Duelo de Espadas


Edmundo Dantés


Y se pusieron como locas


Bastaron unas bardas con su nombre en la Sierra Oriental del estado, una extensa e interesante entrevista en USN con el conductor Fernando Canales y su conferencia en la Universidad del Desarrollo (Unides) en San Nicolás de los Ranchos, para que – como dijera el clásico – Enrique Doger Guerrero hiciera que se “pusieran como locas” las huestes zavalistas y de otros grupos políticos del PRI local, que inmediatamente reaccionaron más con las vísceras que con el cerebro.

 

Porque las bardas dogeristas en Zaragoza causaron en el delfín y en los demás precandidatos a la gubernatura supuestamente marinistas, como Mario Montero Serrano y Alejandro Armenta Mier, reacciones desaforadas, que los llevaron a cometer abusos, excesos y a lanzar amenazas, que en lugar de ser manifestaciones de fuerza o poder, no son sino señales de debilidad política.

 

Lo cierto es que Doger Guerrero llevaba meses con limitadas apariciones públicas, pero las pintas y la conferencia en la Unides fueron suficientes, para López Zavala y sus secuaces comenzaran a mostrar sus verdaderos rostros: el de la represión laboral y el del manejo faccioso de las dependencias y recursos gubernamentales a favor del proyecto Z, como lo demostró su empleado Darío Carmona García cesando al director del campus de dicha universidad en San Nicolás de los Ranchos solamente por haber invitado al ex edil a dar una conferencia.

 

Y aunque lo haya reinstalado – según Contraparte Informativa- pocas horas después de cesarlo, Carmona García dejó que aflorara su pequeño “Torquemada hittleriano” interno, porque los zavalistas comprobaron que, efectivamente, Doger Guerrero sigue haciendo trabajo político y tiene apoyos fuertes más allá de la capital de la entidad.

 

Pero el titular de la SEP no fue el único que perdió el control, lo mismo le ocurrió al encargado zavalista en el despacho del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quien después de conocer las bardas por la prensa y antes de, siquiera, saber si se hacía proselitismo o se violaba alguna ley, descalificó las pintas y trató de reprender al ex edil con el viejo discurso de “respetar” los tiempos del partido.

 

Lo peor para Armenta Mier es que estos mismos días, el Instituto Poblano de la Juventud, la Sedesol y el calzonzin, Humberto Aguilar Viveros, armaron sendos eventos proselitistas para López Zavala ¡y la TV, radio y prensa los descubrió y evidenció en la maniobra!, sin que el seudo dirigente priísta se diera por enterado o los llamara al “orden partidista”    

 

Sin embargo, en honor a la verdad, no solamente los zetitas de Puebla se pusieron como locas, también algunos monteristas, cuando menos una, hizo lo mismo. Así, la presidente de la comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda en el Congreso local, Rocío García Olmedo, mandó una clara amenaza a Doger Guerrero al advertir que la fracción parlamentaria del PRI no aprobaría la cuenta pública del último año de gestión del ¡ex edil priísta de la ciudad más importante del estado! 

 

De entrada, con la cuenta pública del ex alcalde está pasando lo que nunca antes en la historia del Congreso local: que una mayoría priísta no apruebe las finanzas de un ex munícipe de la capital emanado de su mismo partido durante el segundo periodo de sesiones legislativas.

 

La advertencia de la legisladora al ex alcalde es clara: “no te muevas o no aprobamos tu última cuenta pública”. Esto confirma la manipulación y politización de las cuentas públicas en que incurre la mayoría parlamentaria del PRI y ratifica que el plan zavalista- ¿marinista? es usar ese tema, como pretexto para que en algún momento la comisión de Procesos Internos del partido no permita el registro de Doger Guerrero como precandidato.

 

Lo que todavía no queda claro es si García Olmedo sigue las órdenes de su protector, Mario Montero Serrano, o si – simplemente – se lanzó al ruedo como espontánea, para quedar bien con su jefe. Pero su amenaza evidenció y deslegitimó todo el trabajo de la comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda y del propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfise), ya que al encabezar la primera tiene bajo su mando al segundo.     

 

Estocadas

 

* Se me siguen saliendo las lágrimas después de leer las vehementes, pero infundadas,  defensas que dos columnistas del Notizavala hicieron de su precandidato este jueves: uno, el que aspira a dirigir Notizavala en el futuro cercano, descalificando a Cambio, USN, Radio Oro, En Línea y a todos los demás medios que agarraron en la movida a Francisco Ramos Montaño y a López Zavala repartiendo pulseras y camisetas de Z en un evento oficial. Las fotos y videos son claros y el proselitismo quedó más que demostrado, aunque los zetitas, empezando por el primero de ellos, padecen ceguera selectiva.

 

* Pero el que de veras se voló la barda- ahora que están de moda- fue el otro, el que supuestamente disiente, pero que en realidad nunca diverge de nada, sino que converge en su zetismo comprobado y auto reconocido, como lo demostró él mismo al decir que Zavala “es una persona humilde (pobrecito, hagamos una colecta para salvarlo de la extinción, porque solamente maneja a su antojo los miles de millones de pesos de los presupuestos de la Sedesol, SEP, SDR, IPJ, Congreso local), que por su trabajo y lealtad roza los linderos de los triunfadores” (ups y ¿qué pasó con sus sonoras derrotas en Felipe Ángeles, en la elección federal del 2000, en la contienda interna del 2007, ya las borró de un plumazo?). 

 

* Explotación laboral a nombre del proyecto Z Al correo de Duelo de Espadas llegó una denuncia ciudadana que reproduzco a continuación, porque debería ser investigada por las autoridades laborales…aunque de sobra estoy consciente de que las mismas no harán nada: “Tengo miedo de perder mi empleo

 

“Soy empleada de una estética Unisex y gano el mínimo $ 500.00 a la semana, trabajo de las 9:00 a las 17:00 horas de lunes a sábado. En ocasiones hasta las 9 de la noche. No tengo prestaciones sociales (IMSS, INFONAVIT, Fondo de Retiro) ni vacaciones, ni aguinaldo, ni horas extra.

 

“Si denunciamos nuestros derechos, estamos amenazadas en perder nuestro empleo. Cada semana cambian las chicas que ayudan al corte de cabello o lavado, no les paga, porque están dizque aprendiendo. Cuando llega el sábado de quincena, les dice que no están capacitadas y las despide sin pagarles un quinto.

 

“Nos amenaza constantemente, de que si denunciamos nuestros derechos le va a ir con el chisme a (Javier López) Zavala, porque siendo un hombre poderoso, puede hacernos mucho daño. Dice que es el tal Zavala, candidato a Gobernador del Estado, es patrocinado en su campaña por uno de los socios del negocio.

 

“Si llega algún inspector del IMSS o de la Secretaría del Trabajo, debemos decir que acabamos de entrar y que nos paga por destajo lo que hacemos.

 

“Recientemente una chica dio a luz a su hijo. Fue atendida en el Hospital de la Mujer, sin que la patrona se hiciera responsable de algo. Le exigió que trabajara durante las semanas previas al alumbramiento y debía utilizar los ácidos para los tintes de cabello, sin importar su estado de gravidez (nocivos para su salud). Después de tener a su hijo, se incorporó a su trabajo, sin ninguna consideración.

 

“El negocio ha trabajado así durante cinco años en la calle 5 de mayo 1410 Local 1 de San Andrés Cholula CP 72810 Estado de Puebla, Tel: 403 6491 y el 92. Sin licencias ni nada que se le parezca, porque también tiene cómplices en el Ayuntamiento. La propietaria se llama Rosario González Laje, nació el 8 de febrero de 1967 y vive en la calle 10 Norte 2024 Casa 90 Fraccionamiento Arboledas Saint Germain, San Pedro Cholula 72760 Puebla.

 

“Creo que las autoridades laborales están de adorno. Nadie hace nada, gracias a la complicidad e impunidad en la que vivimos los mexicanos”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas