Desde la Izquierda


Miguel Ángel de la Rosa Esparza


10/06/2011


Nueva Izquierda va con Ebrard


El próximo sábado en conocido hotel de la capital del país, la expresión más influyente del PRD, dará a conocer públicamente su apoyo a Marcelo Ebrard, para que logre la candidatura de nuestro partido a la elección presidencial del año 2012, los famosos Chuchos que dominan más de 20 dirigencias estatales —más de la mitad del Consejo y Congreso nacional—, no tendrán empacho en apoyar con todo la candidatura del jefe de Gobierno del Distrito Federal.


Es importante analizar qué llevó a esta disciplinada expresión, a la que yo pertenezco, a tomar esta decisión. Yo opino que son dos puntos fundamentales, el primero de ellos tiene que ver con una lógica pragmática, el análisis realizado va en el sentido de que con esta candidatura, se es contendiente para ganar la elección del 2012, y a los Chuchos nos gusta ganar; con el debido respeto Andrés Manuel López Obrador, que es sin duda el líder más importante de la izquierda en México, él tiene el más alto porcentaje de rechazo de personaje alguno en nuestro país y si bien es cierto tiene muchos seguidores, podríamos decir muchos miles de seguidores, una elección en tan sólo 12 meses resulta muy complicado modificar la percepción de la gente que es la que vota y con este candidato para la izquierda se complica el escenario para ganar la elección del titular del Ejecutivo federal.

 

El otro punto que llevó a Nueva Izquierda a tomar esta decisión, es el agravio que se tiene por los Chuchos para con el tabasqueño, en cualquier evento público o privado no sólo de AMLO, sino también de sus seguidores, no vacilan en descalificar, ofender o agredir a los que somos miembros de esta expresión, basta con decir que estando con mi familia en una fiesta a la que fuimos invitados, de repente de acerco a mí un joven que se decía ser familiar de la esposa del nacido en el estado de Tabasco, a quererme agredir, no le importó que estuviera con mi familia, que soy amigo del festejado, que estaba invitado al igual que él, a un evento social y que había más de 100 gentes en ese lugar que se horrorizaron al ver tan descompuesto comportamiento. Así son y, en consecuencia, el hecho de que Andrés Manuel sea el candidato a la presidencia de la Republica por el PRD. Esta expresión sería marginada durante este proceso electoral. No ocurrirá este hecho con Ebrard, quien al menos ha cuidado más la relación con las expresiones al interior del PRD. Y sabe que los denominados Chuchos tienen presencia en todos los municipios del país, al menos en Puebla así es, lo sé y puedo probarlo, por lo que se tiene la capacidad de operación a nivel nacional, se dice que se es, inclusive un partido dentro del partido. Estas son para mí las dos razones por las que este domingo estaremos apoyando a Marcelo Ebrard, Los Chuchos queremos que Marcelo sea el candidato del PRD, mi duda es, ¿él querrá  serlo?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas