Debate


Roberto Desachy

 

Rodrigo López Sainz, cómplice en la compra corrupta de patrullas ecológicas 


"Haga click aquí para ampliar la imagen
Las facturas de la compra. El precio real de la patrullas fue de 809 mil 600 pesos y no 560 mil pesos. Click en las imagenes para agrandar

El propietario de Intolerancia, Rodrigo López Sainz de Juambelz está involucrado en la compra ilegal de 4 patrullas ecológicas que provocaron la suspensión del director jurídico de la secretaría de Administración del ayuntamiento de Puebla, Luis Alejandro Tezcucano Garcés, por nepotismo y corrupción en la asignación directa de dicha compra que benefició al hermano del ex funcionario, Fernando Tezcucano Garcés.


De acuerdo a documentos oficiales, Gráfica Total, la empresa de López Sainz de Juambelz y Sistema de Autotransportes Ecológicos (SAE), la responsable de vender al ayuntamiento de Puebla las 4 patrullas, están asentadas en la misma dirección: calzada Colorines # 28, colonia Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula, oficina que carece de letrero que identifique claramente qué negocio está asentado ahí, pese a que hay una manta ofreciendo plazas de ¡costureras!.


El miércoles pasado, El Sol de Puebla informó que el consejero del Comité Municipal de Adjudicaciones y director jurídico de la secretaría de Administración, Luis Alejandro Tezcucano Garcés, incurrió en nepotismo al comprar a SAE, la empresa de su hermano Fernando, 4 unidades de vigilancia, mediante el procedimiento de adjudicación directa, lo que violenta la Ley Estatal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.


Días después, la Contraloría municipal informó en los diarios El Sol de Puebla y Milenio y en el portal electrónico E- Consulta que el funcionario había sido suspendido por la maniobra, mientras se realizan las investigaciones pertinentes y la titular de la secretaría de Administración y secretaria técnica del Comité Municipal de Adquisiciones, Gabriela García Maldonado, quiso deslindarse del tema diciendo que había autorizado la operación, porque personal bajo su mando la había revisado y aprobado, pese a que ella misma firmó las facturas de compra-venta.


Sin embargo, conforme pasan los días se siguen acumulando pruebas de corrupción y mentiras gubernamentales en torno a esta maniobra. El lunes 9 de junio, Intolerancia, el diario del que es propietario López Sainz de Juambelz y Contraparte Informativa dieron a conocer que el ayuntamiento había gastado 560 mil pesos en la adquisición de las unidades a la empresa SAE, a pesar de que un documento emitido por el municipio de Puebla el 24 de julio de este año da cuenta de que la operación fue por 809 mil 600 pesos.


Incluso, la mentira en que incurrió la secretaria de Administración se comprueba con las propias facturas emitidas el 5 de junio de 2008 por SAE (números 00029 al 32), ya que ahí se constata que cada vehículo costó 202 mil 400 pesos, no los 140 mil pesos que la dependencia dijo en un principio que se habían erogado, según información de Intolerancia.


Pese a que una vez suscitado el escándalo quiso deslindarse del tema pretextando una supuesta ignorancia, García Maldonado firmó las 4 facturas, lo que demuestra que conocía la operación o e simplemente, signó sin saber qué le presentaron sus documentos y esto reflejaría que no controla la dependencia que dice dirigir.


Por cierto, la secretaría de Administración compró caras las dichosas patrullitas, ya que el ayuntamiento panista de San Andrés adquirió a finales de mayo de este año (según TV Azteca y copias de facturas emitidas por la empresa GEM en poder de este diario) cinco unidades a 190 mil pesos cada uno. Esto implica que las autoridades san andreseñas erogaron menos dinero que las poblanas, pero recibieron un vehículo más.

 

Haga click aquí para ampliar la imagen
Haga click aquí para ampliar la imagen
La misma dirección utilizan la empresa Gráfica Total, propiedad de Rodrigo López Sainz de Juambelz y Sistema de Autotransportes Ecológicos (SAE), empresa que vendió la patrullas. Click en las imagenes para agrandar

López Sainz de Juambelz  y SAE

 

Una oscura, oculta, pero misteriosa y ahora probada conexión que la Contraloría municipal y el Órgano Superior de Fiscalización (Orfise) del Congreso local deberían investigar a la hora de analizar la cuenta pública de este año de la actual gestión municipal es la que mantienen la secretaría de Administración, los propietarios o prestanombres de SAE y el dueño de Intolerancia, Rodrigo López Sainz de Juambelz.


Resulta que en las facturas que SAE envió al ayuntamiento puso como dirección comercial la de Colorines No 28, colonia Emiliano Zapata, CP 72810 en San Andrés Cholula. Incluso, el padrón de proveedores del ayuntamiento priísta del hermoso puerto Veracruz, en el rubro de transporte y en su hoja 3, para ser más precisos, detalla que la dirección de SAE es la señalada en las primeras líneas de este párrafo.


Y es la misma dirección fiscal de la empresa Gráfica Total SA de CV cuyo propietario es López Sainz de Juambelz. En la página de Internet del Grupo Alianza Empresarial, del que forma parte el negocio señalado, se detalla que Gráfica Total  se dedica a la impresión en offset y se ubica en privada Colorines #28, colonia Emiliano Zapata, CP 72810.


Incluso, SAE dijo al ayuntamiento de Veracruz – donde no ha participado en ninguna licitación – que su teléfono y fax es el 274 20 00 y en poder de este medio se encuentra la grabación de una llamada a ese número, en que una amable operadora responde “Editorial Periodística”, da informes sobre las plazas que ofrece Gráfica Total SA de CV para contratar costureras con experiencia en cover, over y recta y, desde luego, confirma que la dirección del negocio es la multimencionada privada Colorines # 28 colonia Emiliano Zapata en San Andrés, Cholula, en lugar de mencionar algo referente a los autos ecológicos  


En la dirección de Internet http://www.computrabajo.com.mx/bt-empd-rodrigo698.htm, aparece una bolsa de trabajo electrónica llamada “Computrabajo México”, que tiene registrado a López Sainz de Juambelz como director de Gráfica Total y especifica que este poderoso empresario y sus secuaces atienden a los solicitantes de empleo en…desde luego, Colorines #28 colonia Emiliano Zapata.


Por cierto, en dicha oficina no hay letrero alguno que identifique a Gráfica Total SA de CV, a SAE o a cualquier otro negocio ahí asentado, como lo demuestran fotos tomadas a la instalación en poder de este diario. Quienes sí van ahí son los tripulantes de  una misteriosa camioneta Jeep Liberty 2008, con placas TVY-63-73, a quienes los vecinos identifican como escoltas del impresor favorito del gobierno estatal y…de la secretaria de Administración del ayuntamiento. 

 

 

En la aduana de México, López Sainz registró a su Gráfica Total como importadora con el registro 225509.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas