|
Desde la Izquierda
Miguel Ángel de la Rosa Esparza
02/09/2011
Sotelo y su sentencia del Trife
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el pasado viernes al PRD renovar los órganos de decisión como los congresos y consejos tanto nacionales, como estatales y municipales a más tardar el 15 de noviembre de este 2011, para ello el día de mañana estaremos los Consejeros Nacionales aprobando la convocatoria para renovar en elección con voto universal, secreto y directo en urnas, estos cuerpos institucionales el día 17 de octubre próximo, y con esto dar cumplimiento a esta orden judicial. Nos obligan a entrar en una dinámica de elección interna que no se tenía contemplada, sino hasta después de la elección constitucional federal del año 2012.
Todo esto lo comento por la demanda que presentó el senador Carlos Sotelo en contra de la decisión que tomamos los consejeros de postergar esta elección para esa fecha y no estar en desventaja ante los otros partidos de enfrascarnos en una elección interna, cuando es mejor estar preparando la elección constitucional. Pero quién es y qué busca el legislador Carlos Sotelo, empezaré a comentar que es nacido en el estado de Colima, toda su carrera política dentro del PRD fue apoyada por la expresión Nueva Izquierda. Siempre mostró lealtad y disciplina hacia nuestra corriente, hasta que se presentó un hecho del que fui testigo y que cambió su forma de actuar, fue en vísperas de la elección estatal del 2010, antes de que se conformara la coalición Compromiso por Puebla, cuando recibí una llamada de sus colaboradores que me pedían les diera detalle para llegar a un restaurante que se encuentra al final de avenida Juárez, por cierto, de comida italiana y medio difícil de ubicar, fue mi intención orientarles porque me señalaban que mi compañero de partido —el senador Carlos Sotelo— tenía una comida y ya iba retrasado y perdí contacto con ellos, me quedé un tanto preocupado por si mis instrucciones para llegar al lugar habían sido claras y como yo vivo a sólo unas calles de ese lugar y desde mi automóvil se visualiza parte de ese negocio, puse atención si ya se encontraba el senador, buena fue mi sorpresa al verlo ya sentado compartiendo la mesa con los más importantes funcionarios del gobierno marinista.
¿Qué se trató esa tarde?, no lo sé, lo que sí sé es su rotundo cambio de comportamiento volviéndose un palero más del candidato del PRI, Javier López Zavala, encabezó tras bambalinas a un supuesto candidato legítimo que se oponía a la coalición exitosa que formamos, apoyó abiertamente a todos los que se decían perredistas y estaban en contra de una unión electoral PRD-PAN, bueno hasta renunció a Nueva Izquierda y formó una corriente de opinión más chiquita que una bacteria. Y le fue muy mal a él y a los que lo impulsaban, el resultado todos lo conocemos. Ahora en una actitud francamente radical demanda un acuerdo de todos los consejeros nacionales, que ya queremos estar trabajando en la elección del 2012 y nos retrasa en estas acciones, ¿a quién beneficia este resolutivo?, pues nada más y nada menos que al PRI, ya que quieren a un PRD distraído con una desgastante elección interna y no que estemos enfocados en los trabajos para lograr una amplia coalición opositora que venza a Peña Nieto. Pero lo que deseamos es que de la misma manera que sus acciones perjudicaron a López Zavala y compañía en Puebla. Ahora será a Peña Nieto a nivel nacional el que afecte con estos hechos y que el senador Sotelo sea una especie de antónimo de los efectos de una pata de conejo para el PRI.
|
|