Duelo de Espadas


Edmundo Dantés


Denuncian anomalías de León Dumit Espinal


Imposiciones, favoritismo nepotismo y hasta la manipulación financiera de los recursos económicos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), son algunas de las acusaciones que una lectora de Duelo de Espadas envió contra el presidente del organismo, León Dumit Espinal.

 

El lector en cuestión tituló su comunicado “UN AÑO CON DUMIT” y en los párrafos siguientes es reproducido de manera textual, porque contiene información valiosa sobre la manera en que – de ser ciertas las diferentes denuncias – se maneja el órgano que imparte “justicia” en la entidad:


1)     Su inicio (la llegada de León Dumit al TSJ) marcó el poder de los magistrados Saúl Acosta, David López Muñoz y David López Rubí.


2)   Al ingresar al tribunal, lejos de preocuparse por el talento, se dedica a reincorporar a todos aquellos que expulsaron de los juzgados, bajo la idea de sus compadres como el caso de Enrique Zepeda Camacho, quien sin méritos judiciales, sin más ni más llega a ocupar el puesto de Juez a un juzgado que expresamente le crea el  Presidente del Tribunal.


3)     Sin embargo, se da golpes de pecho al manifestar que la vacante de Juez que ahora existe, (6º. Civil)  no la puede otorgar sólo porque sí, pues los presuntos aspirantes, deberán someterse a estudios psicológicos y exámenes teórico prácticos por él inventados para poder ocupar ese puesto. ¿Por qué no hizo lo mismo con Zepeda? ¿Por qué no le practicó un examen de toxicología?


4)    La necesidad de incrementos se ve mermada frente a la necesidad de aumentarse el salario, pues en un acto contrario a la política nacional, bajo el afán de retribuciones de jueces y magistrados, les concede un jugoso bono navideño de $30,000 para los primeros y $80,000 para los segundos, aplicándose para sus gastos, la suma de $ 200,000.


5)     Sin embargo, por esa razón, toda la plantilla de trabajadores de base, tuvo que esperar hasta el día 20 de enero el pago de su quincena, pues el señor Dumit no permitió se pagara antes por el manejo navideño que hizo de la nómina.


6)      Se sabe que mandó exquisitos arcones navideños con cargo a la nómina del Tribunal a los Jueces y Magistrados federales, sin embargo, el personal del tribunal estatal no ha recibido bajo su mando, más que el alargamiento en el pago de su quincena.


7)   También regaló finas estatuas de bronce a los jueces y magistrados del Tribunal a su cargo, lo chistoso es que se los compró a su propio hijo, “Leoncito”, para favorecerlo en las navidades.


8)     Creó con bombo y platillo, la Cuarta Sala Civil a través de la cual logró colocar a la parentela de los magistrados que como siempre siguen haciendo de las suyas. Pero destaca el hecho de que impuso como proyectista en la ponencia de la recién nombrada Magistrada Margarita Gayosso, a su nuera Rebeca Flores a quien por tonta y floja la corrió el reconocido Juez Alejandro León.


9)     También impuso a Alvarito López Rubí como secretario de la Junta de Administración, quien sin un mínimo de experiencia cobra un bono especial como secretario, como lo han dado a conocer los medios de comunicación, al igual que a su hija Dolores López Rubí, (que vende de todo en el juzgado 2º. Familiar, desde flores, joyería, perfumes hasta quizá sentencias…. No cree usted?) y ni que decir de su yerno Hatuni, que el eminente Juez Romero Razo le tenía que poner a hacer cosas facilitas para que pudiera desquitar el sueldo.


10) También el Magistrado Acosta Hernández no podía dejar de aprovechar la oportunidad de servirse con la cuchara grande, pues con la creación de la Cuarta Sala y los movimientos de personal, logró colocar a su yerno Alejandro, pareja de su hija, en el juzgado civil de Cholula, pero eso sí, con nombramiento de Secretario de Sala para cobrar por lo que no hace.


11) En fin, es interminable la lista de hechos y anécdotas de lo que ha ocurrido con el Poder Judicial del Estado bajo el mando de don León Dumit, pero los resultados sólo nos permiten concluir que siempre es el mismo gato, pero revolcado, ¿no creen?
12) Que sigue si repite en el poder

 

Estocadas

 

  • Mucho se ha comentado ya de la lista de candidatos del PRI a las 16 diputaciones federales y poco más se puede decir, Quizá lo más notable no solamente sea que López Zavala impuso a varios de los aspirantes, sino que vetó a otros más.

  • Así, zavalita excluyó a Marcela Jiménez Avendaño y a Carlos Meza Viveros. Con ello, se hizo de un enemigo muy poderoso en la persona de Manlio Fabio Beltrones, quien apoyaba a Jiménez Avendaño y quien se encargó de defender a Mario Marín Torres en el caso Cacho.

  • Es posible que López Zavala minimice la importancia política de Fabio Beltrones al considerar que va de salida de la Legislatura federal y que, por lo mismo, nada podrá hacer para que el Congreso de la Unión audite las cuentas de la Sedesol o del gobierno estatal. Pero sus cálculos pueden ser erróneos, sobre todo si en el futuro próximo don Beltrone se mantiene en los primeros planos de la política nacional en el CEN del PRI. 

  • En cuanto a la exclusión de Meza Viveros, es claro que el delfín le pasó la factura por cuestionar su proselitismo adelantado y asumir funciones de vice gobernador. López Zavala ejerce un popel total y autoritario sin ser, siquiera, candidato oficial. ¿Qué no haría si llega a donde busca?

  •  



     
     

     

     
    Todos los Columnistas