Dios en el poder


Selene Ríos / Edmundo Velázquez

 

La ombudsman será vigilada



Tras el nombramiento de Marcia Maritza Bullen como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla entre una serie de desconocidos, las organizaciones no gubernamentales más serias en Puebla han propuesto la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano Espejo para que vigile las acciones de la nueva ombudsman.


La idea de un Consejo Consultivo Ciudadano Espejo no es una ocurrencia de los activistas más preocupados por la defensa de los derechos fundamentales de los poblanos, sino una consecuencia de la omisión del Congreso local que no convocó a la integración del Consejo de la CDH.


Y por ello, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Promoción y Defensa de  los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro AC, la Red de Defensa de los Derechos Humanos y  Red Democracia y Sexualidad Puebla ya propusieron a cinco personajes para que vigilen la defensoría de las garantías individuales.


Los cinco elegidos son: el historiador y escritor Fritz Glockner, la activista Conchita Hernández, el abogado y especialista en derecho laboral Samuel Porras, el empresario cultural José Luis Escalera y a la coautora de esta columna.


Por lo que el próximo lunes 4 de agosto a las seis de la tarde, los activistas y los consejeros propuestos sostendrán un encuentro público en Profética Casa de la Lectura, ubicada en la 3 Sur 701, con el objetivo de recibir más propuestas para el proyecto ciudadano.



La austeridad blanquista

 

Qué modestia la de la presidenta Blanca Alcalá.


Quién la viera.


Tan sencilla ella.


Tan humilde.


Mientras uno de sus secretarios anda en una camioneta de un millón 677 mil 795 pesos y 50 centavos, la presidenta es más discreta.


Tan discreta que apenas en la mueblería CRER del Paseo de San Francisco se compró una recamarita de 24 mil pesitos.


Y un librerito de 7 mil pesos.


Vaya, Blanca resultó ser una compradora moderada y de gustos recatados.


Claro, si por ella fuera se compraba una sala Made in Los Sapos.


El secretario Hidalgo Vigueras debería aprenderle a Blanquita que sigue siendo modesta y no se acaba su quincena en caros lujos.


Ah, pero se nos olvidaba que Hidalgo no gastó ni un peso en la camioneta blindada que supera el millón y medio de pesos.


La pagamos todos los poblanos.



La austeridad de la ideología blanquista


Jamás pensamos que Felipe Calderón Hinojosa daría un ejemplo de apertura y tolerancia hacia la diversidad sexual y por supuesto, jamás pensamos que aplaudiríamos alguna acción del presidente de la República.


Sin embargo, el martes el mandatario federal puso el ejemplo a nivel nacional, al recibir en Los Pinos a defensores de la diversidad sexual y de personas viviendo con VIH.


Felipe Calderón, con todos los adjetivos que le caben: derechista, espurio, ilegítimo y poco hábil para la política tuvo el valor de hacer lo que Blanca Alcalá o Mario Marín Torres han sido incapaces de hacer.


De acuerdo a una nota publicada en El Universal y que se puede consultar en el siguiente link http://www.eluniversal.com.mx/notas/526069.html, Calderón Hinojosa se comprometió a ofrecer una educación sexual basada en hechos científicos y no en prejuicios religiosos, como resultado de un encuentro productivo con activistas que luchan contra la homofobia y la discriminación sexual.


Pero eso no es todo, se reunió con Francisco Javier Lagunes, vocero del Comité Organizador de la Primera Marcha contra la Homofobia. 


Y mientras Calderón recibe a los defensores de la diversidad en Los Pinos, Blanquita Alcalá no se atreve ni siquiera a sentarse con los activistas en un cafecito del centro, por aquello del qué dirán.


Ya ni hablamos de Marín.


Y Blanquita, con la austeridad que la caracteriza también a nivel ideológico, ni siquiera permitió que las Jornadas contra la Homofobia se realizaran en la plancha del Zócalo.


Caray Blanca, por tu culpa le tenemos que aplaudir al Felipito.


Qué pena, ¿eh?

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas