Dios en el poder


Selene Ríos Andraca
[email protected]
Twitter: @SeleneRios ([email protected])

10/03/2011


¿Feliz Día de la Mujer?



El martes pasado, los consejeros del Instituto Electoral del Estado, Juan Carlos de la Hera, Rosalba Velázquez y Joel Paredes, me invitaron al foro “Género, democracia y perspectivas actuales” celebrado en el Congreso local para dar mi versión sobre el rol de la mujer en la actualidad.  


El tema expuesto fue el nada original “La mujer en los medios de comunicación escritos de Puebla” y, tras una revisión de los principales periódicos y portales de noticias, me topé con la triste realidad de que la visión editorial de la mayoría de la prensa poblana recae en los hombres.


En Puebla no hay una sola mujer directora, y sólo en tres periódicos la subdirección es encabezada por mujeres. En el resto de los medios comparados, las mujeres ocupan cargos como editoras, compartidos con varones, y es necesario resaltar que el área de edición no necesariamente forma parte de la toma de decisiones en los medios locales. La edición se ocupa de tareas operativas, no directivas. 


CAMBIO, La Jornada de Oriente y el portal Puebla On Line cuentan con una mujer como subdirectora; en los casos de Síntesis, e-consulta y El Sol de Puebla no hay mujer alguna en los cargos directivos.


Entonces, ¿feliz Día de la Mujer?


Let´s see




Los cargos directivos en las empresas informativas continúan dominados por los hombres y es una constante en Puebla, México y el mundo. Hace apenas unos días, Reporteros sin Fronteras publicó un estudio sobre el papel de la mujer en los medios masivos y la conclusión es escandalosa: las mujeres, a pesar de haberse incorporado al oficio del periodismo desde hace más de 20 años, continúan ocupando puestos precarios, mientras la estructura dorada descansa en manos masculinas.


La ausencia de mujeres en la estructura directiva provoca la visión sesgada de la información, de los eventos, de los sucesos, pues se refleja “un mundo todavía ampliamente masculino en el que las mujeres están excluidas”, señala el estudio publicado en El País, El Mundo y otros medios internacionales a través de la agencia EFE con motivo de la Jornada Internacional de la Mujer.


Lucía Lagunes Huerta, directora de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) dijo: “Prácticamente no existimos en los medios” y agregó que como directoras de medios de comunicación apenas hay un dos por ciento.


Reconozco mi poca originalidad para tratar un tema ya desgastado y discutido hasta la náusea por mis colegas. Sin embargo, los directorios de los medios de Puebla reflejan que las periodistas poblanas forman (formamos) parte de las estadísticas.


Difiero de aquellas que creen que existe un avance porque los discursos políticos o informativos tienen la delicadeza de enfatizar: “diputados y diputadas”, “paisanos y paisanas”, “amigas y amigos”, “poblanos y poblanas”, “ciudadanos y ciudadanas” y “mexicanos y mexicanas”, por el simple hecho que la “inclusión verbal” no refleja necesariamente una cultura incluyente o plural.




Para asistir al foro, hice una revisión de los directorios de los medios de comunicación “más importantes” de la capital poblana y que tienen publicados en sus portales o en su versión física: CAMBIO (obvio, es mi casa editorial), El Sol de Puebla, Síntesis, Intolerancia, La Jornada de Oriente, Milenio Puebla, e-consulta y Puebla On Line.




CAMBIO tiene dos mujeres en su casa editorial. La subdirección, encabezada por esta reportera y la edición a cargo de Paulina Cataño, el resto de los cargos son presididos por hombres. Un dato alarmante es que CAMBIO tiene 14 columnistas y sólo tres son (somos) mujeres.




La Jornada de Oriente tiene a Susana Rappo como subdirectora de esa casa editorial y el cargo es compartido con Sergio Cortés, el resto de la estructura directiva es encabezada por hombres. 




Milenio Puebla tiene a una mujer en la edición llamada Tania Palomino y el cargo es compartido con otros dos titulares (varones, obvio). Los puestos editoriales más importantes son encabezados por caballeros, desde la Presidencia hasta la Jefatura de Información. 




En Intolerancia Diariofiguran dos mujeres en el directorio y se trata de Erika Dennise Ochoa y Viridiana Barceinas, quienes comparten el área de diseño con tres varones. Las partes editorial y administrativa del diario son encabezadas por hombres. 




El portal de noticias Puebla On Line tiene como subdirectora a la periodista Leslie Mellado y el resto de los cargos directivos reposa en manos masculinas. Un dato relevante es que entre su gama de columnistas y colaboradores solamente resalta una mujer y se trata de Manuela Álvarez.  




En el área directiva de El Sol de Puebla no hay una sola mujer. Los cargos desde director, subdirector, jefe de Información hasta jefe de Publicación son dirigidos exclusivamente por hombres.




El portal de noticias e-consulta tiene cuatro cargos directivos, los cuales descansan en hombres de manera exclusiva. La dirección a cargo de Rodolfo Ruiz Rodríguez hasta la Dirección de Comunicación en manos de Ángel Herrera.




Síntesis, el segundo periódico de mayor circulación en la entidad, cuenta con un área directiva de hombres. Los seis cargos que aparecen en su portal de internet son encabezados por varones, tanto la Presidencia, la Vicepresidencia como las direcciones General, Editorial, Comunicación y Relaciones Políticas.

 

Miau.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas