Duelo de Espadas


Edmundo Dantés


Grave incapacidad municipal


De cara a su primer informe de labores, la presidenta Blanca Alcalá Ruiz deberá hacer una profunda reflexión sobre la incapacidad que han mostrado varios de sus funcionarios de primer nivel, ya que la incompetencia de sus subordinados daña la imagen del ayuntamiento ante la gente y, sobre todo, le resta credibilidad a su gestión y a ella misma.

 

Veamos: Alcalá Ruiz anunció con bombos y platillos la instalación de una pista de hielo y aseguró que estaría en funciones durante las vacaciones navideñas, también garantizó que no se gastaría dinero público en esta diversión. Pero ni el titular del Instituto Poblano del Deporte ni el secretario de Obra Pública, Edgar Chumacero y Sergio Vergara Berdejo, respectivamente, han cumplido con la instrucciones de su jefa y es la hora que el descanso decembrino lleva ya dos semanas, sin que la pista de hielo sea una realidad.

 

Por si fuera poco, diversos funcionarios municipales no se ponen de acuerdo en cuánto gastará el ayuntamiento de Puebla por esta diversión. Algunos dicen que dos millones y medio, pero otros han informado que se erogarán 4 millones y medio, cifras bastante onerosas si se toma en cuenta que la pista de hielo apenas estará funcionando dos o tres semanas, si es que se concreta este proyecto.

 

Además, primero se dijo que se colocaría en el Paseo Bravo y después se señaló que quedaría en el Parque Juárez e, incluso, esta ambigüedad informativa impide descartar que las autoridades municipales estén mintiendo respecto al costo de la pista, debido a que ninguno ha dado a conocer algún documento que compruebe que, efectivamente, el gasto oscilará entre 2 y 4.5 millones de pesos, sobre todo si se toma en cuenta que la instalada en el DF costó 16 millones de pesos 

 

Lo que queda claro es que no hay claridad ni transparencia en el manejo de estos recursos y que mientras en las ciudades de Aguascalientes, Hermosillo, Xalapa y en el DF ya está funcionando esta diversión, en Puebla todavía no, pese a la promesa emitida por la  alcaldesa hace varios días de que a partir del 16 de diciembre se podría disfrutar de esta diversión.

 

Mercados, incompetencia criminal

 

Otra área en que el gobierno municipal está haciendo agua de manera más que notoria es la de mercados. En apenas 10 meses se han suscitado incendios en los centros de abasto Zapata y La Piedad, sin que Protección Civil municipal haya previsto ambos incidentes, lo que implica que no hizo revisiones previas o, simplemente, detectó anomalías y las ocultó poniendo en riesgo a los locatarios y a sus visitantes.

 

Después de accidentes en diferentes mercados, finalmente se reconoce que varios enfrentan problemas y son inseguros y fue hasta que los propietarios de los locales se manifestaron en el Palacio Municipal exigiendo acciones concretas en este rubro, cuando el ayuntamiento anunció que, ahora sí, el año entrante se empezará a corregir los desperfectos de estos centros de abasto.

 

Se supone que las direcciones de Mercados y de Protección Civil del municipio tienen que efectuar revisiones periódicas, pero permanentes a estos centros de abasto, para impedir incendios, insalubridad o daños en las estructuras, sobre todo tomando en cuenta que muchos poblanos visitan diariamente estas instalaciones y podrían verse afectados por algún incidente.

 

Pero hasta el momento las áreas de Abasto, Mercados y Protección Civil del municipio,  – a cargo de Joaquín Maldonado Ibargüen, Guillermo Cajica González y Alberto Vivas Arroyo, respectivamente - solamente han servido para reaccionar después de los incidentes, no para evitarlos y eso es una clara demostración de incompetencia en el servicio público.

 

Finalmente, me permito aprovechar estas últimas líneas para desear a los lectores de Cambio y, en especial de Duelo de Espadas, unas felices fiestas de fin de año y que el 2009 sea de éxitos y realizaciones personales y profesionales. Disfrutemos estos días, porque los próximos meses serán especialmente difíciles en el rubro económico. En enero nos volvemos a comunicar.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas