Duelo de Espadas


Edmundo Dantés

27/03/2009

Confirmado: el gobierno da un negocio de mil millones de pesos a una empresa “nueva”


El sexenio se acaba y es tiempo de efectuar una “vaquita” para las elecciones locales del 2010, sobre todo en caso de que el titular de la SCT, Valentín Meneses Rojas, sea el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, como lo especulan algunos espacios periodísticos de opinión.


Solamente a esto puede deberse que el gobierno del estado haya decidido concesionar de manera directa (sin licitación alguna) a una empresa que él mismo reconoce como nueva la construcción de una carretera que costará mil millones de pesos. Esta decisión de la SCT resulta más que sospechosa y emite tufos de corrupción, sobre todo después de que el propio Meneses Rojas reconoció ante los medios (Cambio, 25 de marzo) que la empresa favorecida es “nueva”.


En este caso, la pregunta lógica y pertinente es ¿quién en su sano juicio estaría dispuesto a encargarle a una constructora novata una obra pública de 80 millones de dólares?. Y la respuesta es: el gobierno estatal, que durante 30 años le dará a una empresa desconocida, MCC Melgarejo y Asociados, el usufructo de una parte importante y transitada del territorio poblano. 


El miércoles pasado, los diarios Cambio y El Sol de Puebla publicaron interesantes declaraciones del encargado de la SCT. El primero difundió que Meneses trató de justificar la concesión una empresa novata diciendo que Melgarejo Construcciones y Concesiones no es un negocio fantasma, sino que solamente es “nuevo”. 


Ese mismo día, El Sol de Puebla incluyó sus declaraciones en las que defendió que MCC no haya tenido que participar en licitación alguna y que ninguna constructora estatal o nacional fuera incluida para contender por la realización del llamado Libramiento Sur. Según la dependencia, no se tenía que convocar a licitación, debido a que no se erogarán recursos públicos en esta negocarretera. 


Lo que no se dice es que el territorio que Melgarejo y Asociados usufructuarán por 30 años sí es público, pertenece al estado de Puebla y, por lo mismo, el gobierno tenía la obligación moral y social de llamar a concurso y elegir la mejor opción económica, operativa y técnica para la entidad, en lugar de entregar una concesión en lo oscurito, como hizo con OHL. 


Otro hecho sospechoso es que, de buenas a primeras, haya surgido de la nada una supuesta constructora dispuesta a erogar mil millones de pesos para una carretera y que ¡el gobierno esté más que dispuesto a darle la potestad de parte del territorio estatal así, sin más ni más!. 


Para realizar este “libramiento sur”, lo lógico habría sido efectuar una convocatoria nacional, para invitar a empresas prestigiadas y solventes en el país y garantizar un resultado positivo. Pero no se hizo así y, por el contrario, se optó por una constructora de reciente creación, pese a todos los riesgos que esto conlleva en términos financieros y técnicos.  


Este asunto huele, hiede a corrupción, como la concesión a OHL para hacer el llamado arco norte. Da la impresión de que al interior del gobierno se piensa que el sexenio finaliza y que es hora de ganar la mayor cantidad posible de dinero en el menor tiempo, sobre todo para quienes tienen proyectos electorales transexenales y requieren recursos para concretarlos.  


Es cierto: las obras públicas son valiosísimas y muy necesarias sobre todo en tiempos de crisis, ya que con ellas se reactiva el sector productivo de la construcción, se generan empleos y se empuja a la economía, pero es ilegal e inmoral hipotecar por 30 o más años el territorio de la entidad y lo es mucho más lucrar con las facultades y recursos gubernamentales.

 

Estocadas

  • El precandidato del PAN a la gubernatura,  Rafael Moreno Valle Rosas, le sacó un doble provecho a la encuesta que mandó a publicar en Síntesis en meses pasados. Este miércoles, personal de Moreno Valle estuvo repartiendo copias de ese presunto “estudio de opinión” en San Andrés y San Pedro Cholula.

  •  

  • Es obvio que la intención morenovallista es tratar de hacerle creer a la gente que se encuentra en un ilusorio “primer lugar” como aspirante al gobierno estatal. Esto se suma al reforzamiento de su campaña mediática, con columnistas que todos los días  le descubren nuevas virtudes. Queda comprobado que a este senador del PAN no le interesa el 2009, sino el 2010, por más que se tome la foto con los panistas que presuntamente le disputan la nominación.

  •  

  • Este jueves, a 8 columnas, El Heraldo publicó la exigencia de Mario Marín a los trabajadores para que tengan “mesura” en sus peticiones salariales. Es muy fácil pedir eso cuando se está entre los diez gobernadores mejores pagados de México.

  •  

  • Al mismo tiempo, los diarios locales informan que cerca de 14 mil trabajadores poblanos llegarán a su casa con menos dinero gracias a los paros técnicos de las proveedoras de la VW. Así es Puebla: con políticos y gobernantes bien pagados y ciudadanos con problemas para subsistir.

  •  

  • Cada vez que habla, José Othón Bailleres confirma que es un “digno” representante del Congreso de Puebla, como lo ratificó el martes pasado al defender su ley católica con el argumento de que su iniciativa permite a las mujeres ¡tener los hijos que deseen y usar todos los anticonceptivos conocidos sin restricción!.

  •  

  • Esto quiere decir que, según Othón Bailleres, las poblanas deben estarle profundamente agradecidas, porque su ley es tan “generosa”, que las deja tener los vástagos que quieran y prevenir los embarazos. Ni hablar, la estulticia y arrogancia de este personaje no tiene límites, pero el problema no es suyo, sino de quienes lo hicieron titular de uno de los tres Poderes de la Unión.



  •  
     

     

     
    Todos los Columnistas