la inducción abierta electoral ¿sabe usted que el licenciado Javier López Zavala ha donado computadoras a algunos centros educativos?.

 

Como para simular que se trata de una encuesta supuestamente del gobierno, el sexto cuestionamiento es ¿cree que el aumento de patrullas va a aumentar la seguridad? y, finalmente, la voz amable me interrogó: ¿sabe quién es Mario Montero?. En esta ocasión, la telefonista estuvo bien aleccionada y se negó a precisar su nombre o quién le pidió llamar, pese a que le pedí esos datos, pero dijo que no estaba autorizada a darlos y dio por terminada la llamada.

 

El hecho de que López Zavala esté preguntando a la gente si conoce a Mario Montero, representa un grave revés político a Javier García Ramírez y Valentín Meneses Rojas, debido a que implica que el delfín marinista ya los abandonó en su búsqueda de la alcaldía de Puebla al demostrar que aceptaría al secretario de Gobernación como virtual compañero de fórmula.

 

Elementos

 

Llama la atención que el delfín marinista siga haciendo campaña adelantada y arriesgándose a que el PAN y el PRD lo denuncien ante autoridades electorales y judiciales federales, como le ocurrió a Gabriel González Molina, cuando el mismo zavalismo mediático pregona que va adelante en las encuestas y que ya ganó. 

 

Me explico: si López y su coro de niños cantotes (no cantores) dicen que la postulación priísta es de ellos y que ya todo está decidido, ¿para qué arriesgarse a que la oposición lo denuncie ante las autoridades federales por hacer actos de campaña anticipados con los recursos enviados por el gobierno calderonista?.

 

Lo cierto es que la encuesta que publica hoy Cambio demuestra que López Zavala sigue atrás de Enrique Doger y Blanca Alcalá en la intención del voto de los poblanos, debido a que los resultados de este estudio de Datamática coinciden con lo que dio a conocer el sondeo de opinión elaborado por Sergio Cortés en La Jornada de Oriente en septiembre pasado: el aspirante del PRI con menor posicionamiento es el delfín marinista.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas