Los Conjurados


Erika Rivero Almazán

 

Futuros regidores en un ataque de nervios


La guerra ha iniciado.


El próximo ayuntamiento es una trinchera.


Todavía no se sientan en el salón de Cabildo, ni rinden protesta, ni cobran su primera quincena, pero ya se sienten regidores, y ninguno de ellos piensa ceder las presidencias de las principales comisiones.


Comencemos por el principios: a nadie de la bancada priísta le gustó el reciente nombramiento de René Sánchez Juárez como líder de bancada y presidente de la Comisión de Gobernación. La razón es obvia: es un bartlista, y ningún dogerista, zavalista o agüerista esta dispuesto a seguir las órdenes de un resucitado ‘líder charro’ (así llaman a René a sus espaldas).


No es casualidad la exhibición en la prensa de algunos miembros del equipo del líder croquista: el ‘mole de panza’ mezclado en escándalos políticos como en protestas contra el comité directivo estatal de su propio partido (¿se acuerda cómo se encadenó a un poste, para protestar por la repartición de candidaturas del pasado proceso electoral que hizo Mario Montero Serrano?), o la reciente denuncia por acoso sexual que hiciera una joven estudiante de la Buap en contra de Carlos Ramé, asistente personal de Sánchez Juárez.


El croquista tiene enfrente el reto de construir un liderazgo ante el Cabildo.


Por lo mientras, la disputa intestina entre los mismo priístas es permanente para conquistar las presidencias de las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Seguridad Pública.


Para la primera, codiciada por el manejo de recursos públicos, ya están anotados el todavía presidente del PRI municipal, Humberto Vázquez Arroyo; la carta de Enrique Doger, Enrique Chávez Estudillo y el delfín de Javier López Zavala, Gerardo Mejía.


Lo que ellos no saben es que difícilmente la próxima alcaldesa, Blanca Alcalá, se incline por alguno de estos nombres.


Vázquez Arroyo ya lo sabe y mandó un mensaje: el, como presidente del PRI Municipal, por lo menos, merece una presidencia de Comisión, y si ésta no es la de Hacienda, entonces debería ser la de Seguridad Pública.


Enrique Chávez, ‘kio’,  insiste en ocupar una buena cartera dentro del cabildo, una vez que representa a la negociación entre el alcalde saliente y la entrante.


Los regidores zavalistas también ya le mandaron una señal de ‘aquí estoy para la que usted ordene’ a Blanca Alcalá: el ya mencionado Gerardo Mejía, el empresario textilero Julián Haddad, el líder magisterial del Setep Roberto Juan López, el chico Gente Nueva Fernando Ariza de la Fuente y Guillermina Hernández Castro, ex integrante de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento y discípula del dirigente sindical del ayuntamiento, Israel Pacheco.


Por su parte, los dogeristas ya formaron un bloque firme, y no ocultan mostrarse como un grupo integrado que representará la voz de Doger: el arriba mencionado Chávez Estudillo, Lydia López, Humberto Vázquez Arroyo (ahora que nuevamente fumó la pipa de la paz con el todavía alcalde) y Jovita Trejo Juárez.


Por cierto, esta mujer ya es considerada ahora un error de cálculo de Doger, porque fue el resultado de la negociación con José Luis Rodríguez, exlíder sindical de la armadora Volkswagen, quien no dudó en recomendar a Jovita para que el poderoso sindicato de la armadora ocupara una posición en el Cabildo, sin sospechar que José Luis no ganaría la reelección como dirigente.


Es por eso que ahora, el ayuntamiento tendrá como regidora a una obrera sin visión política y nulos alcances profesionales.


También hay que contar con la propuesta del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, Lilia Vázquez Martínez, catedrática de la Universidad Tecnológica de Puebla y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Hay que mencionar también otros perfiles: el marinista cien por ciento, Alejandro Contreras Durán, representante jurídico de la CROM. Antes de eso, no llevaba ninguna medalla política. Impulsado por la burbuja marinista, lleva la consigna de frenar al líder croquista René Sánchez Juárez, cosa que se le hará sencilla por la añeja rivalidad entre la Crom y la Froc- Croc.


La única que podría ser relacionada directamente con la futura alcaldesa es María Eugenia Mena Sánchez, académica de la Universidad Iberoamericana.


Por el momento, Blanca es una tumba: nada sale de su broca… ni saldrá, hasta llegar a la antesala del 14 de febrero.


El gran día cuando las dudas se disipen.

 

Encuentro entre Toño Sánchez y Rafa Moreno Valle

 

Ver para creer: conocida es la enorme diferencia entre Rafael Moreno Valle y Toño Sánchez Díaz de Rivera.


Los grupos siempre han sido antagónicos dentro del PAN.


Sus diferencias han sido públicas y publicadas.


Sin embargo, por primera vez fueron vistos en amena plática.


Ayer a las dos de la tarde en el restaurante Allegue, de la Avenida Juárez, comieron solitos. Y hasta llegaron al digestivo.


Sonriendo, dándose palmaditas en el hombro.


Como grandes amigos.

 

Ver para creer




 
 

 

 
Todos los Columnistas