Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

02/03/2012

 

El místico número 5


Una fuente bien informada de la izquierda me reveló que el líder del PRD Miguel Ángel de la Rosa Esparza compró recientemente 5 caballos, 5, por la módica cantidad de 5 millones de pesos. Es decir, de a millón por equino. Una ganga. Si la especie resulta cierta, debe quedar clara una cosa, el número preferido de De la Rosa es el 5.


Por cábala, corazonada o latida, la mayoría de la gente tiene cierta preferencia por un número en especial, relacionado en muchos casos con su año de nacimiento, mes o día, o, bien, porque la silueta del número le parece bonita. Otros, más extravagantes, recurren al oleaje oscuro del tarot o de la sapiencia del brujo para que les diga cuál es su número de la suerte, y descubierto el número, cada que juegan sorteos le apuestan por convicción.


Insisto. Si De la Rosa compró los 5 caballos en 5 millones de pesos y los pensionó en el Lienzo Charro de Puebla, como se me confió, en las 5 primeras caballerizas, debe ser porque nació en el quinto mes del calendario o en el quinto día de la semana o en la quinta hora del reloj o en un año con terminación en 5. No lo aseguro. Lo supongo.


Hace años, cuando trabajaba para el periódico Síntesis, le hice una entrevista de semblanza al Mil Amores –mejor conocido como el brujo de Cholula. Me dijo que su número astrológico era el 7, tenía 7 mujeres, su castillo estaba acondicionado (en ese entonces) con 7 alcobas y con cada mujer había procreado 7 niños. Total 49 hijos. Y creía fervientemente que si procreaba uno más, debía completar otros 7. Vaya tío.


Pitágoras asoció el número 5 (de De la Rosa) con el poder y lo invulnerable. Incluso con la vida. Mientras que en lo místico, el 5 representa la belleza y la perfección. La estrella de la sapiencia tiene 5 picos. Nuestras manos y pies tienen 5 dedos. El pentagrama musical se forma de 5 líneas. Y Hugo Sánchez logró 5 pichichis y por eso le apodan el pentapichichi.

 

Si De la Rosa piensa como El mil amores, debe tener en el banco una o varias cuentas por 25 millones de pesos, 5 mujeres, 5 casas y 25 hijos. Aclaro, si piensa como el brujo, porque los 5 caballos, en las 5 primeras caballerizas del Lienzo Charro, deben concluir que ese es su número místico y predilecto.

 

¿Cuál será el número de la suerte de Agüera para multiplicárselo por el número de finos caballos españoles y por los millones de pesos o de dólares que deben de valer?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas