Dios en el poder


Selene Ríos Andraca
[email protected]
Twitter: @SeleneRios ([email protected])

16/06/2011


¿A qué fueron los priistas a Querétaro?



La mayoría de los legisladores priistas se ausentaron del Congreso un par de días para tomar un curso en Querétaro sobre cómo hacer su trabajo.


Aplausos, por favor.


Clap. Clap. Clap.


Aunque tuvieron ocho meses de transición para prepararse para su cargo, la bancada priista esperó hasta el Segundo Periodo de Sesiones para aprender a distinguir entre una iniciativa, un punto de acuerdo, un concurso, un anteproyecto de ley, un decreto, un código, una ley orgánica, la Constitución local y la federal, y demás detallitos técnico-insignificativos de su trabajo.


La idea nació en el simpático coordinador, José Luis Márquez, luego del altercado de Lauro Sánchez, el secretario de Asuntos Jurídicos, Juan Pablo Piña y el comisionado para el Acceso a la Información Pública, Samuel Rangel, por la iniciativa pirateada para la reforma de la Ley de Deuda y de Transparencia, respectivamente.


El curso fue operado por el priista Edgar Salomón con el Senado de la República para que enviaran a especialistas jurídicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.
¿Pero, qué aprendieron los once priistas que acudieron al curso?

  1. Cómo ser diputado de oposición y presentar iniciativas del gobierno estatal.

  2. Cómo fingir ser un diputado crítico y hacer propias las propuestas del gobernador en turno.

  3. Cómo copiar iniciativas de otras entidades sin dejar huellas.

  4. Cómo presentar una iniciativa enviada por el gobernador sin que permanezca la firma electrónica en el documento.

  5. Cómo piratear una iniciativa, punto de acuerdo o exhorto sin que la prensa lo difunda a ocho columnas.

  6. Cómo defender una iniciativa que no es propia pero que se presenta a título personal, sin evidenciar el desconocimiento.

  7. Cómo responsabilizarse de plagiar una iniciativa sin humillarse demasiado.

  8. Cómo reconciliarse con el gobernador, luego de exhibir a su secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública.

  9. Cómo explicarle al secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública y al comisionado para el Acceso a la Información Pública a no enviar desde su computadora personal las iniciativas que envíe a la oposición.

Miau.


Primero Dios, ojalá hayan aprendido algo.


No más osos, plis.


Corazón partido. El próximo lunes, el guapísimo Memo Deloya rendirá protesta ante el priismo nacional como secretario General para la integración de la Plataforma Electoral 2012, la cual se redactará mediante foros en toda la República a través de la Fundación Colosio.


Guillermo Deloya abandonará la presidencia de la Fundación Colosio en Puebla para asumir el cargo que le encomendó, principalmente, Emilio Gamboa, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.


La posición que asumirá Guillermo Deloya fue competida por la diputada y aspirante a la dirigencia del PRI en el Distrito Federal, Beatriz Pagés.


¡Mi corazón sufre!

 

Ve con Dios, Memito.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas