Dios en el poder


Selene Ríos Andraca
[email protected]

27/04/2010

¡Soy parte del 16 por ciento!



Sentí un leve mareo cuando leí en algunos portales que Alejandro Armenta había ganado el debate a Juan Carlos Mondragón.


Pero casi me desmayo cuando conocí la encuesta de Indicadores que, por cierto, hoy publica CAMBIO.

 

Miau.


¿En qué momento?


¿Cuándo ta-ta-ta-tartamudeó?


¿Cuándo enmudeció?


O tal vez fue cuándo Iván Mercado —¡Por Dios!, el del copetito— se burló de él.


¡Que alguien me explique!


Hasta zavalistas destacados coincidieron en que Alejandro Armenta fue incapaz de callar al joven líder estatal del PAN.


Anyway, siempre estoy en las minorías.


Ya aprendí a vivir con eso.


¡Soy del 16 por ciento!


—Aunque a mí no me entrevistó la gente de Elías Aguilar—.



Honestamente, esperaba que Armenta Mier reluciera su vasta experiencia en el ámbito político, que destacara sus antecedentes como alcalde, diputado local, secretario estatal y sus dos años al frente del Comité Directivo Estatal del PRI.


Pero, su sobrada humildad lo hizo entender que se enfrentaría a un jovencito de 30 años, cuya experiencia política se reduce a haber dirigido a los jóvenes panistas a nivel nacional.


Aposté que Armenta ganaría de calle.


Que Juan Carlos Mondragón se quedaría callado.


But, oh surprise!.


Hasta Iván Mercado se burló de Armenta.


—Eso ya es muy bajo—


Let´s see.  

 



Alejandro Armenta ladeó su cabecita cuando Mondragón le soltó: “El motivo por el cual estamos aquí es porque Javier López Zavala se niega a debatir con el candidato Rafael Moreno Valle”.


Toñoñoñón.


En respuesta, el líder priista lo acusó de mentiroso.


Tín. Tín. Tín.


La elocuencia de Armenta se hace presente.


Después, el muchachito panista le recordó que gracias a la gestión de Javier López Zavala en la Secretaría de Desarrollo Social, Puebla es la tercera entidad más pobre del país de acuerdo al estudio más reciente del Coneval.


¡Zas!


El brillante líder del tricolor reviró con el inteligente argumento de que la “mayor” responsabilidad de “sacar adelante al país” era del Gobierno federal.


O sea: Sí son responsables pero nomás tantito.


¡Bravo!


“Decir que son temas locales significa ignorar, Juan Carlos, que de cada peso que se invierte en los estados de la República, 75 centavos lo administra la Federación. Si eso no es importante quiere decir entonces que 75 centavos de cada peso que se utiliza, el Gobierno federal lo hace suyo para combatir la pobreza y marginación. Entonces la pregunta sería a los poblanos ¿De quién es mayor responsabilidad sacar adelante al país?

 


 

Ayayayayay.


¿A poco fui la única que se rió cuando Ivancito se mofó de Armenta?


El conductor de Oro Noticias pasó la llamada de un radioescucha: “La gente de Estrellas del Sur apoyamos a Alejandro Armenta, es un líder que ha llevado al priismo a ganar las diputaciones”.


AAM: Es que ahí vivo, en Estrellas del Sur.


IM: ¿Tú dónde vives?


JCM: En San Pedro Cholula.


IM: Pues no hemos recibido muchas llamadas de San Pedro Cholula.


JCM: Ahorita les llamo a mis vecinos para que también hablen para apoyarme.


IM: Gabriela Villaverde de Villas de Zavaleta, “Iván quisiera apoyar a Alejandro Armenta, toda la colonia de Villas de Zavaleta también lo apoyamos” ¿También tienes otra casa ahí?


AAM: No, no, no.


IM: ¿Nada más tienes una?


AAM: Exacto.


Jajaja.

 


 

Alejandro Armenta se lanzó contra el tierno Mondragón por su actitud de víctima: “Yo veo al dirigente del PAN en una actitud como de víctima, yo creo que no le queda un partido político poner en posición de víctima, víctimas son las 22 mil familias que han perdido a un familiar por una guerra que no han sabido conducir, víctimas son los seis millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, víctimas son las más de 200 mil empresas que cerraron por el famoso catarrito”.


Sí, buen golpe del priista.


Dos hurras.


Hip. Hip. ¡Hurra!


Hip. Hip. ¡Hurra!


Pero, Juan Carlos supo qué decir: “Enrique Krauze dice que uno de los grandes saldos del PRI al gobierno del PAN es el crecimiento del narcotráfico, efectivamente hay muchas víctimas pero al final de cuentas son víctimas producto de un esfuerzo, de verdadera lucha y de combate. Mientras nosotros a nivel federal combatimos al narcotráfico, el PRI los hace presidentes municipales como a Rubén Gil, en Izúcar de Matamoros”.


Of course, el narcoalcalde detenido en Los Angeles.

 

No por favor…


La perorata gastronómica de Armenta.


¡La maldita perorata!


¡Noooooo!


¡Peligrosísima!


El arma secreta de la batalla…


Sólo me abrió el apetito.


Nunca entendí el sentido de su comentario.


“Seguramente, Juan Carlos no sabe a qué sabe el chorizo toluqueño con los huevos de Tehuacán, estos huevos que son criollos y en este sentido Eduardo Rivera, su candidato a Presidente Municipal sí los ha de conocer, bienvenido, bienvenido a la comunidad toluqueña. Seguramente Juan Carlos no sabe que Ana Teresa es de Guanajuato, ha sido una mujer que impresionantemente ha sabido defender los postulados de su partido pero seguramente nunca ha probado en los restaurantes poblanos el pescado a la veracruzana que seguramente es un platillo favorito de Humberto Aguilar Coronado. O más allá, no sé si ha probado el quesillo oaxaqueño con el mole poblano que sabe delicioso, este es un platillo que le encanta a Francisco Fraile que es de Oaxaca y que es un hombre que ha sido consistente con tu partido. Por eso en Puebla tenemos los brazos abiertos para los hombres y mujeres, para todos los mexicanos”.


Miau.

 

 

Por último, el dirigente estatal del tricolor aceptó otro enfrentamiento de ideas con su homólogo del PAN, pero se rehusó a dar pie a uno entre Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle.


¿Pourquoi?


El palerísimo de Iván Mercado intentó ayudarle al PRI diciendo que solamente el Instituto Electoral del Estado puede hacer “el debate”.


Jajaja.


¿Y las universidades?


¿Y los organismos empresariales?

 

 


Yo no escuché respuesta alguna del priista, cuando Mondragón le echó en cara el nombramiento del exsalinista Pedro Aspe Armella como asesor económico de López Zavala.


Ni cuando el panista ironizó con la propuesta de la Banca de la Mujer, señalando que el gobierno de Mario Marín ni siquiera pudo con Coofia.


Pero eso sí qué valiente fue cuando corrigió a Mondragón en el sentido de que Javier López no era el presidente de la Gran Comisión.


Jajaja.


Qué valentía, caray.


Le dio un zape a Winnie Pooh.

 

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas