Duelo de Espadas


Edmundo Dantés


Zavalistas en descomposición


Signos de severa descomposición interna resaltan en el zavalismo, donde se percibe una gran desesperación por el desplome de su proyecto personal, como lo demuestra el desgaste y desprestigio de uno de sus principales operadores y soportes financieros, su hermano Filiberto, Director Técnico encargado de las Libertades Anticipadas de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) en la Secretaría de Seguridad y Vialidad Pública.


Las corruptelas, abusos, excesos y vicios de Filiberto López Zavala han sido bien documentados en diversas ocasiones. Lo que poco se ha dicho es que Filiberto es uno de los operadores electorales de su hermano, ya que una parte del dinero que exige a los familiares de los reos para avalar su preliberación se va a la campaña de Javier, mientras que destina la otra a sus múltiples mujeres y francachelas.


Además, Filiberto se encarga de conseguir “estructura” para su hermano, porque él y sus colaboradoras exigen 10 copias de credencial de elector de familiares y amigos a cada persona que solicita una preliberación. Además, se les ordena aportar tiempo, trabajo y recursos para la campaña zavalista y se detiene el trámite de quien no accede no incumple.


El problema para Filiberto es que entre las distintas mujeres- empleadas que lo rodean comienzan a cundir los celos y las envidias, pero no por el afecto del “funcionario”, sino por la repartición del botín económico de centenas de miles de pesos mensuales. Incluso, se dice que una de ellas ha dado información a los presos y a sus familias sobre la explotación laboral de que son víctimas y los frecuentes encuentros “amorosos” del chiapaneco con sus colaboradoras.

 

Al interior de los Ceresos también se maneja que Filiberto López Zavala será removido en los próximos días, pero no por sus corruptelas, sino por irse como candidato a diputado federal en el 2009, para allanarle el camino a su hermano, aunque lo cierto es que, si se va, será porque su jefe nominal Mario Ayón Rodríguez ya no esta dispuesto a tolerar sus abusos y, en especial, lo público de los mismos.

 

Estocadas

 

  • Es increíble que más de 500 años después del descubrimiento de América y a casi 200 años de la independencia de México, algunos indios – sin que este término sea peyorativo para los dignos representantes de las etnias nacionales - todavía continúan regalando a los españoles nuestros tesoros (recursos públicos) a cambio de viles espejitos (empresas españolas incapaces de ganar a la buena una licitación). 

  •  

  • La única diferencia  del dispendio, entreguismo  y servilismo de los indígenas de siglos pasados y los actuales es que en los siglos XV y XVI entregaron bienes a los españoles por ignorancia y fanatismo religioso, mientras que los indios de ahora lo hacen por corrupción, por complicidad en el mal uso de los fondos públicos. 

  •  

  • En sustitución de Eduardo García Anguiano, en los próximos días, Héctor Ibarra se convertirá en el próximo secretario particular de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz, quien también removerá a la directora de Recursos Humanos, Judith Cruz Vargas, que será suplida por Ricardo Blanco.

  •  

  • Los relevos, al igual que el tesorero Javier Rubén Ramírez Carranza, son gente de José Luis Flores Hernández, quien pese a ni siquiera haber contendido en la elección de 2007 encabeza el grupo más poderoso al interior del ayuntamiento. García Anguiano será removido por sus disputas con algunos representantes de  medios de comunicación y, principalmente, con quienes pronto serán sus ex compañeros de gabinete.

  •  

  • Cruz Vargas será suplida por su demostrada incapacidad de manejar al personal, una pésima relación con el sindicato y, también, porque su nombramiento fue una imposición de Rubén Cuevas Plancarte no avalada por la Secretaria de Administración, Gabriela Cruz Maldonado.

  •  

  • Además, Cruz Vargas comete nepotismo, ya que su pareja sentimental, Roberto Vallejo, mejor conocido como “el charquito”, se desempeña en la subcontraloría de Obras.

  •  



     
     

     

     
    Todos los Columnistas