publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

Dios en el poder


Selene Ríos / Edmundo Velázquez

 

Sé mi aliado

 

(Piensa que es un gato y que nadie lo va a defender.) Las versiones en torno a Antonio Juárez Acevedo han comenzado a circular: los diputados priistas exonerarán al comisionado de Acceso a la Información Pública y la segunda, el PRI, PAN, PRD, Convergencia y la Contraloría estatal van con todo, inhabilitación, sanción y remoción.


El primer escenario no puede ser descartado.


¿Por qué?


Porque en Puebla no pasa nada.


Poco importa que el presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) le haya mentido al Poder Legislativo y haya ocultado durante tres años que también era el secretario general de la APN Plataforma Cuatro.


La violación flagrante a la Ley de Acceso a la Información y a la de Responsabilidades de los Servidores Públicos pasará, al parecer, inadvertida para los diputados de la LVI Legislatura.


En los pasillos legislativos se escuchan las voces de que una vez que el caso del comisionado cuestionado llegue a la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) se ejecutará el comando carpetazo.


Y así será si los actores políticos interesados en la Transparencia y en el Acceso a la Información Pública se quedan con los brazos cruzados.

 

El segundo.
Este jueves, cuando el pleno legislativo discuta el tema podría mandar el caso a la Contraloría, para que Víctor Manuel Sánchez Ruiz aplique una sanción administrativa, lo inhabilite al menos tres años y sea el Congreso el que lo remueva.


Y esta versión surge de los propios priistas, los mismos que esperaban que Juárez renunciara a su cargo para evitarse el escarnio.


Pero para el comisionado la opción es la primera —¿o no?—. Después de la Semana de la Transparencia, Juárez reunió a todo el personal de la CAIP en la comida de la celebración, ahí juró que el asunto era “mediático” y que él se “defendería con todo”.


También aseguró que los medios de comunicación no soportaríamos el tema y pronto lo olvidaríamos.


¿Será?


Dicen algunas voces de la CAIP que Juárez no provocó risas con sus comentarios, que provocó un poco de lástima y ternurita.


—Hasta yo me conmoví con sus palabras—.


Al tiempo, pues.


Por cierto, aún debo una acalorada conversación que sostuve con el comisionado, cuando despidió a dos trabajadores de la CAIP por su presunta cercanía con esta reportera. Palabra, será en la siguiente entrega.

 

Los demonios de Marín. Será este sábado cuando la cineasta Alejandra Islas presente ante los poblanos su documental Los Demonios del Edén que narra la gran batalla de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en contra de sus verdugos: Mario Marín Torres y Kamel Nacif.


El documental tan esperado por todos nosotros se presentará a las siete de la noche en la librería Profética y por supuesto, nadie puede faltar.

 

En este espacio podrán encontrar más información del documental, para el cual varios reporteros poblanos colaboraron.

 

http://losdemoniosdeledendoc.blogspot.com/

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice