Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

23/05/2011

 

Pablo Rodríguez podría ser expulsado del Yunque


Cuando Pablo Rodríguez Regordosa ingresó al gobierno de Rafael Moreno Valle lo hizo en calidad de cuota del Yunque, lo mismo que Myriam Arabián, ambos como emolumento a la organización de ultraderecha que accedió a alquilar las siglas del PAN para la campaña de 2010; tanto Pablo como Myriam, desde sus puestos públicos, tendrían que vigorizar los proyectos políticos del yunquismo. Esa, era su misión.


Salvo una desgracia fallarían. Su preparación, similar a la de sus compañeros Eduardo Rivera y Juan Carlos Mondragón, en temple, carácter y lealtad, hizo suponer a Las Familias Custodias –Plata, Reyes, Iglesias, Regordosa, Espina y Solana- que las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social eran suyas y como árbol frutal daría a su causa espléndidos beneficios.


Maldito destino, algo salió mal. Bueno, a decir verdad, la dama estaba abonando y regando el arbolito cuando la fulminaron con la orden de aprehensión de 2009 por haber cometido presuntos delitos electorales, pero el caballero no solo no hizo el trabajo que le tocaba sino que cometió deslealtades que ahora lo señalan al interior del Yunque como traidor.


El asunto fue más o menos así. Pablo habría acudido hace cosa de diez días al seno de Las Familias Custodias a pedir que entregaran al gobernador Rafael Moreno Valle las riendas del PAN estatal, sin ofrecer resistencia, con el argumento de que a cambio les daría extraordinarios beneficios, además de la promesa empeñada de que el partido tendría durante su administración los mejores años de su historia en Puebla.


Para Pablo aquello era una ganga que solo un atajo de torpes se atrevería a despreciar, pero para El yunque fue más grave y ofensivo que su pupilo se hubiese alquilado como mensajero que la propuesta en sí del gobernador. Por un detalle, Pablo es un ejemplar de pedigree que proviene en linaje directo de Doña Nineta, pionera del yunquismo poblano y tlatoani ultraconservadora, mujer de abolengo y misionera de Cristo en la tierra.


Basta imaginar, la cara que debieron haber puesto Los 12 apóstoles del Yunque cuando su muchacho les pidió y les rogó que entregaran el partido a cambio de las regalías ofrecidas, siendo que Juan Carlos Mondragón, Eduardo Rivera, Gerardo Maldonado y Ana Teresa Aranda estaban dando la batalla tanto en Puebla capital como en todo el estado contra los aliados de Moreno Valle –Ángel Alonso y Genaro Ramírez- para que el yunquismo se quedara con la mayoría de las consejerías panistas. No era justo.


A consecuencia de dicha  deslealtad, la suerte de Pablo al interior del Yunque podría estar echada, pues el grupo ultraconservador difícilmente tomará como suya designación alguna a favor del hoy secretario de Desarrollo Económico para las elecciones de 2012, lo que resume dos cosas: Una, Pablo está en grave riesgo de ser expulsado del Yunque por sus debilidades materiales; y dos, se ve complicado que los yunquistas quieran apadrinar su candidatura al Senado de la República.

 

Autoría intelectual

 

***Jesús Ortega y Luis Miguel Barbosa insisten al gobernador Moreno Valle para que un integrante de Nueva Izquierda asuma la vacante de Myriam Arabián en la Sedeso; la propuesta es Miguel Ángel de la Rosa o el mismo Noño. ***Raúl Castillo, La colorina, asumió la responsabilidad de infiltrar al PRD para que Casa Aguayo se haga del control del partido a través de la renovación de sus consejeros prevista para el mes que viene; de entrada, comenzó a despachar en el Presidentes Intercontinental, iniciando pláticas de convencimiento con Jorge Méndez y su grupo. **A raíz del exceso de fuerza pública ejercida por Ardelio Vargas tanto en los operativos de la 46 como en la Secretaría de Finanzas, Rosario Ibarra de Piedra fundará en Puebla el Frente Nacional contra la Represión; evento que tendrá lugar entre esta y la otra semana nos dicen.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas