Desde la Izquierda


Miguel Ángel de la Rosa Esparza


18/05/2012


Cada pueblo tiene el gobierno que se merece


Para el proceso electoral federal del próximo 1 de julio, las casas encuestadoras de mayor estructura de nuestro país, coinciden en dar una cómoda ventaja al candidato del PRI en promedio de 20 puntos porcentuales, esto hace que la estrategia que ha empleado este partido en la campaña de su candidato, sea ya no exponerlo a ningún escenario que no pueda ser controlado, a sabiendas de que si no se siente cómodo suele cometer errores que demuestran su poca capacidad intelectual y cultural, como los hechos narrados por todos los medios en eventos donde ha sido puesto a prueba.


Con esto, se demuestra que este candidato es más bien un galán de telenovela que opera a través de un guión, no así el estadista que requiere este país para enfrentar y dar solución a los graves problemas que se tienen en nuestro país.


Con esta estrategia el PRI pone a prueba la inteligencia de los mexicanos, al demostrar que le apuestan a subestimar la capacidad de los electores para darse cuenta que Enrique Peña Nieto no es más que una figura creada por este PRI para consumo de los televidentes, empleando las mejores técnicas de mercadotecnia, que son las estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos del mercadeo. Bajo la máxima de que si quieres vender un producto aplica una buena mercadotecnia y el consumidor que son los electores, te lo van a comprar con base en los estímulos subliminales.


Ante estos hechos, considero que este escenario empleado por el PRI tiene riesgos muy fundados, que pueden desfondar las preferencias electorales en su contra, si ya no asiste a eventos como el de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe. Escuela de la que soy egresado de una de mis maestrías, sólo que del campus Puebla. En la Ibero, ante jóvenes universitarios se presentó un escenario hostil, ya que estos jóvenes que suelen no ver las novelas de Televisa o la programación muy mala de TV Azteca, emplean su tiempo en estudiar y prepararse, navegar por internet o interactúan a través de las redes sociales, medios que por supuesto cultivan más la responsabilidad política y patriótica que los programas del mundo de la farándula.


Por eso señalo que es de alto riesgo, ya que el electorado si toma conciencia que estos eventos los evita, por lo que cualquier candidato se puede desmoronar en sólo horas esa supuesta ventaja que tiene sobre los otros, si es que el electorado antes de los comicios se da cuenta del engaño que representa el candidato del PRI.

 

Coincidente el tema tratado esta semana con las últimas ideas que nos quiso trasmitir —con mucha insistencia— el gran escritor Carlos Fuentes, quien murió con la preocupación del futuro de nuestro país. Sin embargo la izquierda será respetuosa del resultado de esta elección, como lo dijo en días pasados Andrés Manuel López Obrador, y de darse este resultado no deseado, aplicará la frase de autor anónimo “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, y ni hablar nos merecemos al candidato del PRI.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas