Dios en el poder


Selene Ríos / Edmundo Velázquez

 

July, la “calladita”



Durante la Asamblea Estatal del tricolor celebrada en el Hotel Intercontinental el domingo pasado, una exdiputada local le cerró la boca a Julieta Marín Torres, sí a la misma que un día antes había convocado a Ivonne Ortega en la celebración del IV Aniversario de Red de Mujeres por Puebla. 

 

Me quedé sorprendida cuando me contaron que Norma Sánchez Valencia, exdiputada local, criticó a su lideresa Claudia Hernández frente a los 110 delegados y le cerró la boca a la hermana mayor del gobernador Mario Marín Torres, July.

 

Sí, que sí.

 

Algunos que conocemos a Norma, sabemos que la señora se ha caracterizado por enfrentarse cara a cara, por criticar de frente o por publicar en contra de quienes considera inútiles, cobardes y demás.

 

Norma no es una mujer fácil de dominar y qué manera de demostrarlo.


La exdiputada local se atrevió a decir lo que muchas priistas se guardaron, por aquello de la disciplina, y sin más, recriminó que un puesto de dirigencia se le haya entregado a alguien que carece de militancia mínima —cinco años—, sin carrera política y con un evidente desconocimiento de los documentos que rigen al expartidazo.


De ahí, que la aguerrida priista haya propuesto instaurar un candado en los estatutos del PRI para que los dirigentes —entiéndase presidente (a) y secretario (a) general— acrediten los puntos anteriormente citados.


El mensaje tenía una destinataria: Claudia Hernández.


La hoy secretaria General del PRI, apenas y tiene cuatro años de militancia en el tricolor y tres de ellos transcurrieron mientras la exconductora de Televisa fungía como diputada por el sexto distrito.


Por eso la molestia de Norma, amén de que ella también buscaba ese cargo.


Y Normita, fiel a su estilo bélico, le propuso a su secretaria General leer los estatutos antes de acudir a una Asamblea. 


Y mientras, Sánchez Valencia arremetía contra su excompañera de curul, July Marín comenzó a pedir orden en la Asamblea.


—¡Propuesta! ¡Propuesta!— gritaba la hermana del góber.


—¡Ya pasaron los tres minutos! ¡Orden! ¡Propuesta!— insistía la recién destapada para una diputación federal.


July no tuvo tiempo de decir algo más.


Norma volteó y le gritó: “Usted, maestra Julieta, no me va a estar callando, así que usted se calla porque yo estoy hablando”.


¡Zas!


Julietita se quedó helada y se hundió en su silla.


Norma continuó con su propuesta.       



UAP busca a Momoxpan. Después de que el diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, alias Pepe Momoxpan, votara en contra de la aprobación de la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Puebla. El rector Enrique Agüera le envió un emisario al diputado rebelde para preguntarle las razones de su voto. Momoxpan no cambió el discurso. Y el emisario regresó al Carolino sin resultados.



Edmundo on vacation. Ustedes perdonarán el poco espacio, pero la ausencia de Edmundo es evidente. El señor reportero anda muy veraniego, disfrutando de las hermosas playas de Oaxaca. Abrazos y envidias desde la redacción de Cambio.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas