Los Conjurados
Erika Rivero Almazán
Nuevo pacto: Ana Tere y Ángel
Eran las elecciones del 98: Ana Teresa Aranda era candidata a gobernadora y Ángel Alonso Díaz Caneja era presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Ambos, el agua y el aceite, pero las apariencias eran cubiertas.
Política, le llaman.
En campaña, el eslogan de Ana Tere era “dame esos 5”. El chiste que invariablemente contaba la candidata era que cuando llegaba con Ángel, él sólo le daba “cuatro y medio”, por aquél falange faltante de su mano derecha: “por eso perdimos”.
Las risas finalizaban la trillada anécdota.
El juego de ofensas era común entre ambos.
Pero hace apenas unos meses, las anécdotas se olvidaron por fuerza.
Política le llaman.
Hoy el agua y el aceite se mezclan.
Y lo hacen por un proyecto en común: la unión hace la fuerza.
Y así será para la planeación de un proyecto de candidatura a la presidencia municipal de Puebla y a la gubernatura. Todo prospectado a tres años, por supuesto.
La alianza se empezó a tejer desde una semana antes de la convención interna del PAN para elegir candidato a la alcaldía. Roberto Grajales se sentó con Ana Tere para ofrecerle apoyo incondicional. La Doña la aceptó.
Por menos de 200 votos se truncó el proyecto anateresista. El acuerdo no escrito es que tanto el equipo de Ángel como Anatere se harían a un lado, ante la presunta derrota del PAN.
No se equivocaron.
El silencio prudente fue su mejor arma.
Fue por eso que Francisco Fraile y ‘el Tigre’ Humberto Aguilar Coronado aparecieron como los únicos líderes del partido que apoyaron a Toño Sánchez Díaz de Rivera.
Ahora, tras la debacle electoral, Ángel y Ana Tere se preparan para contraatacar: sólo una fuerza les preocupa: la que se levanta en torno a Rafael Moreno Valle.
Los demás, los tienen sin cuidado.
Para esto, se están reuniendo con el panismo en pleno. El primer punto es acaparar el proceso de selección del Consejo Político Estatal, próximo a celebrarse marzo. La trascendencia es porque los casi 100 panistas que conforman este consejo serán los responsables de elegir al próximo presidente del Comité Directivo Estatal, que sustituirá a Rafael Micalco.
El siguiente paso es colocar a Angélica Ramírez en la presidencia del Comité Municipal. Eso sucederá en febrero del siguiente año, cuando Jorge Ehlinger se separe del cargo.
La probadita de esta alianza sucedió la semana pasada, cuando los casi 100 panistas se inconformaron en el informe de actividades del presidente del Comité Municipal, cuando gente identificada plenamente con la Doña (Jenimel y Magdalena Sánchez, Luis Contreras, Lucién Pedauga, Horacio Quenel, Jorge Rosete, Jaime Aureoles) y Ángel Alonso.
La historia se empieza a escribir.
Otra vez.
Una propuesta para Tránsito Municipal
Soy Sergio Ávila Vázquez y soy abogado. Le pido por favor que publique en su columna una injusticia que sucedió el pasado viernes 23 de noviembre. Eran casi las 8 de la noche y yo transitaba tranquilamente por el Circuito Juan Pablo II. Al dar vuelta a la derecha para incorporarme a la diagonal Ignacio Zaragoza, un automóvil Marca Ford Modelo Ka color plata de placas de circulación TTW9736 del Estado de Puebla atropelló a una señora.
Pude ver que se trataba de un hombre joven, quien en vez de detenerse optó por darle a la fuga. Yo perseguí el cobarde infractor mientras un chico que salió de Plaza del Sol y que vio el accidente trataba de ayudar a la señora que yacía inmóvil en la calle.
Me apresuré a alcanzarlo con la intención de cerrarle el paso pero por desgracia me llevaba demasiada ventaja, sin embargo me dio tiempo para anotar las características de vehículo y las placas, información que de inmediato reporté al 066 para que enviaran cuando antes a una ambulancia.
Regresé al lugar del accidente y me enteré que la señora se llamaba Irene, quien yacía mal herida pero consciente en el camellón, sostenida por aquél joven que la auxilió desde un principio.
Doña Irene me pidió que avisáramos a sus familiares.
Desgraciadamente el primer vehículo en llegar fue una grúa, después una patrulla de Seguridad Pública y la ambulancia llegó finalmente después de más de 40 minutos.
Hasta este momento nadie ha encontraron al vehículo ni al responsable, quizá si nuestras autoridades contaran con la base de datos de Secretaría de Finanzas, seria más sencillo rastrear al vehículo por su dirección y detener al responsable.
Sé que algunos pensarán que esto podría violentar el artículo 16 constitucional que claramente señala que todo mandato de autoridad judicial debe estar fundado y motivado, sin embargo, el mismo artículo concede que en caso de flagrancia se le puede detener al responsable.
Valdría la pena que nuestras autoridades analizaran contar con éste tipo de información, principalmente Seguridad Pública y Tránsito Municipal, lo que facilitaría que cobardes como aquel conductor fuera aprehendido. Hoy Doña Irene se encuentra ya en su casa, a quien le hago llegar un afectuoso saludo esperando su pronta y total recuperación.
|