Debate


Roberto Desachy

30/10/2009

Escenarios post María de las Heras


Son varios los escenarios político-partidistas que se pueden presentar después de que este jueves, por la noche, María de las Heras presente a la dirigencia estatal del PRI y a los precandidatos al gobierno los resultados de la encuesta que elaboró hace cerca de 20 días y que lleva 15 días fuera del alcance de la opinión pública.

 

a)      El estudio de Demotecnia confirma – con matices- lo que habían adelantado Mas Data y el BEAP en cuanto a que Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala están en empate técnico, mientras que los demás aspirantes están fuera de competencia. En consecuencia, se acuerda efectuar un nuevo estudio a principios de diciembre entre ambos. López Zavala cambia de discurso y, a través de Alejandro Armenta, hace que Blanca Alcalá participe en la nueva encuesta de María de las Heras. Alberto Amador y Víctor Hugo Islas se suman a López Zavala y Jorge Estefan Chidiac se adhiere a Blanca Alcalá y Jesús Morales y Enrique Doger van cada uno por su cuenta, lo que les resta posibilidades de triunfo, aunque el hecho de que la oposición interna no haya sido avasallada por el marinismo en la primera encuesta hace que diversos grupos sociales, económicos y del partido que han sido desechados o agraviados por Marín o López Zavala salgan del closet y se sumen a la oposición interna.

 

b)      En un ambiente de sospechosismo, por el notorio atraso con que Demotecnia presentó su trabajo Demoscópico, se confirma lo que adelantaron el Ciso de la UAP y Mitofsky en cuanto a que López Zavala aventaja a Enrique Doger por más de 10 puntos y a los demás por un porcentaje mayor. Un ambiente de ilegitimidad, ruptura y división interna prevalece en el PRI, porque mientras Alberto Amador Leal, Jorge Estefan Chidiac y Víctor Hugo Islas Hernández confirman su adhesión al zavalismo, Jesús Morales Flores y Enrique Doger denuncian que se manipularon los resultados de la encuesta, no aceptan sus resultados y amagan con romper con el marinismo y acudir a instancias legales, para hacer valer sus derechos partidarios. En contraste, la burocracia del partido (sectores y organizaciones como la CNOP, CTM, CNC, Democracia 2000, Fundación Colosio, FJR y más) aclama al delfín como candidato. El PRD analiza la posibilidad de postular a un priísta inconforme como su aspirante al 2010 y la mayoría del PRI en el Congreso amaga con proceder judicialmente contra Enrique Doger por los últimos 45 días de su mandato como presidente municipal, mientras Melquíades Morales Flores interviene, para apaciguar a su hermano Jesús, evitar su partida al perredismo y hacerlo aceptar la decisión marinista 

 

c)      El marinismo y los demás grupos del PRI acceden a realizar una consulta a las bases. López Zavala justifica que las encuestas lo daban como vencedor, pero que accedió a la elección interna, para despejar dudas de su legitimidad y contribuir a la unidad interna. Doger Guerrero señala que los sondeos de opinión salieron negativos al delfín y que, por ello, se cambió el método de selección del aspirante priísta, pero agrega que ganará la contienda en las urnas. Islas Hernández y Amador Leal se suman al delfín, que nombra al político de Huauchinango como su coordinador de campaña. Blanca Alcalá Ruiz analiza la posibilidad de pedir licencia y contender, pero decide no hacerlo y esperar a que un eventual choque de trenes le dé la postulación o a negociar con el aspirante triunfador su próxima postulación al Senado.

 

Elementos

  • El zavalismo de Alejandro Armenta Mier, con su inherente incapacidad de conducir a buen puerto el proceso interno, quedó evidenciado una vez más esta semana, cuando se apresuró a minimizar la encuesta del BEAP que rebela un empate técnico de su candidato con el panista Rafael Moreno Valle y el priísta Enrique Doger Guerrero, diciendo que para el PRI el único estudio demoscópico que cuenta es el de Demotecnia.

  •  

  • La rapidez con que Armenta Mier minimizó el estudio de opinión del BEAP, contrasta con su omisión y permisividad al avalar que diferentes diarios impresos pregonaran por varios días la encuesta de Mitofsky, en la que López Zavala aventaja a Enrique Doger entre los electores priístas.

  •  

  • La principal diferencia entre las casas que esta semana presentaron encuestas estatales, el BEAP y Mitofsky, es que la empresa de Rodolfo Rivera Pacheco no trabaja para la administración estatal ni para alguno de los precandidatos mencionados en su estudio demoscópico, mientras que la de Roy Campos sí lo hace para el marinismo y, en consecuencia, es lógico que la encuestadora del gobierno ponga como favorito al aspirante…del gobierno.

  •  

  • Hace una semana, Mario Marín Torres sentía que tenía todo “arreglado” para concretar su proyecto transexenal y hoy la realidad reflejada en sondeos de opinión le demuestra que su candidato gana entre los priístas, pero no entre los ciudadanos y mucho menos en los de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, que, si el PRI pierde, pone en riesgo el gobierno estatal.  

  •  

  • Por lo demás, la publicación del estudio de Mitofsky y su manipulación mediática reflejan una realidad notable: Mario Marín está dispuesto a arriesgarse a perder la elección del 2010 y a dejar en manos del PAN el cuarto estado del país con mayor cantidad de electores, con tal de que su delfín sea el candidato del PRI.

  •  

  • Sucesión municipal también descompuesta. La cada vez menos disimulada confrontación entre Mario Montero Serrano, Javier García Ramírez y Valentín Meneses Rojas refleja que también la sucesión municipal está terriblemente descompuesta y fuera del control del PRI. Dos secretarios del gabinete marinista peleándose en los medios informativos por una candidatura.

  •  

  • Las beligerancias de Montero Serrano, García Ramírez y Meneses Rojas rebela que ambos ya aventaron sus cargos en las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes y están en plena contienda por la postulación, pese a que esta actitud refleja una grave falta de lealtad e institucionalidad hacia el propio Mario Marín, debido a que dañan a su gobierno.

  •  

  • Es curioso que tres de los amigos – se supone - más cercanos y antiguos de Marín Torres evidencien de esta forma a la administración que encabeza su jefe. La lealtad no es cualidad de ninguno de ellos.



  •  
     

     

     
    Todos los Columnistas