Debate


Roberto Desachy

 

Evidente descomposición en Ceresos 


Cerca de dos meses atrás, en este espacio comenzó a hacerse pública la corrupción en el manejo de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), en especial en el área que controla Filiberto López Zavala. Desde luego que, como ha sido su característica a lo largo de todo el sexenio, la única respuesta del gobierno es tratar de negar una realidad que lo rebasó hace mucho tiempo.


Pero lo cierto es que la podredumbre de los Ceresos es tan evidente y nociva, que en menos de un mes dos ex directores de penales (el de San Pedro Cholula y el de Chiautla de Tapia, Rubén Lozano Aca y José Juan Guerrero García, respectivamente) han tenido que dejar sus puestos envueltos en escándalos de corrupción.

 

José Juan Guerrero García se fue del Cereso de Chiautla por permitir la fuga de 9 reos, mientras que en Cholula Lozano Aca fue denunciado por varias anomalías, como proteger a un familiar acusado de delitos graves y ponerle sobreprecio a los productos de la cárcel que dirigía, tal como lo denunció a Debate un correo electrónico recibido el viernes 4 de julio, en el que se denunciaba que el litro de leche se vendía hasta en 25 pesos, el kilo de huevo a 30 y la lata de atún a 18, como lo detallaba la comunicación ciudadana siguiente:

 

LISTA DE PRECIOS EN ABARROTES LOZANO

 

PRECIOS PROMEDIO EN ESTABLECIMIENTOS
COMERCIALES EN LA CALLE

EN LA TIENDITA DE LA CARCEL MUNICIPAL
DE SAN PEDRO CHOLULA

Litro de leche en caja  12 pesos

25 pesotes

Litro de aceite 34 pesos

52 pesotes

Un kilo de frijol  15 pesos

31 pesotes

Un kilo de arroz 15 pesos

29.50 pesotes y por redondeo 30

Lata de Atún 7 pesos

18 pesotes

1 kilo de huevo 14 pesos

30 pesotes

1 kilo de azucar 7 pesos

15 pesotes

1 pasta para sopa 3 pesos

10 pesotes

Ser  compadre del Presidente Municipal Francisco Covarrubias

ESO NO TIENE PRECIO

 

 VISITADORES DE LA PROFECO, FAVOR DE NO MOLESTAR


Queda claro que las renuncias de ambos ex funcionarios son la punta del iceberg, una aspirina para “combatir” el cáncer que es la corrupción infinita en dicha área. Por lo mismo, las medidas solamente pretenden ocultar el problema y no darán resultados, porque no hay una verdadera intención de sanear el sistema penitenciario poblano.


En este sentido, siguen llegando a este espacio denuncias sobre el manejo corrupto de los Ceresos y, a continuación, se reproduce un correo más, que incluye varias quejas que deberían ser bien investigadas por la Contraloría, aunque de antemano se sepa que eso no ocurrirá:   

 

 “SEÑOR ROBERTO DESACHY POR FAVOR LE PIDO PUBLIQUE ESTO, PUES EL ABUSO DE QUE SON OBJETO LOS INTERNOS EN EL CERESO PUEBLA POR LAS SUPUESTAS AULAS VIRTUALES DEL TEC DE MONTERREY DEJA MUCHO QUÉ DESEAR, ADEMÁS, SI LE AGREGAMOS QUE CON MOTIVO DE LA INSPECCIÓN EFECTUADA POR LA SEDECAP A LOS GIROS COMERCIALES DEL CERESO PUEBLA SE  AMENAZÓ A LOS INTERNOS CON QUITARLES EL NEGOCIO Y LO PEOR ES QUE LA SEDECAP  NI SIQUIERA AUDITÓ A LA TIENDA DE COMERCIALIZACION.


SEGUN SE DICE, LA PROTEGEN POR INSTRUCCIONES DE MÁS ARRIBA. NO SEA MALO SE HAN ACERCADO ALGUNOS FAMILIARES DE INTERNOS A DENUNCIAR A LA XOCHITL (H…D… jefa de Servicios Escolares) POR LOS CONSTANTES ABUSOS DE SOLICITUD DE CUOTAS PARA TODO, PARA MATERIAL ESCOLAR, PARA LOS LIBROS, HASTA PARA LAS COPIAS Y LAS IMPRESIONES ESTÁN DE A DOS PESOS LA HOJA CARTA ( EXAGERADÍSIMO).


PERO NADA SE PUEDE HACER, LO UNICO QUE SE LES DICE A LOS INTERNOS ES QUE ACUDAN A LA SEP O CON LAS AUTORIDADAES DEL IEEA, PERO SE QUEJAN DE QUE NADA LES RESULEVEN, DE VERAS ESTA TIPA ES PEOR QUE LA MARICARMEN (B…A).


SE CREE LA QUE TODO LO PUEDE, ES MÁS PREGUNTE CON SUS CONOCIDOS EN EL CERESO Y VERÁ COMO LE CONFIRMAN QUE UNA VEZ QUE SE VAYA EL FILI (López Zavala) ELLA  QUEDARÁ EN SU LUGAR, YA QUE CADA VEZ QUE PUEDE LA LICENCIADA LO PREGONA A LOS CUATRO VIENTOS Y, CUANDO TOMA MEJOR NI LE CUENTO, PUES SE SIENTE SEGURA Y HACE SIEMPRE EL PEOR DE LOS RIDICULOS.


“AH Y A LA REINA MINE YA LA CORRIERON”.
 
Hasta aquí la comunicación. Evidentemente el gobierno estatal seguirá negando la existencia de un grave problema en los Ceresos, hasta que la realidad lo siga obligando a tomar medidas para ocultar la podredumbre que brota de dicho sistema. 

 

ELEMENTOS

 

  • Poco se sabe que la nueva titular de la CEDH, Martiza Bullen Navarro, fue impulsada en realidad por Vanesa Barahona, funcionaria de la Contraloría Estatal, quien es muy cercana a Mario Montero Serrano desde el tiempo en que ambos estuvieron en el PRI, dado que él la nombró como directora jurídica del partido. Vanesa Barahona propuso, el secretario de Gobernación dispuso y la mayoría priísta se impuso.

  •  

  • El conocido priísta Arturo Villaverde Solís lanzó algunas reflexiones en torno al tema de los parquímetros y una muy importante es el temor de que el dinero que los poblanos pierdan y OHL gane sea usado para alguna campaña política. Villaverde Solís y otros miembros destacados del PRI temen un voto de castigo contra el partido en el 2008 por este tema y se extrañan de la insistencia del ayuntamiento, el Congreso local y el gobierno por aprobar una medida impopular y rechazada.

  •  



     
     

     

     
    Todos los Columnistas