Debate


Roberto Desachy

 

Más corrupción y abusos en Ceresos 


Primero que nada, quiero pedir una disculpa a mis 4 lectores, como diría el reconocido y respetado analista e investigador Rodolfo Rivera Pacheco, por insistir con el tema de la corrupción y abusos en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Puebla, principalmente en la dirección técnica usufructuada por Filiberto López Zavala, pero cada vez recibo y compruebo más información que detalla  los excesos de este personaje, que parece sacado de cualquier libro del Marqués de Sade.


Además, es importante insistir en que los correos electrónicos – incluyendo los datos que se manejan – ya fueron verificados, son auténticos y lo que denuncian es verdad. Los personajes involucrados son los señalados en las comunicaciones y los hechos ocurrieron y ocurren, pese a que en la dirección de los Ceresos y en Sedecap no sean vistos ni escuchados los reos, sus familiares o los trabajadores de los penales. 


La corrupción y abusos del hermano incómodo son interminables y cada vez más inocultables, como también lo son las acusaciones en su contra, la inconformidad de los afectados y el encono que están a punto de estallar en la cara de sus responsables y solapadores, porque la banda de Filiberto López Zavala ha dejado un sin número de damnificados.


A raíz de las denuncias en su contra publicadas en este espacio, Fili y su asesor de medios, Marco Antonio Juárez, conocido en los bajos mundos como el “cepillín” emprendieron una cacería de brujas entre el personal de la dirección técnica, para detectar dónde está la “fuga de información”.


Por las pesquisas de estos “investigadores chinos”, una paisana ex cómplice y ex amiga cercana del Fili, Reina Minne, fue castigada y devuelta a su plaza en el penal de Ciudad Serdán, “acusada” de mantener una relación sentimental con un columnista sabatino del diario Milenio, a quien el hermano incómodo detesta y, por ello, un día quiso darle una “lección” a través de un ex recluso al que ayudó a salir, pero fracasó, ya que su “enviado” fue quien se llevó la golpiza.


Pero sigamos con lo que ocurre en los Ceresos: Fili y Marco Antonio Juárez regresaron a Reina Minne a Serdán pensando que las filtraciones salían de ella y su pareja periodista, quien ha tenido severos enfrentamientos personales con López Zavala, porque ambos son inestables, explosivos, poco confiables y ambiciosos.


El problema para Fili y Marco Antonio Juárez es que se equivocaron de chivo expiatorio y no entienden que la pestilencia que destila la secretaría técnica es tan pública, que son múltiples las vías de escape, como lo refleja el siguiente correo que, nuevamente, denuncia las corruptelas de dicha área:


SEÑOR ROBERTO DESACHY LE PIDO POR FAVOR NO HAGA CASO OMISO DE ESTO, ES LA UNICA PERSONA CON EL VALOR SUFICIENTE PARA DENUNCIAR ESTO


ANTES QUE NADA PERMITAME FELICITARLO POR TENER UN VALOR Y ATREVIMIENTO QUE POCO SE VE HOY EN LOS PERIODISTAS.  QUISIERA PONER UN POCO DE MI PARTE PARA CONTINUAR DESCUBRIENDO A LA MAFIA DE LOS CERESOS Y VOY A HABLARLE DE LA "XOCHILTEPEC" O LA "CHUCHA CUERERA" COMO ES BIEN CONOCIDA EN LOS CERESOS LA SEUDOABOGADA XOCHITL H… D… Y DIGO SEUDA, PORQUE DE LEYES Y DERECHO NO SABE NI PAPA.


SU HISTORIA ES LA SIGUIENTE: SUCEDE QUE "LA XOCHILTEPEC" FUE UNA DE LAS PRIMERAS AMANTES DEL FILI Y A QUIEN COMO PREMIO LE DIO LA PLAZA DE JEFA DE SERVICIOS ESCOLARES Y A SU ESPOSO " EL TRINQUETES" ANGEL A…T…COMO REGALO DE BODAS (PREMIO AL CORNUDO) LO CONVIRTIÓ EN EL JEFE DEL DEPARTAMENTO JURIDICO DE LA DIRECCION DE EJECUCION DE SENTENCIAS, DONDE ESTÁ SU COMPADRE INDALECIO CUESTA.


SUCEDE QUE HACE UN PAR DE SEMANAS SE DIO UN GRAN PROBLEMA EN EL CERESO PUEBLA, PUESTO QUE UN INTERNO QUE HABIA CURSADO SUPUESTAMENTE LA PRIMARIA EN EL IEEA SE INSCRIBIÓ AL GRADO SUPERIOR Y RESULTÓ QUE AL APLICARLE EL EXAMEN PARA CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS, PUES SUCEDE QUE EL MUCHACHITO NO SABIA NI SIQUIERA ESCRIBIR LA O POR LO REDONDO, POR LO QUE LAS AUTORIDADES DEL IEEA (INSTITUTO DE EDUCACION PARA ADULTOS) Y LA DIRECCION GENERAL DE CERESOS PEGARON EL GRITO EN EL CIELO, YA QUE SE ESTABAN GRADUANDO LOS INTERNOS SIN CURSAR ESTUDIOS NI PRESENTAR EXAMENES POR LA PEQUEÑA CANTIDAD DE CINCO MIL PESITOS CADA UNO.


ESTA SITUACIÓN LA OPERABA LA XOCHILTEPEC EN CONTUBERNIO CON EL JEFE DEL AREA ESCOLAR DEL CERESO PUEBLA (BETANCOURT VARELA), Y CON EL REPRESENTANTE DEL IEEA EN EL CERESO PUEBLA, POR LO QUE PARA NO ARMAR MUCHO ALBOROTO EL FILI Y ALDO (Cruz Gutiérrez, director de los Ceresos) ORDENARON QUE NADA SALIERA A LA LUZ PÚBLICA Y QUE ÚNICAMENTE SE CAMBIARA DE FUNCIÓN A LOS IMPLICADOS, (CLARO NO PODIAN HACER OTRA COSA, PORQUE CADA UNO REPORTABA SU TAJADA A SU SUPERIOR)


EN FIN, ADEMÁS DE NO HACERLES NADA LOS PREMIARON POR CORRUPTOS, AHORA LA HERMANA DE XOCHILTEPEC, QUE TRABAJA EN EL CERESO PUEBLA, VA A FORMAR PARTE DE LAS FILAS DEL HAREM DEL FILI Y YA ESTÁ SU OFICIO DE COMISIÓN PARA LA DIRECCIÓN TÉCNICA, AL LADO DE MARICARMEN.


LA ESPOSA DE BETANCOURT YA ESTÁ EN LA TÉCNICA (ILIANA TORRES) Y NO SOLO ELLA, SINO TAMBIÉN SU HERMANA. VAYA QUÉ DESCARO DEL NEPOTISMO.


AH, PERO HAY MÁS LA REINA MINE, PAISANA DEL FILI, YA FUE “PREMIADA” Y TAMBIÉN SE VA COMO JEFA DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA A SERDAN.


Y EL “TRINQUETES”, ESPOSO DE LA XOCHILTEPEC, FUE ENVIADO CON UN BUEN CARGO A LA SCT, DESPUES DE LA PRELIBERACION DE BARROSO (CLARO, ÉSA NO SE LA SABIAN VERDAD)


EN FIN, DA PENA QUE GENTE TAN CORRUPTA E INCOMPETENTE SEA PREMIADA DE ESA MANERA Y GENTE COMO YO, QUE LLEVA AÑOS ECHÁNDOLE GANAS EN EL SISTEMA ASÍ COMO OTROS COMPAÑEROS QUE NO LE QUISIMOS ENTRAR AL JUEGUITO SEAMOS PUESTOS A DISPOSICIÓN PARA ENVIARNOS A OTRAS DEPENDENCIAS Y NO DENUNCIAR MÁS LO QUE PASA EN ESTA DIRECCIÓN.


COMO SIEMPRE, SUPLICO A USTED MANTENERME EN EL ANONIMATO

 

Hasta aquí este correo. En la denuncia ciudadana se pueden presumir varios delitos que deberían ser investigados, como nepotismo, tráfico de influencias y abuso de autoridad, pero desde luego que nadie lo hará, porque el delfín Javier López Zavala perdería una fuente de recursos financieros y humanos y en Puebla predomina la impunidad.

 

Elemento

 

*¿Será cierto que el “Gusi” fue inhabilitado 20 días de sus funciones en la secretaría de Gobernación después de haber sido detenido por la Agencia Federal de Investigaciones y que Mario Montero Serrano quiere deshacerse de él, pero no puede, porque Javier López Zavala se lo impide?.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas