Desde la Izquierda


Miguel Ángel de la Rosa Esparza


23/09/2011


Regresión política en México para el 2012


Regresión política es un hecho que a nivel mundial no se presenta y vamos a los ejemplos, España modificó su modelo económico de la dictadura de Francisco Franco, a la social democracia desde la década de los 80 del siglo pasado y ahora continúan —después de treinta años— con ese método económico político y los españoles no se imaginan pero ni en el peor de los pensamientos regresar a una dictadura como la de Franco.


Argentina y Chile pasaron de la dictadura militar a la democracia, hoy en día en estos países después de más de veinte años aborrecen a los generales que los gobernaron, los enjuician y encarcelan, nunca regresarían a esos años de temor y muerte. Cayó el muro de Berlín y Alemania no sólo es una potencia mundial, si no que jamás se volverán a formar dos naciones diferentes de este país. La Perestroika fue un proceso de reforma política y económica que hizo más grande a Europa y terminó con la URSS, modificó el mapa mundial y no regresarán a crear una sola nación. De todos esto casos, aunque suene reiterativo no desean, piensan o planean regresar a su pasado. Y hacen esfuerzos desmedidos para evitar a toda costa la posibilidad de esos fantasmas del pasado. Todo lo anterior sólo por citar algunos ejemplos.


De esta realidad no entiendo el porqué en México sí se puede regresar al pasado que nos dio el PRI, el México que nos heredaron nuestros padres, un México fallido, en donde la corrupción y la componenda modificó la escala de valores de nuestros paisanos, hoy en día vivimos un infierno que sembró el PRI y que hoy cosechamos todos los mexicanos. Pobreza extrema en dos de cada diez mexicanos, cinco de cada diez a punto de caer en esta desgracia de lo que también se conoce como pobreza alimentaria; hemos perdido ya la capacidad de asombro ante los hechos violentos que día con día se presentan en nuestra patria, lo ocurrido en Veracruz enfrente del hotel donde me hospedo cada vez que visito la tierra jarocha, es algo que ha horrorizado al mundo entero, lo ocurrido en Monterrey… bueno en todos lados, y aun así queremos regresar al pasado.


Recuerdo que en España después de Franco se vivió un periodo de transición con Adolfo Suárez y después vino el periodo de Felipe González, de estabilización y crecimiento, nunca ni por equivocación pensaron en otro dictador de los tamaños de Francisco Franco. No se entiende por qué en nuestro país sí se piensa en el regreso de un Echeverría o un José López Portillo, o lo que es peor de un Miguel de la Madrid, el peor presidente que hemos tenido y a las pruebas me remito, uno del famoso grupo Atlacomulco, y me refiero al alumno político del profesor Hank González y del mismísimo Carlos Salinas de Gortari, y estoy señalando a Enrique Peña Nieto. No con esto quiero decir que los gobiernos panistas han sido mejor que los mencionados, les explotó el país en sus dos sexenios.

 

Volviendo a la historia contemporánea mundial, las experiencias de gobiernos de transición no es buena, sin embargo después viene un asentamiento político económico que permite el crecimiento con todos los beneficios que este hecho tiene. Y yo estoy convencido que este se dará con un gobierno de izquierda, pero no de la izquierda radical que en este siglo desaparecerá, me refiero a la izquierda moderna, incluyente, tolerante y si hay un gallo para encabezar este nuevo México que nos merecemos, y se llama... hasta la próxima.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas