Cuando en octubre del 2007 se iba a publicar el libro porque todo estaba listo para la celebración, la edición íntegra tuvo que embodegarse. Dos fueron las razones: quien iba a presentar el libro murió sorpresivamente: Ángeles Espinosa Rugarcía, y por otra, la presión de una campaña que en sus inicios no despegaba.


Los Conjurados


Erika Rivero Almazán

 

Mujeres Líderes, el libro no presentado de Alcalá


Tuvieron que pasar 5 años. Ahora, por fin, está listo: el primer libro de Blanca Alcalá.


Incluso, la publicación ya impresa iba a ser presentada durante la candidatura a la alcaldía, pero la campaña fue tan demandante que Alcalá tuvo que posponer una de las inquietudes más importantes en su vida profesional: la presentación de su libro, el primero: Mujeres líderes.


Cada año, el mismo comentario: “ahora sí ya va a estar listo mi libro, ¿vas la presentación?”.


Pero ese momento se empolvó.


Intentó escribirlo a tiempo para conmemorar en el 2003 los cincuenta años del derecho al voto de las mujeres mexicanas.


Y cuando por fin, en octubre del 2007 todo estaba listo para la celebración, la edición íntegra tuvo que embodegarse.


Dos fueron las razones: quien iba a presentar el libro murió sorpresivamente: Ángeles Espinosa Rugarcía, y por otra, la presión de una campaña que en sus inicios no despegaba.


“La democracia sobre la que camina Puebla, México y el mundo no puede ignorar ni excluir la voz de las mujeres porque se han ganado palmo a palmo el derecho moral y político de incursionar en la conducción de la sociedad”, reza la contraportada de ‘Mujeres líderes’.


El tema del libro es la inquietud de siempre de Blanca Alcalá: destacar el trabajo de la mujer y su aportación al desarrollo social en todos sus aristas: familiar, económico, político, cultural, empresarial, y con ello, la transformación en la que colaboran, tanto para su país, su ciudad, como para la realidad de ellas mismas, la cual, para fortuna de todos, es cada día más distinta, plena y con mayor gama de posibilidades.


Para ello, Alcalá optó como método de proyección la semblanza.


Con un lenguaje directo, casi periodístico, comenta la situación de vida de cada mujer que entrevistó, y enriquece sus comentarios con respuestas concretas de sus testigos, utilizando las comillas.


Al criterio de la alcaldesa: “estas semblanzas prueban que las mujeres aportan nuevas respuestas a viejos problemas; se adaptan a las transformaciones y aprenden a cambiar de actitud con verdadero sentido de humildad. Por eso es importante comprenderlas en su ámbito, en cada uno de sus espacios sociales y culturales. Mujeres líderes que deben ser conocidas y reconocidas, sobre todo por las nuevas generaciones”.


Se tiraron 500 ejemplares, y el libro consta de 87 páginas, en las cuales comenta la situación de vida de mujeres indígenas, comerciantes, periodistas, escritoras, políticas.


Al parecer, la intención de Alcalá no fue hacer más famosas a las famosas: no se incluyen nombres rimbombantes. Al contrario, son esas mujeres desconocidas que han aportado con su ejemplo su valía a la comunidad en donde se desarrollan.


Aquí un ejemplo: Úrsula Ramos Martínez, mujer de campo de Tuzamapan, localidad enclavada en la Sierra Norte.


Úrsula sólo pudo terminar el tercer año de primaria, lo que le garantiza saber leer, escribir y hacer las cuentas matemáticas elementales. Sin embargo, sabe la ancestral costumbre de nutrir la tierra para la siembra de café, maíz y pimienta. También sabe cuidar y multiplicar a su reducido ganado de traspatio para la subsistencia de su familia. A veces le va tan bien que vende algunos animales a sus vecinos.


Así logra aportar a la economía familiar y apoyar a su esposo, quien con mucho trabajo de convencimiento, aceptó que Úrsula disfrutara de ciertas libertades, como trabajar por su cuenta, salir de la casa por las tardes y organizar juntas de trabajo en su vecindario y en la escuela de sus hijos.


En la página 48, Alcalá comenta la vida de Úrsula: “Su convicción, entereza y entusiasmo son genuinos y los contagia a otras compañeras, quienes constantemente invita a participar. Integra comités porque comprende que los demás, como ella y su familia, tienen la acuciante necesidad de incrementar sus recursos económicos.


“Tiene muy clara sus metas: mis metas como mamá es lograr que mis hijos estudien y terminen una carrera: seguir integrando comités para lograr apoyos para mi pueblo; lograr consolidar nuestro grupo de mujeres y la autorización de nuestros proyectos”.


“Liderazgo auténtico, el suyo integra en una sola voz sus propias necesidades familiares y las de su pueblo, no puede haber desarrollo de uno sin el otro. Por eso en su voz resuenan incluso las voces que callan, las que saben pero no se atreven a decir. Su voz es propia y múltiple, un eco que busca oídos atentos, voluntades, fe y compromiso.


“Úrsula es mujer de campo, campesina, una de esas generosas flores que se cultivan a sí mismas”.

 

Sobre Demonios, Ángeles y Sexo en Gandhi

 

Después de 10 meses en que la dirección de proyectos a nivel nacional de la librería Gandhi sometió a algunos exámenes al libro de cuentos Sobre Demonios, Ángeles y Sexo, publicado por la BUAP, a partir de este lunes inició su venta en todo el país en las librerías Gandhi.
Comparto el gusto de esta noticia con usted.




 
 

 

 
Todos los Columnistas