publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Dios en el poder


Selene Ríos / Edmundo Velázquez

 


Pijijiapeño para principantes
Diccionario Español-Zavala / Zavala-Español.

 

Los que estuvimos presentes en el Complejo Cultural Siglo XXI el jueves pasado en el magno evento priista nos hicimos la misma pregunta —Nada filosófica—:


“¡¿Qué diablos dice López Zavala?!”


No es secreto para nadie que el exsecretario de Gobernación y exconsentido de Mario Marín no es el mejor orador ni el mayor devoto de Cervantes Saavedra y su Quijote, pero jamás nos imaginamos que fuera de esos especialistas en la disección del lenguaje… Sin embargo ese día, comprobamos que quizá a lo mucho que llega en su lectura es al Libro Vaquero o al Sensacional de Traileros.


Se notó que a veces, por error, llega a leer Veintitantos.

 

Fue evidente que el exdelfín del góber no lee ni las instrucciones de un manual, ni la serie de vitaminas en la caja de sus Choco Krispis.


Sí esos de choco, choco krispis, choco choco… late —léase al tonito de Melvin—.


Lo peor no es que lo haya hecho frente a seis mil priistas poblanos, sino que se le ocurrió presumir su fino infinitivo siux frente a doña Beatriz Paredes.


Ay —léase como grito desgarrador—.


Jesús bendito, alabado sea el señor… ¡por los clavos de Cristo!


“Yo decir que PRI ganar elecciones con unidad.”


Después de la escenita, al hoy promotor del Voto Priista (¿?), no le queda otra que fundar un nuevo lenguaje en el que incluya todas las frases y palabras que acuñó en el mensaje a los priistas.


¿Quieren ejemplos?


Ojo señores, la Real Academia de la Lengua aún no tiene el registro del pijijiapeño, así que apréndanselo, por si un día se lo topan en la calle.

 

Superficios discursivos: Dícese… —Okei ¡ya lo tenemos!— De la extensión del choro con el que un priista pretende envolver a las masas en plena campaña electoral adversa. Sinónimo: Demagogia.

 

Itemporal: Adjetivo calificativo lópezavalista que describe la perpetuación de algo, ya sean regímenes, ideologías, etcétera.
Sinónimo: (creemos) que es algo así como atemporal.

 

Con alturas de miras: Frase que indica su nueva perspectiva… ahora desde abajo del ladrillo. Lo más cercano al español: Mirar pa’ arriba, pues.

 

***

Toño ya tiene el voto de los cantantes invidentes
¡Y cómo no! Si en días pasados, según relataron varios comensales del Café Aguirre del Centro Histórico, el candidato panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera se puso al tiro con su video propagandístico.


¿Y cómo motivar al electorado poblano con el candidato más gris de la política albiazul?


Pues sacando en el video a los queridísimos y conocidísimos invidentes que tocan a diario en el andador comercial 5 de Mayo.


Sin irse muy lejos, con cámara de video a unos pasos de él, Toño Sánchez se acercó a las clases necesitadas de Puebla.


Al principio los comensales del Café Aguirre no sabían qué pasaba.


Toño iba y venía.


“¡Parecía que hablaba solo!”, nos relataron nuestros amigos, a quienes hasta el hambre se les fue y dejaron que sus huevos rancheros se les enfriaran nomás por no perder detalle de lo que hacía Toño.


“Yo primero pensé que era otro de los músicos cieguitos”, comentó otro compañero que también lo vio aprovechando su tierna imagen de abuelito.


En fin, los poblanos se fijaron de reojo en el candidato, pero al no haber prensa tampoco hubo niño pagado para que le pidiera un autógrafo.


Eso sí, hubo uno que otro despistado que le dejó un peso pensando que también tocaba en esa banda.


¡Salud, candidato!


Ahí están los votos, con las clases necesitadas.

 

¡Aprende rápido, eh!

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice