publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

Dios en el poder


Selene Ríos / Edmundo Velázquez

 

¿Periodismo independiente?

 

Por fin salió a la luz el nuevo periódico marinista. Y en ningún momento disimula la cruz de su parroquia, pues.


Es Transición Puebla y no señores, no se confundan, no es el nanoperiódico de Federico Chilián, sino un pasquín a colores, repleto de delitos ortográficos y de excesos en licencias poéticas —literarias—neopriistas, dirigido por lo que queda de Carlos Ramírez.


Lo mejor, amigas y amigos, es su periodista estrella…


¿Quién creen que es?


Tatatararatá, Tatatararará, Tatatararará... tan tan.


—Cántese una diana y tírese tres fanfarrias (qué buenos somos para hacer onomatopeyas)—.


¡José Martínez!


Sí que sí, el mismísimo autor del éxito literario-periodístico-marinista Prensa Vendida, digo, Prensa Negra. El libro ese, que Prida, Mario Alberto y nosotros —sus hijitos— nos chutamos por aquello del qué dirán. Sí, pues, ese texto que de haber tenido 10 páginas más, hubiera acusado a Mejía de narcotraficante.


¿Ya se acordaron?


Ya entrados en calor, ayer por error nos encontramos un ejemplar abandonado en el restaurante Villa Rosa —¡Neta!—.
Ahí nos tienen, leyendo con la tranquilidad que otorga una taza de café y un Marlboro light, cuando cometimos el garrafal error de leer la nota principal firmada por el reportero estelar: José Martínez.


En un acto de buena voluntad la desmenuzamos sólo para ustedes, evitándoles la pena de adquirir el periódico que dicen, nos hará competencia, aunque creemos que sólo nos hará incompetencia.

 

***

 

La cabeza del texto (no sabemos si es nota): “La recta final”


El balazo: “Una especie de referéndum político”.


¿Una especie? ¿Como engendro?


Para analizar la entrada lo haremos por partes.


“El próximo domingo habrá elecciones en Puebla.”


¡No manches! ¿En serio?


“Serán las de medio gobierno de Mario Marín.”


¿Medio gobierno? Cri. Cri. Cri.


“De alguna manera estos comicios representarán una especie de referéndum por su significado político.”


Mmm… muy elevado para nosotros, simples reporteros.


¿Entonces, cuál es la nota?


¿Que habrá elecciones el domingo?


No mam…


La nota es: ¡Que le paga Marín!

 

Segundo párrafo
“Desde luego que en el escenario político y social han pesado los escándalos de corrupción del expresidente Vicente Fox en la percepción ciudadana y un tanto las medidas drásticas de Felipe Calderón como el aumento a las gasolinas y otros productos básicos como las tortillas, que son de vital importancia para las clases sociales más desprotegidas.”


¿No les parece que este choro es rete parecido al de Valentín Meneses? ¿Casualidad o coincidencia de ideología? Por respeto a ustedes, brincaremos unos párrafos, porque si a ustedes les da hueva leerlo, imagínennos a nosotros, leerlo y escribirlo. Zzzzz —¡Mundo despierta!—.


“En el contexto poblano se llegó a especular sobre qué tanto podría influir en el proceso electoral el fenómeno mediático Lidia (sic) Cacho, al que incluso los panistas buscaron sacarle provecho, después de que los perredistas explotaron al máximo el escándalo de la Cacho y que tampoco les redituó gran cosa.”


¿Qué es Gran Cosa? ¿A qué se refiere con Gran Cosa? ¿La Gran Cosa es como la mancha voraz? ¿Nos comerá a todos en los próximos comicios? Ñaca, ñaca. Además qué confianzudo, ¿La Cacho? Qué, ¿nosotros le decimos “El Martínez”?.

 

***


En el apartado “Perfiles”, Martínez hace un sesudo análisis de Blanca Alcalá, a quien glorifica como la redentora del tricolor y a Toño Sánchez de vendido y neoliberal no lo baja.


De Blanca Alcalá dice: “El perfil de Blanca Alcalá contrasta con el de sus adversarios. Sus calidades de líder (sic) están a la vista.”


¿Sus calidades? ¿Su cabello? ¿Sus vestidos de Margaret Thatcher? ¿Su look de Lucía Méndez?


De Antonio Sánchez Díaz de Rivera dice: “Fue diputado federal, pero renunció a su cargo menospreciando a sus electores para convertirse a la de a fuerzas (sic) en el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla, aunque para ello tuvo que denostar y despotricar contra su compañera de partido Ana Teresa Aranda.”


¿A la de a fuerzas? ¿Por qué no puso a huevo?


Y el mejor chiste: Según el periodista estelar, el tercer candidato más importante de la contienda es Roberto Ruiz Esparza. ¿Será porque ayer trajo a Ninel Conde?


Jajaja.


No hay pierde. Si leen con detenimiento el escrito, verán que Martínez redacta las glorias de Blanca Alcalá, su beca en Relaciones Internacionales y su paso por la administración blartlista y marinista.


Salud, pues.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice