DIÁLOGOS EN EL INFIERNO


José Zenteno


27/06/2012


En la recta final de las campañas en Puebla


Estamos al final de las campañas electorales del 2012. En unos cuantos días conoceremos el resultado y sabremos quiénes habrán de gobernar al país y quiénes serán oposición. Conoceremos a ciencia cierta cuáles campañas y cuáles estrategias dieron mejores resultados. Habrá material para discutir y aprender de los aciertos y los errores de los candidatos, porque en la democracia siempre existe la oportunidad de utilizar lo aprendido.


Mientras llega el momento, en MAS DATA nos dimos a la tarea de levantar la última encuesta previa al proceso electoral. En esta ocasión decidimos ampliar la población en muestra a los distritos 10 con cabecera en San Pedro Cholula y 13 con cabecera en Atlixco, además de los cuatro distritos de la capital del estado. Los seis distritos en muestra concentran alrededor del 42% de la lista nominal del estado de Puebla. El tamaño de la muestra fue de mil casos efectivos con lo que tenemos un margen de error de 3.2% y una confianza estadística del 95%. El tipo de muestreo fue probabilístico, polietápico, estratificado por conglomerados. Se aplicó cara a cara en domicilios a ciudadanos que contaran con credencial de elector registrada en la dirección donde se realizó la entrevista.


Los resultados de la encuesta confirman las tendencias que hemos venido documentando en las encuestas anteriores. Andrés Manuel López Obrador lleva hasta el momento una ventaja que oscila entre 7 y 9 puntos por encima de Josefina Vázquez Mota, quien a su vez supera por 4 puntos a Enrique Peña Nieto. La intención de voto que nos manifestaron los informantes, eliminado la no respuesta, resultó de la siguiente forma: PRI –PVEM 26.2%, PAN 30.3%, PRD-PT-MC 37.6% y PANAL 3.1% con una intención de anular su voto manifestada por el 2.9% de los votantes. Observamos que las campañas orquestadas en contra del candidato de las izquierdas han tenido efecto, pues lograron detener su crecimiento e incluso le han hecho perder algunos puntos de intención de voto. Josefina Vázquez Mota ha cosechado la mayoría de los puntos que perdió López Obrador, mientras que otra parte se convirtieron en indecisos.


En esta encuesta quisimos buscar si existe algún voto oculto que por alguna razón los informantes no quieran declarar a la pregunta expresa de intención de voto. A estos electores les llamamos electores probables, mismos que identificamos entre quienes abiertamente manifiestan su intención de voto como entre aquellos que por alguna razón no declaran su preferencia pero cumplen con tres características:

 

1. Declaran tener mucho interés en las elecciones del 1 de julio

2. Declaran estar muy dispuestos a votar

3. Declaran tener definido el nombre del candidato a la Presidencia de la República por quien van a votar.

 

Luego de aislar a los informantes que no declaran su intención de voto para Presidente de la República pero que reúnen las tres características señaladas, buscamos aquellos informantes que en el cuestionario consideraban que uno u otro candidato reúne al menos 5 de 8 cualidades: “Se le ve con autoridad y respetable”, “Podrá mejorar la seguridad”, “Podrá hacer que haya más empleo”, “Podrá mejorar los salarios”, “Hará que la justicia funcione”, “Hará que la Ley se aplique igual para todos”, “Hará que los ricos paguen sus impuestos” y “Se ve que es honesto”. Cuando un informante respondía que un mismo candidato reúne al menos 5 de estas cualidades, asumimos que se trataba de un voto oculto para ese candidato. Resultó que del total de la muestra Enrique Peña Nieto tiene 1.5% de votos ocultos, Josefina Vázquez Mota 1.7%, Andrés Manuel López Obrador 3.8% y Gabriel Quadri 0.4%; lo que en la votación efectiva se convirtió en una suma favorable al candidato de las izquierdas, quien incrementa su porcentaje de intención de voto en casi 2 puntos netos, ya que la base de la muestra también aumenta de 59% a casi el 66%. De ahí que nuestra estimación de participación electoral sea de por lo menos el 66% de la lista nominal de estos seis distritos.


Los resultados de la encuesta también muestran el escenario de la elección por el Senado de la República. Manuel Bartlett y Javier Lozano están empatados con 33% de la intención de voto, seguidos por Blanca Alcalá con el 26% y Víctor Hugo Islas con el 2.5% de las preferencias. Estos datos no nos permiten estimar cual de las fórmulas ganará el escaño en el Senado por el estado de Puebla, ya que la elección se anticipa dividida en tercios. Creemos que la diferencia entre el primero y el tercer lugar será menor a 3 puntos en todo el estado, ya que el PRI tiende a fortalecer su intención de voto conforme se aleja de la capital y en el caso del PAN ocurre el efecto contrario.


Como colofón diré que lo más probable es que Andrés Manuel López Obrador se imponga en el estado de Puebla y ayudados por él también ganen algunos de los candidatos de la izquierda al poder legislativo, muchos de los cuales resultan desconocidos para el electorado y tampoco hicieron gran cosa en sus campañas por darse a conocer. También debo reconocer el trabajo de los tres equipos de campaña, tanto el PAN como el PRI y las izquierdas hicieron un trabajo profesional en el estado de Puebla que les ha llevado a competir con fuerza por el triunfo en estas elecciones. Ya habrá tiempo de analizar las condiciones que tuvo que enfrentar cada campaña y como, a juicio de un servidor, enfrentaron con inteligencia sus respectivos desafíos.

 

Que gane el mejor y sobre todo que gane México.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas