Por las entrañas del poder


Jesús Ramos

28/11/2012

 

La política poblana como éxito de taquilla


En la farándula de la política ya nada sorprende. La mentira, el engaño, la actuación y la comedia son éxito de taquilla. Un diputado local priista se indignó porque en el pasado reciente el ahora líder estatal de su partido lo tildó de entreguista. El aspirante con mayores probabilidades de dirigir al PAN se aventó la puntada de que con él habrá piso parejo en la elección de candidatos a presidentes y legisladores. Y para rematar, un agente encubierto penetró la intimidad del bendecido del gobernador (a la presidencia de Puebla) y ahora se sabe que la suya compite con las mejores residencias del mundo en lujo, extensión y precio.


Empecemos por el primero. Se necesita tener cara dura para que Edgar Salomón Escorza niegue que él y sus compañeros legisladores priistas, han cedido a todos los caprichos del gobernador en la elaboración, aprobación y planchado de los dictámenes, iniciativas y decretos. Cierto es que Pablo Fernández del Campo criticó su pequeño defecto de mansedumbre y complacencia, ¿pero acaso no es cierto? Bien decía Schopenhauer que la verdad, por su carácter sincero, siempre será dolorosa.


En el refranero popular mexicano de Miguel Velasco (y en el calendario de Galván también) aparece una sentencia por todos conocida: “No es indio el que no se venga”, y Edgar Salomón al sacar a relucir el por qué no tolera a Fernández del Campo en el PRI estatal exhibió su yo vengativo y su tendencia a la revancha. O sea: Estás conmigo o contra mí, así de extremoso. ¿A quién de por aquí cerca se parecerá?


Vayamos ahora a la comicidad de Rafael Micalco, no confundirlo con Rafael Inclán. Hace años el PAN elegía a sus candidatos a través de asambleas o convenciones. Era una cosa bonita porque la lucha interna sobrepasaba el realismo mágico de García Márquez y la ficción de la Guerra de las Galaxias. Pero hoy, seamos sinceros, las cosas han cambiado y quienes eligen a los candidatos panistas se les identifica por sus nombres: gobernador, Yunque y dirigencia nacional.


¿Piso parejo? Suena a fontanero chambón o a albañil de media cuchara. No. Micalco por ser enviado del gobernador adolece de imparcialidad y justicia. Su santidad coronaria es de mentira y su proclividad a lo que le instruyan desde Los fuertes es de verdad. Sin embargo él no tiene la culpa, la culpa la tendrán quienes lo lleven a la dirigencia y los yunquistas por creerse todo lo que les dicen. Si Micalco fuera promotor del piso parejo trabajaría en Interceramic. ¿Cierto o falso?

 

Sentirse orgulloso de ser poblano no es vanidad. Hay razones. Se suponía que las residencias de Tony Star (Iron Man) y la de Bruno Díaz (Batman) eran las residencias más suntuosas del mundo. Equivocación. Saber que la de José Antonio Gali Fayad se encuentra en ese mismo nivel, es un orgullo para los poblanos. No imagino las mejoras que le haría si lograra ser presidente municipal de Puebla, pero es de suponerse que los rebasaría, y por mucho. Si la idea de exhibir su casa en revistas internacionales era esa, ¡felicidades!, en breve Gali también será personaje de Marvel. ¿Qué tipo de indumentaria utilizará?

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas