Debate


Roberto Desachy

22/09/2009

Criminal manipulación electoral de la Salud Pública


El hecho de que el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Arango, haya puesto los recursos humanos y materiales de su dependencia al servicio de los intereses electorales de Javier López Zavala, corrobora lo que se supo desde un principio: que la lucha del representante sindical de los trabajadores de esa instancia, Malcom Ramírez, contra los ex secretarios Roberto Morales Flores y Antonio Marín López perseguía objetivos políticos, porque los ex funcionarios depuestos no obedecían a los intereses zavalistas.

 

Veamos: primero fue Roberto Morales Flores el que sufrió los embates mediáticos y políticos de Malcom Ramírez y, sobre todo, de quien maneja a este supuesto representante de los trabajadores de la secretaría de Salud. La campaña de desprestigio contra el primer titular de esa dependencia en este sexenio abarcó todo, desde denuncias no comprobadas de corrupción hasta acusaciones de que obligaba a los empleados a acudir a los eventos político-electorales de su hermano Jesús.

 

Mientras algunos medios informativos cercanos al proyecto Z publicaban una y otra vez supuestas pruebas de anomalías en la secretaría de Salud, Roberto Morales solamente atinó a defenderse diciendo que renunciaría cuando Mario Marín Torres se lo pidiera y así lo hizo.

 

Así, el 22 de febrero del 2008, el columnista Arturo Rueda escribió lo siguiente sobre lo que sucedía al interior de la secretaría de Salud: “ La guerra vs el melquiadismo

 

“El juego sucesorio comienza a salirse de las manos del gobernador. Ante la amenaza de un melquiadismo en plena reorganización de cara al 2010, el marinismo decidió dar un manotazo sobre la mesa para impedir el destape formal de Jesús Morales Flores, previsto para mañana sábado en el Centro Mexicano Libanés en un desayuno con mujeres, y horas después, el encuentro de las principales figuras del sexenio encabezado por su hermano Melquíades en el bautizo de Carmen María Villanueva -la hija de Verónica Morales y David Villanueva-, al que se prevé asistan Rafael Moreno Valle, Enrique Doger, Jorge Estefan y Víctor Giorgana, en lo que sería el acto de presentación oficial del Frente Unido contra el Marinismo.

 

“El acto de destape oficial de Jesús Morales Flores tiene enloquecidos a la Secretaría de Gobernación y al tricolor, porque su celebración, significaría en los hechos el banderazo de salida de la sucesión. Y sin que el gobernador fuera el protagonista. Para evitar que Chucho se adelante a los tiempos, el marinismo inició una estrategia torpe para  presionar a los Morales que todavía se encuentran en el gabinete. Las presiones se han traducido en sendas auditorías para Jesús Morales junior en Vialidad Estatal y Roberto Morales Flores en Salud.

 

“Desde la semana pasada Chucho Morales junior enfrenta el acoso de la Sedecap en la Dirección de Seguridad Vial. Y aunque desde Gobernación se le tranquiliza constantemente, en el búnker de los Morales Flores lo han leído como un acto intimidatorio. Lo mismo acontece con Roberto Morales en la secretaría de Salud, a quien desde hace semanas se le acusa de apoyar la precampaña de su hermano desde los Centros Estatales en el interior del Estado. El acoso ha llegado al punto que desde la Dirección Administrativa de Salud se ha suspendido el pago ha proveedores hasta que terminen las auditorías que realiza Sedecap.

 

“Zavala y Montero, cada uno por su lado, han tratado de frenar el activismo de los Morales. Ayer mismo citaron a Jesús Morales Flores para convencerlo de suspender su destape. Sin embargo, se negó al encuentro por lo que todo está listo y preparada para que, mañana, en punto de las nueve, el Centro Mexicano Libanés atestigüe el banderazo de salida de la sucesión, sin que Marín lo haya dado.
 
“Mario Montero, con la mano en la cintura, podría correr a los Morales que permanecen en el gabinete. ¿Por qué no lo hacen? Porque significaría el enfrentamiento abierto con Melquíades Morales, uno de los priístas más influyentes a nivel nacional, mano derecha de Manlio Fabio Beltrones, amigo personal de Beatriz Paredes. Y por si fuera poco, un ex gobernador con capacidad de aglutinar a un grupo poderoso en contra de los marinistas. ¿Están seguros de quererlo como enemigo?”

 

Lamentablemente, Roberto Morales Flores ha sido incapaz de dar su versión de lo que realmente sucedió en la secretaría cuando estuvo al frente de la misma. Político priísta de viejo cuño, el hermano de Melquíades Morales se niega a desenmascarar a quienes lo grillaron, para apoderarse de la dependencia y manipular electoralmente no solo a sus empleados, sino - sobre todo – los programas y recursos que maneja.

 

La campaña zavalista vs Antonio Marín López

 

El segundo secretario de Salud en el marinismo, Antonio Marín López, también sufrió una campaña negra mediática y política. Se le acusó de utilizar a la dependencia, para tratar de ganar la candidatura del PAN al gobierno y se le ridiculizó por ir a las clínicas del estado haciéndose pasar como simple paciente, para conocer de qué manera se trata ahí al poblano común.

 

El hoy autoproclamado porrista de López Zavala, Malcom Ramírez, fue especialmente implacable con Marín López. El 30 de octubre del 2008, el portal Periódico Digital publicó una ilustrativa nota de la reportera Cecilia Martínez, quien recogió las amenazas del supuesto dirigente sindical contra el entonces nuevo secretario de Salud: “el líder del sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Malcom Ramírez Martínez, criticó la falta de respuesta del titular de esa dependencia, Antonio Marín López, ya que a su llegada, no se han visto cambios significativos y es urgente la contratación de mil trabajadores, de lo contrario amenazan con movilizaciones.

 

“El déficit es de mil trabajadores desde enfermeras médicos, especialistas, camilleros, chóferes, lavandería, en área de cocina, administración; pero el problema es de eso de mas recursos humanos y estamos llegando a límites y caos en hospitales como el de Teziutlán, Tehuacán, el Hospital General de Puebla, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio”.

 

“Malcom Ramírez reveló que le han enviado un ultimátum, al titular de salud, para que en un lapso de dos semanas, empiece ha canalizar el material y sobre todo el personal que se requiere para dar una correcta atención de los servicios de salud en la entidad, porque se labora en medio de carencias.

 

“Un ejemplo es el Hospital General de Agua Santa, empezaron a remodelar el hospital y no se ha hecho nada, si la Secretaria de Salud no entiende con palabras va a tender a golpes y me refiero a toma de instalaciones y que lo ventilemos en la prensa”.

 

“El líder gremial, dijo que a mas de un de haberse realizado el relevo de titular en salud, los trabajadores, no han visto ninguna mejora, porque se requieren mas recursos para atender a todos los habitantes.

 

“No ha servido de nada cambiar al nuevo secretario de Salud, porque se esperaba tener una respuesta favorable, pero no de prestaciones, sino de mas recursos humanos, porque esta en riesgo la salud de los pacientes y poblanos, por ello invitó al secretario de Salud a tener un diálogo y haya una realidad de respuesta”.

 

“Por último, Ramírez Martínez, negó que los mas de 12 mil sindicados, apoyen las probables aspiraciones políticas del titular Antonio Marín, como candidato a la gubernatura en el 2010, por parte del partido acción nacional, por lo que descarta que se le apoye, por su falta de negociación con esa organización laboral”. 

 

Elementos

  • Hoy, mientras los poblanos se enferman y mueren por influenza y los beneficiarios locales del Seguro Popular no tienen los medicamentos suficientes (nota informativa del portal E-Consulta publicada este lunes 21 de septiembre), los funcionarios de primer nivel y la burocracia dorada de la secretaría de Salud, encabezados Alfredo Arango y  Malcom Ramírez, están demasiado ocupados promoviendo electoralmente a López Zavala y no tienen tiempo para ocuparse del bienestar físico de la población.

  •  

  • Hoy no se ve que Malcom Ramírez le exija a Alfredo Arango lo mismo que les pedía a Roberto Morales o a Alfredo Marín López, lo que confirma la criminal manipulación electoral de la salud pública de los poblanos.

  •  

  • No nos equivoquemos: el que está cachondeando a los aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía es el mismo López Zavala, quien los manipula y juega con sus ambiciones a través de sus columnistas cercanos.



  •  
     

     

     
    Todos los Columnistas