Duelo de Espadas


Edmundo Dantés


Darío Carmona exhibió a MMT


Varios medios nacionales importantes, TV Azteca nacional, Reforma y El Universal, relataron la manera en que el titular de la SEP, Darío Carmona García, exhibió a su supuesto jefe, al gobernador Mario Marín Torres, haciéndole dar el banderazo de más de una decena de camiones…vacíos, cuando se suponía que debían llevar libros de texto.

 

El hecho motivó que uno de los columnistas más importantes del país, Miguel Ángel Granados Chapa, calificara a la administración estatal como un gobierno de kakistrocracia, es decir, conformado por los peores elementos. Este duro calificativo de un periodista tan reconocido no lo recibieron, ni siquiera, las gestiones de Vicente Fox o la actual de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Lo grave del asunto es que Carmona García hizo que, ante el resto de la nación, Marín Torres quedara como un simulador, como el clásico gobernante que se organiza sus eventos para lucimiento personal, cuando en realidad hace poco o nada por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Y lo peor es que mientras muchos poblanos ya estábamos conscientes de las escasas virtudes y muchos defectos de la gestión estatal, a lo mejor todavía quedaba algún mexicano que desconocía el desgobierno prevaleciente en la entidad y, gracias a esta pifia de Carmona García, ya se enteró.

 

¡Vaya!, hasta el actual presidente del CCE, Gabriel Huerta Ortega —que llegó al cargo gracias a su oficialismo— y el titular de la Coparmex, Luís Mora Velasco, pidieron la dimisión de Carmona García por hacer que, nuevamente, Puebla apareciera ante los reflectores nacionales como un ejemplo de simulación y mal gobierno

 

Y ni modo, en esta ocasión no me queda más que sumarme a la justa indignación y a las exigencias de Huerta Ortega y Mora Velasco, porque…simplemente tienen razón, ya que los indicadores educativos nacionales, el reciente engaño y manipulación con las becas a los rechazados de la BUAP y este tipo de escándalos confirman que Carmona García no le sirve a la educación poblana, sino que se sirve de ella.

 

Es probable que en cualquier otra entidad, el titular de la SEP ya hubiera sido despedido por un mandatario preocupado por su imagen ante el país y molesto con un subordinado ineficiente y hasta desleal, porque un colaborador fiel procura hacer que su superior quede bien, sobre todo en un evento público y ante los medios de comunicación.

 

Pero en Puebla no pasará eso, porque Carmona García le sirve a Z, aunque dañe a la entidad. Esto ratifica que, como lo escribí a principios de este año, el sexenio ya se acabó en materia de política social, eficiencia gubernamental, combate a la delincuencia, crecimiento económico y, por ende, lo único que le importa al grupo en el poder es que uno de los suyos se quede otro sexenio, para tapar los excesos, abusos, corruptelas y anomalías cometidas durante seis años.    

 

Así se entiende, se explica y hasta se justifica por qué Puebla permanece como uno de los 4 estados más corruptos del país, aunque algunos medios oficialistas no sepan contar (tal vez a sus columnistas y editores los educó Carmona García) y, en su afán de defender al gobierno, digan que ocupa el 5to lugar en ese vergonzoso rubro.

 

Estocadas

 

* Reproduzco el correo que, generosa e inteligentemente, un lector de Duelo de Espadas envió con algunas reflexiones sobre el enfermizo hecho de que la SEP y el resto de la “política social” de la entidad estén al servicio de Javier López Zavala: “El pasado 13 de febrero se llevó a cabo una rueda de prensa en la que el titular de la SEP del estado, refería a los asistentes que la secretaria a su cargo estaba —por decirlo así— ‘blindada’ de ‘aviadores’. Algo más o menos así”:

 

“Se ha escrito mucho pero, como dijeran en mi pueblo, no han probado nada. Sí tenemos comisionados y los tiene todo México, pero cada año hemos procurado revisar plaza por plaza y hemos reubicado a 150 profesores”.

 

“Al respecto podría apuntarse que es sabido que no solamente los miembros de las secciones 23 y 51 del SNTE están inscritos en las nóminas de la SEP. Al mismo tiempo algunos de los más ‘connotados’ periodistas de la entidad obtienen canonjías económicas vía esta secretaría. Incluso por sugerencia o recomendación proveniente de Gobernación, se engrosa la lista de 'prestadores de servicios”.


“Por ello, la gente de Puebla debería estar más alerta a la hora de depositar en una urna un voto de confianza a personajes que utilizan las estructuras de gobierno para enriquecer a personajes que, dado su gusto por el dinero deberían mejor administrar una taquería o expendio de chimichangas; en lugar de una Universidad o una cartera dentro del Gobierno del estado”.

 

“Desgraciadamente, el letargo provincial de la gente es caldo de cultivo para admitir de todas latitudes a operadores políticos que no solamente denuestan el servicio público; al mismo tiempo ‘abaratan’ la identidad poblana en aras de conseguir sus objetivos inmediatos.

 

“¿Cuál deberá ser el carácter de un buen servidor público? Cualquiera que sea su cartera de servicio. El mal ejemplo surge de quién debería procurar un incremento educativo sustancial. No de alguien que pasará a la historia como uno de los más serviciales colaboradores del Gobernador y de su pretendido sucesor”.

 

“Gracias por su artículo. Aleccionador... tristemente”.

 

  • El hecho de que Darío Carmona García esté más ocupado en el proyecto Z que en devengar su salario como titular de la SEP no solamente provoca que el gobernador Mario Marín haya sido exhibido como un simulador por los medios nacionales TV Azteca, Reforma y El Universal por dar el “banderazo de salida” a 15 camiones vacíos, cuando debían llevar útiles escolares, sino que también afecta de manera severa a jóvenes egresados de instituciones de dudosa reputación.

  •  

  • Esto es lo que sucede con un grupo de jóvenes egresados del Centro Universitario Irlandés AC, cuyas autoridades actuales y anteriores, incluyendo a la actual consejera del IEE, Rosalba Velázquez Peñarrieta están coludidos con la propia SEP afectando a exalumnos que no pueden titularse por fallas e inconsistencias de dicha institución.

  •  

  • Documentos enviados a Duelo de Espadas demuestran que desde el 2002 una cantidad importante de estudiantes son timados por los directivos del Centro Universitario Irlandés, donde no se les permite concluir realmente sus estudios, pese a que les hicieron pagar todos los años de colegiaturas y hasta una “cuota” extra de 10 mil 200 pesos por un trámite de “titulación”…que sigue inconcluso.

  •  

  • El problema es que la SEP está más que enterada del asunto, ya que los afectados les han enviado sendas quejas documentadas en abril y agosto de este año, sin que Carmona García y el resto de la planta burocrática educativa mueva un dedo por llamar al orden a los directivos del Centro Universitario Irlandés o solucionar el grave problema de los egresados.

  •  

  • Esto deja claro que, efectivamente y como lo presume el clan Velázquez Peñarrieta a sus indefensos afectados, los responsables de dicho instituto “cua  cua” son muy influyentes ante el gobierno del estado, como lo demuestra la criminal permisividad de la SEP y, también, el hecho de que Rosalba fue nombrada como consejera del IEE gracias a una negociación entre el entonces secretario de Gobernación, Javier López Zavala y el exdirigente estatal del PAN, Eduardo Rivera Pérez.

  •  

  • Así es: a finales del 2006, cuando quedó conformado el Consejo General del IEE, varios analistas políticos relataron (y nunca fueron desmentidos) que su integración fue producto de una negociación entre López Zavala y Rivera Pérez, que, incluso, se jactó ante los medios informativos por la “confiabilidad y honorabilidad” que —según el exlíder panista— se le había logrado dar al organismo.

  •  



     
     

     

     
    Todos los Columnistas