Duelo de Espadas


Edmundo Dantés


Puebla cae 2 lugares en competitividad; ocupa el sitio 26 de 32: IMCO


Mientras el gobierno estatal, a través de Darío Carmona García y Javier López Zavala, concentra sus energías en una disputa irracional y estúpida con el SNTE nacional y local, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su Índice General de Competitividad Estatal 2008 en el que se destaca que Puebla cayó dos lugares al pasar del 24 al 26, lo que la ubica como una de las 7 entidades del país con mayor rezago en este rubro.


En contraste, el DF, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes tienen un alto rendimiento en competitividad, en tanto que Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Puebla ocupan los últimos sitios en esta medición basada en 120 subíndices y 120 variables, que incluyen el sistema político, el Estado de Derecho, crecimiento económico, el clima para hacer negocios y la eficiencia gubernamental.


Aunque seguramente el gobierno estatal tratará de matizar o minimizar su incapacidad para hacer competitiva a la entidad argumentando que este estudio del IMCO se basa en información del 2006, lo cierto es que se trata del estudio nacional más reciente en la materia y que incluye los primeros años de una gestión marinista, que creó una dependencia (más burocracia) supuestamente para fomentar la competitividad y que duplicó el Impuesto Sobre Nómina (ISN) con el mismo objetivo.


Los estados que sí hicieron su tarea y se volvieron más competitivos son: Nayarit, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y San Luís Potosí, que avanzaron entre 8 y 5 posiciones, respectivamente, al mantener un adecuado crecimiento económico, mejorar su sistema judicial y modernizar su Estado de Derecho, aparte de que sus administraciones estatales se volvieron más eficientes y eficaces.


Por el contrario, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo, Guanajuato, Estado de México, Durango y, desde luego, Puebla bajaron su nivel de competitividad respecto a la medición anterior, la del 2006. Dependiendo del caso, los retrocesos se deben a un estancamiento económico, a la disminución de la inversión foránea, a problemas en el sistema de administración de justicia, a disputas políticas o a una reducción en el sector servicios.


Como se dijo anteriormente, en este 2008 el IMCO ubica a Puebla en el lugar 26 del país en el rubro de competitividad, pese que en el 2006 la entidad estaba en el sitio 24. Este informa da a conocer que en Puebla se invierten 2 mil 917 dólares por persona econonómicamente activa (PEA) en este rubro al año, mientras que en Nuevo León, Coahuila, DF y Tamaulipas se destinan entre 7 mil y 8 mil dls (PEA) en el mismo indicador. 


En conclusión, andábamos mal y ahora ya vamos peor en el rubro de disputar con las demás entidades del país (y también en el mundo) las inversiones y generar crecimiento económico y desarrollo humano y social, con un sistema político y legal confiable y un gobierno estatal eficiente y eficaz…que en Puebla no tenemos.

 

 Estocadas


 *Quedan claros los objetivos de las “encuestas” publicadas hoy por Intolerancia: Primero que nada, se trata de generar entre la clase política la percepción de que su candidato, Javier López Zavala, ya “repuntó” y que, según ese medio, se encuentra en segundo lugar en intención de voto, cerca de alcanzar al primero, al panista Rafael Moreno Valle Rosas, lo que sin duda ocurrirá en el siguiente “estudio de opinión” que difunda ese diario.


*Otra finalidad de la publicación es, desde luego, minimizar el posicionamiento del precandidato priísta incómodo, el ex edil Enrique Doger Guerrero, contra quien un sector del gobierno estatal y zavalismo – a través de Intolerancia y otros espacios – mantienen una campaña permanente de desprestigio y ataques.


*También se pretende “inflar” las precandidaturas de personajes del PRI que manejan dinero público y que, curiosamente, tienen jugosos convenios de “información” con ese espacio y/o que han permitido jugosos negocios con el dueño del mismo, Rodrigo López Sainz.

 

*Lo que llama la atención de esta publicación es que Intolerancia reconozca a Doger Guerrero como uno de los precandidatos punteros en la competencia por la gubernatura y que acepte que todavía “no hay nada para nadie”, pese a que el ex alcalde lleva 8 meses enfrentando una guerra sucia de ataques, filtraciones, bloqueos, exclusiones y amenazas, mientras López Zavala cuenta con todos los recursos humanos, materiales, económicos y mediáticos del PRI-gobierno para su precampaña.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas