Dios en el poder


Selene Ríos Andraca
[email protected]
Twitter: @SeleneRios ([email protected])

27/09/2011


El dolor de la Reforma Bailleres



Han pasado dos años y medio desde aquella maratónica, polémica y arrebatada sesión del 12 de marzo de 2009, cuando la mayoría del PRI y del PAN determinó proteger la vida “desde la concepción hasta la muerte natural” sin importar la religiosidad de dicho precepto, quebrantando el Estado laico en la entidad.


Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará la constitucionalidad de las reformas ultraconservadoras que se llevaron a cabo en 18 entidades, pero resolverán sólo los casos de Baja California y San Luis Potosí, únicas entidades que lograron la impugnación ante el máximo tribunal del país.


En la discusión del proyecto presentado ayer por el ministro Fernando Franco para echar abajo la reforma de “protección a la vida”, el ministro Luis María Aguilar Morales señaló la gravedad de las reformas realizadas en 18 entidades del país, Puebla entre ellas:


“Imaginemos por un momento que la constituciones de los Estados pudieran definir conceptualmente los derechos fundamentales ¿Qué resultaría de ello? Según mi parecer, se propiciaría un sistema federal desarticulado y caótico, en donde cada entidad federativa estableciera el alcance y el concepto de un derecho fundamental (…) La consecuente protección de tal derecho será distinta; un ser se considerará un ente vivo de una manera diferente en cada estado de la República”.




Dos años y medio después de exhibirse como traidores del Estado laico y como artífices para bloquear los derechos de las mujeres, los exdiputados José Othón Bailleres Carriles, Pablo Fernández del Campo, Eduardo Rivera Pérez, Leonor Popócatl y Manuel Janeiro tuvieron el cinismo de reiterar su postura con respecto al polémico capítulo de la Familia de la Carta Magna.


Ayer, sin representatividad y sin derecho alguno, signaron a nombre del Congreso del estado de Puebla un desplegado de dos páginas en Reforma para pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mantenga la protección a la vida en San Luis Potosí y Baja California Sur.


¿Quién les autorizó firmar a nombre del Congreso de Puebla?


¿Qué postura asumirán si la Corte echa abajo la reforma ultraconservadora y católica, copiada de la Carta de los Derechos de la Familia del Sínodo de Obispos redactada bajo el papado de Juan Pablo II?


Ni hablar.


La Corte tiene sus manos el (nuestro) derecho a decidir.



 

Agradecimiento. Dios en el Poder agradece profundamente a Ana María Camarillo González (que trabaja en el Congreso local) por su fidelidad con este espacio de humor. Gracias por su tiempo, sus palabras y su generosidad.

 

El me la pelas y su intolerancia. El diputado panista Edgar Antonio Vázquez Hernández exigió el despido de la comunicadora Olda Rodríguez del programa radiofónico Teziutlán FM que transmite Puebla TV (antes Sicom). Su jefa inmediata le dio le pidió la renuncia y le explicó que si quería conservar su trabajo hablara con el diputado Edgar Antonio Vázquez, quien se molestó por las críticas vertidas por la colega en su Facebook.

 

Miau.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas