Por las entrañas del poder
Jesús Ramos
23/05/2012
Candidatos del PAN se desmarcan de Josefina por temor a ser arrastrados
Entre los candidatos panistas de Puebla (como del resto del país) debe existir, supongo, el temor fundado de que Josefina Vázquez Mota los arrastre al fondo del mar. Y, siendo fijados, razones sobran, aunque quizá la principal de ellas sea que no “avanza” y que a como están las cosas se antoja difícil que lo haga para que llegue a buen puerto.
En mi ciudad, Tecamachalco, lo mismo que en otras, incluyendo Puebla, el nombre y eslogan de Josefina Diferente se ha alejado del candidato a diputado y senador del PAN con la discreción que lo hace quien no quiere saber más del que fue su amor soñado. Y no es necesario que se diga, o divulgue, con que se haga es suficiente.
Sucedió con Roberto Madrazo en 2006. Los candidatos priistas a diputados y senadores, de aquel entonces, hicieron campañas alejadas del abanderado presidencial sabedores de que la suya era un auténtico desastre, una causa perdida. Quienes salvaron el pellejo fue o bien por suerte o porque lograron demostrar al electorado que eran un producto y otro totalmente distinto el candidato presidencial.
Lo mismo está ocurriendo con Josefina. Es triste pero cierto. Los candidatos del PAN pareciera que comienzan a saltar del barco, desde ahora, sabedores de que la lamentable condición en que se encuentra la campaña de Vázquez Mota los hundirá en las gélidas aguas del 1 de julio, igual que lo hizo el Titanic hace cien años, con el riesgo de que en el naufragio ellos parezcan también.
No ver espectaculares donde los candidatos a senadores y diputados del PAN compartan escenario con Josefina Diferente no es motivo de casualidad, olvido o error, es cosa de miedo o incluso de terror. Intuyen que los puede arrastrar a la desgracia, que les puede jalar la pata, como el muerto, y que no logrando zafársela a tiempo el corazón se les detenga del susto.
Igual que de los espectaculares, puede señalarse el caso de las bardas. Son tan pocas las bardas donde aparece Josefina Diferente con sus candidatos a diputados y senadores que pasan desapercibidas, Tecamachalco es un ejemplo, pero deben existir otros. Y podemos seguir el tema con los pegotes, microperforados, lonas, utilitarios, etc, etc, etc.
Pobre Josefina. Tiempos aquellos en que los panistas, de Ana Tere y Fraile, del Yunque y las Familias Custodias, se morían en la raya con sus candidatos presidenciales. Tiempos aquellos donde la ideología y los estatutos del partido eran su biblia. Y es que los de aquel entonces si eran auténticos panistas, no como los de ahora…
P.D. Suerte al periodista Francisco Ortega Hernández por su nuevo portal de noticias que mucho contribuirá a enriquecer la labor informativa y opinativa de la prensa poblana en nuestra sociedad. Talento te sobra. Abrazo afectuoso amigo.
|