Por las entrañas del poder
Jesús Ramos
07/10/2011
¡Qué hueva que todos pensáramos igual!
Gracias a Dios es viernes. Si Mario Marín impuso a Claudia Hernández en la dirigencia municipal del PRI, allá él y sus planes siniestros. Si Sergio Ramírez, vocero gubernamental, disparó más cartas aclaratorias esta semana, fue porque tiene la mecha corta y el sueldo grande. Y si Fernando Manzanilla dijo no competir en 2012 por un cargo de elección popular, fue porque va por todos.
Seamos certeros. ¿Quién jubiló a Marín? Tal vez lo hicimos nosotros cuando se fue, pero él no. Una cosa, es que nosotros lo veamos acabado y hundido en la deshonra política, y otra muy distinta es cómo se ve él. Si Claudia Hernández en verdad es posición suya, con qué poco se conformaron sus antagónicos a los que les tocó un huesito que roer.
Marín tiende a convertirse en la leyenda macabra de un Salinas poblano que opera desde el averno los destinos de un estado no gobernado por él. Ay la lleva. ¿Quién tiene la culpa de que lo haga? Él no, él seguirá haciendo de las suyas mientras se lo permitan; no está viejo, no está manco, no está idiota y lo que le sobra es tiempo.
Y a propósito del tiempo que le sobra a Marín, debe ser exactamente el mismo que le sobra a Sergio Ramírez para redactar, redactar y redactar sus cartas aclaratorias. Aquí pasa algo, ¿o no comprendemos los reporteros poblanos a Sergio, o él todavía no nos comprende a nosotros? Pensar diferente no es un defecto, es una virtud del ser humano. ¡Qué hueva que todos pensáramos igual!
Disparar aclaraciones a la menor provocación francamente me parece cómico. No dudo de la capacidad de don Sergio, que debe ser excesiva, pero con su postura intolerante y rabiosa demuestra lo contrario. Una carta aclaratoria debe ser un recurso valioso de réplica, no un argumento devaluado y placero. Válgase la comparación de la ley de la oferta y la demanda, si la producción tiende a rebasar el número de clientes potenciales el producto se abarata.
Y si de baratas y promociones se trata, hizo bien Fernando Manzanilla en puntualizar que no competirá por un puesto de elección popular en 2012 como se lo dijo en entrevista a Arturo Rueda. Pero, ¿y por qué tendríamos que creerle a Manzanilla si un titipuchal de políticos y funcionarios son adictos a meter reversa después de haber dicho que no? Más bien creo que si no va por una candidatura (y lo cumple), es porque va por todas siendo o no del PAN.
|