Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

13/06/2012

 

No sean duros de cabeza, señores panistas, el voto útil favorece al PRI y al PRD


Perdónalos Señor, no saben lo que dicen, diría Jesús de Nazaret si compitiera por un cargo de elección popular en los comicios del 1 de julio y los panistas pidieran el voto útil para su candidatura. La cosa es fácil de entender, siendo tercer lugar Jesús, como lo es Josefina en las encuestas, el voto útil es la peor de las ideasporque evapora el sufragio de los coleros para condensarlo específicamente entre los que sí pueden acceder al triunfo.


¿Quiénes son los que, basados en la percepción y en los números, pueden ganar los comicios? Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Josefina Vázquez Mota se ve relegada a un lejano tercer lugar con pocas posibilidades de refrendar al PAN en la presidencia de la república. Y conforme el tiempo avanza, más lejano se antoja que se convierta en la primera presidenta de México; no por ella, sino por todas las desgracias que nos ha heredado su partido.


Cuando Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del PAN, y los candidatos a senadores Javier Lozano Alarcón y Augusta Díaz de Rivera promovieron el voto útil, a través de una rueda de prensa, seguramente no valoraron que ese sufragio otorga mayor poder a los partidos de más alto arrastre y, en consecuencia, debilita a los más débiles, situación en la que se supone se encuentra su partido y el Panal, de Elba Esther Gordillo.


El voto útil alienta el bipartidismo, sí, pero entre los que tienen un fin común.Y si ese fin común unifica a quienes quieren sacar al PAN de la presidencia, por la inseguridad, el desempleo, los gasolinazos, el incremento del número de pobres y la carestía de los productos básicos, lo más probable es que el llamado al voto útil termine por perjudicar al panismo en las urnas, siendo lo que es: gobierno.


¿Qué podrían pensar los electores, partidistas y apartidistas, si la promoción del voto útil se convierte en la opción de triunfo en éstas elecciones? Muchos pueden ser los razonamientos con toda seguridad; sin embargo dos, serían los más serios: el primero, que sufragar por Andrés Manuel o por Peña Nieto puede marcar la diferencia a favor de uno u otro; y el segundo, que al votar por cualquiera de ellos se impide que el PAN siga gobernando.


Si los señores Mondragón Quintana y Lozano Alarcón, y la diputada con licencia Díaz de Rivera, quieren promover el voto útil en Puebla allá ellos y su dura cabeza, lo cierto es que con esa promoción los mayormente beneficiados serán el PRI y el PRD por ser los partidos donde un alto número de personas piensa, cree o supone, se encuentra la pelea no sólo por la presidencia, también por las senadurías y diputaciones. ¿Entonces qué, viva el voto útil?

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas